Este artículo se publicó hace 2 años.

Se cumplen tres años del estallido social que abrió una era de cambios en Chile

Los manifestantes corren después de que los tanques de las fuerzas de seguridad arrojen gases lacrimógenos hacia los manifestantes durante los enfrentamientos, luego de una protesta contra el gobierno a 24 de octubre de 2019. Francisco Estrada / EUROPA PRESS

Juan Carlos Ramírez Figueroa (Página 12)

Santiago De Chile-Actualizado a

Publicidad
Publicidad

Desde otros países puede que no se entienda cómo esta explosión de malestar terminó en una salida institucional con forma de plebiscito que fue aprobada pero luego rechazada. ¿Cuál es su teoría del proceso constituyente?

Publicidad

Y esa radicalidad de la Convención asustó a muchos.

Muchos analistas hablaban del estallido y la "violencia", pero siempre enfocado a los manifestantes, lo que daba a entender que nunca habían estado en terreno, porque la policía —y en el peor momento, el ejército- efectivamente avivaron el ambiente, muchas veces disparando porque sí, habiendo niños, adultos mayores, etc.

Publicidad

El factor pandémico

Publicidad

¿Crees en la idea de que Chile finalmente es un país centrista y de consumidores furiosos que finalmente aprecian más el orden y la posibilidad de acceder al consumo que imaginar -de verdad- una sociedad más justa?

¿Cuándo se nos viene una nueva explosión social? ¿Después de un terremoto?

Publicidad

Etiquetas

Comentarios de nuestros suscriptores/as