Público
Público

Corea del Norte avisa de que el último misil es el "preludio de un ataque contra Guam"

Kim Jong-un asegura que el lanzamiento del proyectil es "el primer paso de una operación militar en el Pacífico", con la isla, sede de sede de importantes bases militares estadounidenses, como principal objetivo.

Publicidad
Media: 4.33
Votos: 6

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. - REUTERS

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha alertado este miércoles de que el lanzamiento del misil que sobrevoló Japón supone "un preludio de un ataque contra la isla de Guam", perteneciente a Estados Unidos, según ha recogido la agencia norcoreana KCNA.

"El lanzamiento de proyectiles como si de una verdadera guerra se tratase es el primer paso de una operación militar del Ejército Popular de Corea del Norte en el Pacífico", ha señalado el dirigente, que ha manifestado que éste representa un "significativo preludio de un ataque contra Guam", sede de importantes bases militares estadounidenses. Asimismo, Kim ha explicado que el misil balístico de medio alcance fue lanzado en el marco de una serie de ejercicios puestos en marcha en respuesta a las maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos en la región.

El lanzamiento ha tenido lugar después de que las autoridades de Pyongyang advirtieran del posible disparo de cuatro misiles 'Hwansong-12' contra la isla estadounidense de Guam, que se encuentra en el Pacífico. El anuncio de un ataque contra suelo estadounidense tuvo lugar después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegurara que respondería con "fuego y furia" a cualquier amenaza por parte de Pyongyang contra Washington.

China promete tomar medidas

Desde China, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, ha admitido que el último lanzamiento de misiles norcoreano "violó las resoluciones de Naciones Unidas y ha minado los tratados de no proliferación", por lo que tendrá respuesta de la comunidad internacional. "China no está a favor (de la prueba balística) y por tanto estamos trabajando con otros miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", destacó Wang en una rueda de prensa en la que prometió que "daremos la respuesta necesaria al reciente lanzamiento de misil".

Wang indicó que ambos países asiáticos "son vecinos y tienen una vieja amistad, pero al mismo tiempo Corea del Norte ha violado las resoluciones, por lo que China, como miembro permanente del Consejo de Seguridad y país importante y responsable, debe tomar una posición clara". El titular chino de Exteriores subrayó que su Gobierno "cumplirá total y completamente las resoluciones" de la ONU y subrayó que éstas son importantes para intentar "contener el programa nuclear y de misiles norcoreano".

Más noticias de Internacional