Público
Público

Los congresistas de EEUU piden que se investiguen las denuncias de una exempleada de Facebook

El presidente de la subcomisión de Comercio del Senado dice que la red social sabe que sus productos son adictivos como los cigarrillos.

La exempleada de Facebook Frances Haugen, durante su comparecencia en la Comisión de Comercio, Ciencia y Transportes del Senado de EEUU, en la que denunció las prácticas de la red social. Matt McClain/Pool via REUTERS
La exempleada de Facebook Frances Haugen, durante su comparecencia en la Comisión de Comercio, Ciencia y Transportes del Senado de EEUU, en la que denunció las prácticas de la red social. Matt McClain/Pool / REUTERS

Reuters

Legisladores estadounidenses atacaron a Facebook el martes, y acusaron a su presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg, de buscar mayores ganancias mientras se desentendía de la seguridad de los usuarios, y exigieron que reguladores investiguen acusaciones de denunciantes de que sus redes perjudican a los niños y fomentan la división.

Un día después de que Facebook y sus plataformas, incluida Instagram y WhatsApp, sufrieron un apagón, la denunciante Frances Haugen testificó en una audiencia en el Congreso que "durante más de cinco horas Facebook no se usó para ahondar las divisiones, desestabilizar las democracias y hacer que jóvenes y las mujeres se sientan mal con sus cuerpos".

En una era en la que el bipartidismo es raro en el Capitolio, los máximos representantes demócrata y republicano en el subcomité se mostraron de acuerdo en la necesidad de realizar grandes cambios en Facebook.

En una declaración inicial ante la subcomisión de Comercio del Senado, su presidente, el senador demócrata Richard Blumenthal, dijo que Facebook sabía que sus productos eran adictivos, como los cigarrillos.

"La tecnología se enfrenta ahora a ese momento de la verdad de las grandes tabacaleras", añadió.

Blumenthal pidió que Zuckerberg testifique ante la comisión, y que la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) y la Comisión Federal de Comercio (CFC) investiguen a la compañía.

"Nuestros hijos son las víctimas. Los adolescentes de hoy se miran al espejo y sienten dudas e inseguridad. Mark Zuckerberg debería mirarse en el espejo", dijo Blumenthal, quien añadió que Zuckerberg, en cambio, se dedicaba a navegar.

Haugen, antigua directora de producto del equipo de desinformación cívica de Facebook y que se convirtió en denunciante, dijo que Facebook ha tratado de mantener la confidencialidad de sus operaciones.

"Hoy en día, ningún regulador tiene un menú de soluciones para arreglar Facebook, porque Facebook no quería que supieran lo suficiente sobre lo que está causando los problemas. De lo contrario, no habría habido necesidad de un denunciante", afirmó.

Imagen de octubre de 2019 del fundador y presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, durante una comparecencia en el Congreso de EEUU. REUTERS/Erin Scott
Imagen de octubre de 2019 del fundador y presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, durante una comparecencia en el Congreso de EEUU. Erin Scott / REUTERS

La principal republicana del subcomité, Marsha Blackburn, dijo que Facebook hizo la vista gorda con los niños menores de 13 años en sus sitios. "Está claro que Facebook prioriza las ganancias sobre el bienestar de los niños y de todos los usuarios".

El portavoz de Facebook, Kevin McAlister, dijo en un correo electrónico antes de la audiencia que la compañía considera que proteger a su comunidad es más importante que maximizar los beneficios y que no era exacto que una investigación interna filtrada demostrara que Instagram era "tóxico" para las adolescentes.

Haugen reveló que fue ella quien proporcionó los documentos usados en una investigación del Wall Street Journal y en una audiencia del Senado sobre el daño de Instagram a las adolescentes.

Las historias del Journal mostraron que la compañía contribuyó a aumentar la polarización en línea cuando hizo cambios en su algoritmo de contenido; no tomó medidas para reducir el escepticismos sobre las vacunas; y era consciente de que Instagram perjudicaba la salud mental de las adolescentes.

Haugen dijo que Facebook también había hecho muy poco para evitar que su sitio fuera usado por personas que planeaban actos violentos.

Facebook fue usado por personas que planificaban asesinatos en masa en Myanmar y en el asalto del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos por parte de partidarios del entonces presidente Donald Trump, que estaban decididos a anular los resultados de las elecciones de 2020.

Más noticias de Internacional