Público
Público

El conservador Benítez gana las elecciones en Paraguay con el 46% de los votos

El candidato del Partido Colorado ha salido victorioso a pesar de ser hijo del secretario privado del dictador Alfredo Stroessner, que gobernó Paraguay durante 35 años.

Publicidad
Media: 3
Votos: 3

El candidato presidencial del conservador Partido Colorado, Mario Abdo Benítez. / Europa Press

El candidato presidencial del conservador Partido Colorado, Mario Abdo Benítez, hijo de uno de los hombres fuertes de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), ha ganado las elecciones celebradas este domingo en Paraguay con un 46,47% de los votos, según los datos oficiales con el 97,84% de los sufragios escrutados.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral paraguayo (TSJE) ha indicado que justo por detrás, a muy pocos puntos porcentuales, se encuentra el candidato de la Alianza Ganar, Efraín Alegre, que ha obtenido hasta el momento un 42,72% de los votos.

Los colegios electorales del país han cerrado a las 16.00 horas (22.00, hora peninsular española) tras nueve horas en las que se ha registrado una participación aproximada del 64%.

En total, diez candidatos compiten por la Presidencia pero los únicos con opciones reales son Benítez, del oficialista Partido Colorado, y Efraín Alegre, de la alianza de izquierda Ganar. Las encuestas señalaban a Benítez como claro vencedor con más de 20 puntos de ventaja sobre Alegre, lo que significaría la continuidad del Gobierno conservador al menos hasta el año 2023.

"El resultado es irreversible", ha aseverado el portavoz del TSJE, Jaime Bestard, que ha declarado a Abdo Benítez presidente electo del país, según ha recogido el diario local 'La Nación'. "Con el 97% de la transmisión de los resultados tenemos una diferencia a favor de uno de los candidatos. El presidente de la República del Paraguay es el señor Mario Abdo Benítez", ha anunciado.

"A estas altura de la noche tenemos una diferencia marcada a favor de uno de los candidatos, que según nuestros estudios y mediciones es absolutamente irreversible", ha explicado Bestard.

De acuerdo con los datos del TSJE, Abdo Benítez, se ha hecho hasta el momento con un total de 1.160.609 votos, mientras que Alegre ha logrado 1.066.325. La diferencia de votos entre los dos candidatos ha resultado ser finalmente más estrecha de lo que señalaban los sondeos y las encuestas a pie de urna.

Benítez, de 46 años de edad y conocido popularmente como 'Marito', ha salido victorioso a pesar de ser hijo del secretario privado del dictador Alfredo Stroessner, que gobernó Paraguay durante 35 años.

"Voy a liderar un gran proceso de diálogo nacional", ha aseverado durante una rueda de prensa celebrada poco antes de emitir su voto y visitar la tumba de su padre, ubicada en el Cementerio de la Recoleta.