Público
Público

WhatsApp, Instagram y Facebook vuelven a funcionar tras sufrir una caída global

La incidencia ha durado unas seis horas y todavía siguen los problemas. WhatsApp no permitía enviar ni recibir mensajes, Instagram no dejaba actualizar el muro de publicaciones o la barra de 'stories' y a Facebook era imposible acceder.

Una mujer utiliza su teléfono móvil.
Una mujer utiliza su teléfono móvil. Picture Alliance / DPA | Europa Press

El servicio de Whatsapp, Facebook e Instagram, todas propiedad de Facebook, se ha reanudado después de seis horas sin funcionar en España y en otras partes del mundo, aunque todavía presenta problemas a algunos usuarios.

Desde las 17.30 horas aproximadamente Whatsapp no permitía enviar ni recibir mensajes, mientras que Instagram no dejaba actualizar el muro de publicaciones o la barra de stories y Facebook no permitía acceder a la red social. De hecho, al acceder a Whatsapp Web, el único mensaje disponible era el de "5xx Server Error".

"Somos conscientes de que algunas personas están experimentando problemas con WhatsApp en este momento. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad y enviaremos una actualización aquí lo antes posible. ¡Gracias por su paciencia!", han escrito desde el perfil oficial de Twitter de Whatsapp.

Facebook ha emitido un escueto comunicado en el que pedía perdón a los usuarios y aseguraba que resolvería el incidente en el menor tiempo posible. El director de Tecnología de Transparent Edge Services, Diego Suárez, ha atribuido la caída a un posible problema de DNS, los registros que traducen los nombres de dominio a las direcciones de IP.

Facebook ha emitido un escueto comunicado en el que pedía perdón a los usuarios

"Sin estos registros, los navegadores y apps no saben "encontrar" los servidores que entregan el contenido de las redes sociales", ha apuntado el experto en declaraciones enviadas a la prensa. 

Este cree que se trata de cambios profundos en la infraestructura de la red social, ya que también se han retirado las rutas BGP, otro paso necesario para que los dispositivos accedan a las plataformas de la empresa estadounidense.

Zuckerberg pierde 5.900 millones de dólares

La fortuna del consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, se vio reducida este lunes en unos 5.900 millones de dólares tras una mala sesión en Wall Street en la que la red social cayó cerca de un 4,9%.

Según cifras de Forbes, este descenso supone que la fortuna de Zuckerberg haya quedado en 117.000 millones de dólares, lo que le relega al sexto puesto de las personas más ricas del mundo.

Bloomberg, por su parte, calcula que el creador de Facebook acumula ahora 121.000 millones de dólares, por lo que sería el quinto más rico del planeta, por detrás de Bill Gates. En total, Facebook ha perdido un 7,74% en Wall Street en los últimos cinco días, y más de un 13% en el último mes.

Un momento de fuerte escrutinio público para la compañía

La caída generalizada de los servicios de Facebook se ha producido cuando la compañía se encuentra en medio de un fuerte escrutinio público tras la publicación en el diario The Wall Street Journal de una serie de artículos elaborados a partir de informes internos de la empresa.

Entre otras cosas, los documentos determinan que Instagram es perjudicial para una parte de sus usuarios más jóvenes y que resulta especialmente "tóxico" para las adolescentes, ya que "agrava" los problemas que una de cada tres chicas tiene de su imagen corporal.

En una entrevista en el programa televisivo 60 Minutes, la exempleada de Facebook que filtró esa documentación a la prensa, Frances Haugen, explicó que durante su tiempo en la compañía se "alarmó" por las decisiones que se estaban tomando, en las que "los beneficios se ponían por delante de la seguridad pública y se ponía en riesgo la vida de las personas".

Más noticias de Internacional