Público
Público

Gabriel Boric remodela su Gobierno y da un giro hacia el centroizquierda

La reestructuración del Gabinete se produce después del contundente rechazo a la nueva Constitución.

Gabriel Boric, en el Palacio de la Moneda (Santiago)
Gabriel Boric, en el Palacio de la Moneda (Santiago). Reuters

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha realizado este martes una profunda remodelación de su Gobierno que ha afectado a su núcleo de confianza, como a los ministros de Interior, Izkia Siches, y de la Presidencia Giorgio Jakson, y al comité político, donde se toman las decisiones de calado en el Palacio de la Moneda.

El líder afirmó que "no se puede gobernar con superficialidad" y subrayó que la remodelación de su Ejecutivo busca responder a las necesidades diarias de la población. En un breve discurso tras la presentación de su nuevo Gabinete, el mandatario recordó a los ministros que "el cambio no es protocolar ni para la foto", sino que debe responder de forma rápida a los desafíos que afronta el país y la ciudadanía.

Esta restructuración, que gira hacia el centroizquierda, es la primera en sus seis meses de mandato, se produce dos días después del abrumador triunfo del rechazo en el plebiscito para cambiar la Constitución y tiene lugar en medio de presiones de la oposición y tensiones en el seno de la colación de izquierda en la que se apoya el mandatario.

Boric nombró nueva ministra de Interior a Carolina Toha, integrante del Partido Por la Democracia (PPD), de centro, e hija de Jose Tohá, primer ministro de Interior en el Gobierno del derrocado presidente Salvador Allende y uno de los hombres que fue encarcelado por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1989). Como ministro de la Presidencia, el mandatario eligió a Ana Lya Uriarte, una mujer del Partido Socialista con una amplia carrera y experiencia política.

Primera piedra en el camino

Boric se ha retractado en apenas una hora del nombramiento como número dos del Ministerio de Interior de Nicolás Cotaldo Astorga, profesor de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso y líder estudiantil vinculado al Partido Comunista. La designación fue anunciada a través de un comunicado oficial.

Poco después, miembros de la oposición y el diario local La Tercera rescataron de las redes sociales, principalmente Twitter, mensajes de Cotaldo en 2011 en el que criticaba con dureza a los militares y les acusaba de infiltrarse en las protestas, torturar y sobrepasar sus atribuciones.

Una de la más críticas con el nombramiento fue la exministra de Educación, Marcela Cubillos, quien aseguró que "si eso es verdad el Gobierno ha decidido reírse en la cara de las víctimas de la violencia y de la macrozona sur", en relación al conflicto en la Araucanía.

Con una hora de retraso sobre el horario previsto, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, que en todas las quinielas sonaba como nuevo ministro de la Presidencia, ofició de notario, con lo que se confirmó el cese de Cotaldo y la permanencia de Monsalve en la subsecretaría de Interior.

La derecha recela de la reestructuración

La derecha del país no se ha sentido satisfecha con la remodelación de Boric. "Volvimos a lo que tanto criticó el Frente Amplio que no quería para Chile, la Nueva Mayoría en los puestos claves. El Gobierno en práctica accedió a tomar más clases porque son incapaces de asumir las tareas, funciones y obligaciones mínimas de cualquier Gobierno con su ciudadanía", ha argumentado Andrés Celis, diputado de la coalición derechista Chile Vamos. 

Por su parte, Álvaro Carter, de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), ha bromeado que el "cuoteo y la improvisación son dignos de una asamblea estudiantil. El gobierno del presidente Boric jugando a la sillita musical". Para los conservadores, el Ejecutivo de Boric ha desatendido los problemas que la ciudadanía considera más relevantes como el aumento de la inseguridad, la delincuencia o la inflación. 

La ministra de Trabajo se incorpora al núcleo duro

Han rechazado que el mandatario haya sumado a la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, al comité político, núcleo duro de la toma de decisiones del Ejecutivo. Con esa incorporación, suben a dos de seis las ministras pertenecientes al Partido Comunista en el comité político.

Otra señal de molestia la dio Francisco Chahuán, presidente del partido de derechas Renovación Nacional (RN), que declinó nuevamente participar de la reunión convocada por el presidente para esta tarde La Moneda para definir el camino de la nueva Constitución. RN, que iba ser la única fuerza de su sector en asistir, acusa "improvisación" del Gobierno en el cambio de gabinete, en particular en el cargo de la Subsecretaría de Interior.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional