Público
Público

China Muere el médico detenido por alertar sobre el coronavirus tras una jornada de confusión sobre su estado de salud

Varios medios locales y la OMS han informado sobre su muerte, aunque las autoridades sanitarias chinas la han desmentido. Finalmente han confirmado su fallecimiento.  

El doctor Li Wenliang, ingresado en el hospital por el coronavirus./ Weibo
El doctor Li Wenliang, ingresado en el hospital por el coronavirus./ Weibo

público

Jornada de confusión en China. El país ha confirmado la muerte de uno de los primeros sanitarios en lanzar la voz de alarma por el coronavirus, el doctor chino Li Wenliang después de varias horas en las que han corrido los rumores sobre el asunto. El medio oficialista del país, el Global Times y la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmaron su fallecimiento. Después, el Hospital en el que se encontraba ingresado el doctor aseguró que aunque sufrió un paro cardíaco un respirador artificial le mantenía con vida. Finalmemente, el centro sanitario ha confirmado que el doctor ha muerto, según fuentes citadas por el mismo diario. 

El anuncio provocó la indignación de muchos ciudadanos chinos y olas de duelo. Según la BBC, las autoridades sanitarias chinas confirmaron que el médico se encontraba en una condición crítica y que el equipo del centro trabajaba para estabilizarlo.

"En la lucha contra la epidemia de la neumonía del nuevo coronavirus, el oftalmólogo de nuestro hospital Li Wenliang desafortunadamente resultó infectado. Ahora mismo se encuentra en estado crítico y estamos haciendo todo lo posible para reanimarle", señaló el Hospital Central de Wuhan en su cuenta oficial en Weibo, la red social más popular de China.

También el rotativo controlado por el partido comunista eliminó la primera noticia y confirmó que el doctor continuaba con vida, aunque después volvió a anunciar su fallecimiento en su cuenta de Weibo, donde concretó que Li falleció a las 2:58 am del viernes después del tratamiento de emergencia.

Wenliang fue capaz de predecir el problema de salud pública que estaba a punto de desatarse en China gracias a sus alumnos. Wenliang contaba en su publicación que siete de los estudiantes a los que estaba mentorizando habían presentado síntomas muy parecidos a los del SARS, un brote vírico que, como ahora sucede con el coronavirus, tuvo su epicentro en China. En aquella ocasión, más de 8.000 personas fueron diagnosticadas con el virus, causando la muerte a 774 de ellas.

Ante estas similitudes, Wenliang trató de alertar el pasado 30 de diciembre a otros profesionales sanitarios a través de Weibo para que aumentaran sus medidas de protección ante el riesgo de contagio, dada su continúo trato con posibles afectados de una enfermedad desconocida hasta ese momento. 

Le detuvieron por "comentarios falsos" en redes sociales que habían "alterado severamente el orden social"

La Policía del país no tardó en conocer las alertas lanzadas por el doctor, produciéndose su detención apenas cuatro días después por haber realizado "comentarios falsos" en redes sociales que habían "alterado severamente el orden social". La Oficina de Seguridad Pública también le obligó a firmar una carta en la que reconocía el supuesto delito que había cometido.

En dicha misiva, las autoridades chinas le advirtieron de que si seguía "obstinado, con tanta impertinencia y continúas esta actividad ilegal serás llevado ante la Justicia. ¿Lo has entendido?". En el mismo papel el doctor escribió a mano: "Sí, lo he entendido", según ha publicado la BBC.

No obstante, apenas una semana después de ser amedrentado por las autoridades gubernamentales, Wenliang contó de nuevo en Weibo como desde el día diez de enero había empezado a sentir los primeros síntomas del coronavirus. Primero, la tos, después la fiebre y, finalmente, el ingreso hospitalario en Wuhan, donde las autoridades chinas han construido un hospital en apenas diez días para enfrentarse a la crisis. 

El médico se sometió desde entonces a varias pruebas para diagnosticar el coronavirus, aunque todas ellas arrojaron resultados negativos. No fue hasta el pasado fin de semana cuando finalmente se le detectó el coronavirus, según el mismo comunicó en redes: "Hoy el test del ácido nucléico vino con un resultado positivo".