Este artículo se publicó hace 3 años.
La UE pacta "actuar unida para evitar la migración ilegal a gran escala" desde Afganistán
Los países miembros se fijan como objetivo prioritario reforzar el apoyo a los países fronterizos con Afganistán.
Bruselas-
Los ministros del Interior de la Unión Europea se han reunido este martes en Bruselas y han acordado actuar de manera unida para "evitar que se repitan movimientos de migración ilegal a gran escala enfrentados en el pasado".
Además, se han comprometido en preparar una "respuesta coordinada y ordenada" ante la crisis en Afganistán, con más ayuda financiera a los países de la región para que puedan acoger a refugiados.
"La mejor manera de prevenir una crisis migratoria es prevenir una crisis humanitaria"
En una declaración conjunta acordada tras la jornada de reunión, se comprometen igualmente a incrementar el apoyo a los países en la vecindad inmediata de Afganistán "para asegurar que quienes lo necesitan reciben una protección adecuada en la región".
"La mejor manera de prevenir una crisis migratoria es prevenir una crisis humanitaria", insistió la comisaria europea del Interior, Ylva Johansson, en la rueda de prensa final.
Para ello, la UE se compromete a reforzar su apoyo a países terceros, en concreto los fronterizos y de tránsito, que están acogiendo a elevados números de migrantes y refugiados "para reforzar sus capacidades para proveer protección, condiciones de recepción seguras y dignas y un modo de vida sostenible para los refugiados y las comunidades de acogida".
Tanto Johansson como el ministro esloveno del Interior, Ales Hojs -que presidió la reunión al ostentar su país la presidencia semestral del Consejo-, coincidieron en que sigue siendo posible entrar en Europa de manera legal desde Afganistán, aunque precisó que quien desee pedir asilo debe solicitarlo en su primer país de llegada.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.