Público
Público

Este es el motivo de la caída global de Facebook, Instagram y WhatsApp 

"Esta interrupción del tráfico de la red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que paralizó nuestros servicios", explica Facebook en un comunicado.

Apps de Facebook, WhatsApp e Instagram en una imagen del 4 de octubre de 2021.
Apps de Facebook, WhatsApp e Instagram en una imagen del 4 de octubre de 2021. ANDREJ CUKIC / EFE

La caída global de Facebook, Instagram y WhatsApp durante más de seis horas afectó a 3.500 millones de usuarios. Facebook explica en un comunicado que el problema se originó por un "cambio de configuración defectuoso" en sus enrutadores que luego afectó a sus centros de datos.

"Nuestros equipos de ingeniería han aprendido que los cambios de configuración en los enrutadores de la red troncal que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron esta comunicación", explica la empresa de Mark Zuckerberg.

"Esta interrupción del tráfico de la red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que paralizó nuestros servicios", ha explicado Facebook en un comunicado

La fortuna de Zuckerberg se redujo en unos 5.900 millones de dólares 

Además, dejan claro que esta incidencia no ha "comprometido" los datos de los usuarios. "Pedimos disculpas a todos los afectados y estamos trabajando para comprender más sobre lo que sucedió hoy para que podamos continuar mejorando nuestra infraestructura", concluyen. 

El responsable de comunicación de Facebook, Andy Stone, pidió disculpas a los usuarios a través de Twitter. "A la gran comunidad de personas y empresas de todo el mundo que dependen de nosotros: lo sentimos. Hemos estado trabajando arduamente para restablecer el acceso a nuestras aplicaciones y servicios y nos complace informar de que ahora están volviendo a estar en línea. Gracias por soportarnos".

La caída ha reportado pérdidas millonarias. La fortuna del consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, se vio reducida este lunes en unos 6.110 millones de dólares (5.260 millones de euros), según los datos de Bloomberg Billionaires Index. Pierde así una posición en el ranking de los más ricos del mundo, situándose en el quinto puesto. Sin embargo, se trata de un pequeño bache para Zuckerberg porque su fortuna ha aumentado en unos 18.000 millones de dólares (15.497 millones de euros) en lo que va de año.

Instagram es "tóxico" para los adolescentes, según informes

La empresa de Zuckerberg está en el punto de mira después de que el Wall Street Journal revelara que Facebook tiene informes internos en los que se evidencia que Instagram es "tóxico" y daña la salud mental de las adolescentes.

"El 32% de las adolescentes dijeron que cuando se sentían mal con su cuerpo, Instagram les hacía sentir peor", declararon los investigadores de los informes internos.

Además, entre las conclusiones de los estudios se extrae que entre los adolescentes que declaraban tener pensamientos suicidas, el 13% de los usuarios británicos y el 6% de los estadounidenses atribuían el problema a esta red social. Más del 40% de los usuarios de Instagram tienen 22 años o menos.

Más noticias