La Corte Internacional de Justicia rechaza las medidas de Nicaragua para que Alemania cese su apoyo a Israel
El país centroamericano denunció ante el tribunal de la ONU que la transferencia de armas a Israel por parte del Estado germano facilita la violación de la Convención contra el Genocidio en su acción sobre Gaza.
Madrid-Actualizado a
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha descartado las medidas cautelares que solicitó Nicaragua para que Alemania pare su apoyo político, militar y financiero a Israel, que ejerce una "campaña de destrucción" sobre el pueblo de Palestina.
El presidente de la corte, Nawaf Salam, ha leído la decisión, que ha recibido 15 votos a favor y uno en contra. El juez ha explicado que, aunque el tribunal continúa "profundamente preocupado por las catastróficas condiciones de vida de los palestinos", las circunstancias actuales no requieren que el órgano indique medidas provisionales al Estado alemán.
La Corte Internacional de Justicia reitera su preocupación por "las catastróficas condiciones de vida de los palestinos"
Nicaragua presentó la solicitud a la CIJ el pasado 8 de abril para que Alemania cese su apoyo a Israel bajo la premisa de que la acción contra el pueblo palestino viola la Convención del Genocidio, creada en 1948 tras el Holocausto. Además, instó al Gobierno germano a distinguir entre el compromiso con el pueblo judío y el que puede tener con el mandatario Benjamín Netanyahu.
Alemania ha retirado su financiación a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA, lo que facilita la ejecución de un genocidio en Gaza, según denuncian desde Nicaragua. La corte ha indicado que la ayuda a la UNRWA es una aportación voluntaria
El país germano declaró ante la CIJ el pasado 10 de abril que la seguridad del Estado hebreo está "en el centro" de su política exterior y negó que faciliten el "genocidio" en Gaza mediante la venta de armas a Israel, como acusa Nicaragua. El tribunal ha señalado este martes que el 98% de las licencias armamentísticas concedidas por Alemania desde octubre no conciernen a armas de guerra.
Los países que aportan armas a partes de un conflicto deben evitar que su uso viole el derecho internacional
De todos modos, los magistrados han remarcado la especial importancia de recordar a los Estados sus obligaciones internacionales en materia de armas cuando se transfieren a las partes de un conflicto bélico, ya que deben "evitar el riesgo de que dichas armas puedan utilizarse" para violar la Convención de Ginebra o la Convención contra el Genocidio.
En este sentido, los jueces han apuntado que "todas estas obligaciones incumben a Alemania, como Estado parte en los convenios, en su suministro de armas a Israel". La CIJ tiene el objetivo de resolver conflictos internacionales y es un agente clave en la guerra de Israel contra Gaza.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.