Público
Público

Cuatro países de África Occidental abren la puerta a una acción militar en Níger

Más de 1.000 personas han sido evacuadas del país desde que la junta militar golpista arrebtó el poder al presidente nigerino, Mohamed Bazoum.

Protestas en Níger, a 3 de agosto de 2023.
Protestas en Níger, a 3 de agosto de 2023. Europa Press

Senegal, Costa de Marfil, Nigeria y Benín, países miembros de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), han anunciado este jueves su disposición a participar en una acción militar contra Níger, si la junta militar golpista rechaza devolver el poder al presidente nigerino, Mohamed Bazoum.

Los cuatro países aguardan la decisión que tomen los jefes de Estado de la Cedeao, que iniciaron este miércoles en Abuya (Nigeria) una reunión extraordinaria para discutir la situación en Níger, a falta de tres días para que venza el ultimátum que dio el bloque regional a los golpistas para el restablecimiento del orden constitucional.

Paralelamente a esta reunión, una delegación de la Cedeao ha viajado a Niamey para dialogar con los sublevados. La junta golpista nigerina también ha partido a Mali y posteriormente a Burkina Faso (ambos países gobernados por sendas juntas militares que manifestaron su apoyo militar a los golpistas de Níger) con el fin de buscar apoyos.

Una manifestación progolpista

Mientras, miles de personas se manifestaron este jueves en la capital nigerina, Niamey, con motivo del Día de la Independencia, en una marcha en la que se escucharon eslóganes a favor de Rusia, Argelia, Burkina Faso y Mali y lemas contra la Cedeao y Francia (antigua potencia colonial).

Por su parte, el Ministerio de Exteriores francés condenó "firmemente" la suspensión por parte de los golpistas de las emisiones en el país africano de dos medios estatales: la cadena televisiva France24 y Radio France Internacional-RFI.

Los manifestantes también se dijeron dispuestos a resistir ante las sanciones comerciales y financieras de la Cedeao, incluidos los cortes de electricidad sobre varias ciudades del país por parte de Nigeria (miembro de este organismo regional y que suministra casi el 70% de las necesidades eléctricas de Níger).

Más de 1.000 personas evacuadas

Desde entonces, varios países europeos iniciaron operaciones de evacuación de sus nacionales. El Gobierno francés la ha dado por concluida tras haber sacado del país africano a 1.079 personas, la mayoría franceses pero también de otras nacionalidades, como española, colombiana, brasileña, portuguesa o estadounidense.

También ha salido ya el vuelo especial de las Fuerzas Aéreas de Italia que ha evacuado a 36 de sus ciudadanos y 31 personas de diversas nacionalidades que han querido abandonar Níger por la degradación de la situación de seguridad.

Asimismo, el Ministerio de Exteriores de España mantiene las negociaciones con las nuevas autoridades nigerinas para que permitan la entrada en su territorio de un avión militar que está preparado para evacuar a unos cincuenta ciudadanos españoles que quedan todavía atrapados en Níger.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional