Este artículo se publicó hace 2 años.
Una decena de universidades negras reciben amenazas de bomba en EEUU
La congresista demócrata Alma Adams denunció en un comunicado que es la "segunda ronda" de intimidaciones contra este tipo de centros en menos de un mes.
Madrid-Actualizado a
Más de una decena de universidades catalogadas en Estados Unidos (EEUU) como "históricamente negras" han recibido este martes algún tipo de amenaza, entre ellas, advertencias de bomba. Lo que ha provocado que algunos centros hayan cerrado los campus y modificado su actividad habitual.
Al menos 12 universidades fundadas para servir a la comunidad negra han sido víctimas de estas intimidaciones. La Universidad de Howard, prestigioso centro de estudios de Washington, ha señalado que ha recibido una amenaza de bomba durante la madrugada. La Policía ha acudido a sus instalaciones y ha certificado que no había ningún artefacto explosivo, según recoge la agencia EFE.
La Universidad del Distrito de Columbia, también en la capital estadounidense, ha sido víctima de una amenaza similar de madrugada, pero ha abierto su campus por la mañana tras una inspección de la Policía. A estos dos centros se suman la Universidad Morgan (Maryland), la Universidad Coppin (Maryland), la Universidad Fort Valley (Georgia), la Universidad Estatal de Kentucky, la Universidad Xavier de Luisiana y la Universidad Edward Waters (Florida).
Reacción política
La congresista demócrata Alma Adams, fundadora del caucus del Congreso que defiende las universidades históricamente negras, ha denunciado en un comunicado que es la "segunda ronda" de amenazas contra este tipo de centros en menos de un mes. Adams reivindicó que esas universidades llevan a cabo "una de las actividades más nobles y humanas", y que "son lugares sagrados y que deberían estar libres de terror".
Las universidades negras son instituciones de enseñanza superior establecidas en Estados Unidos durante la etapa de la segregación racial para servir a la comunidad afroamericana, de las que todavía existen cerca de un centenar en todo el país. Estas amenazas tuvieron lugar el mismo día en que comenzó el Mes de la Herencia Negra, una celebración que durante febrero conmemora la historia de la diáspora africana.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien estudió en la Universidad de Howard, escribió este martes en Twitter que este mes debe servir para "compartir las historias de resistencia, fuerza y excelencia de la comunidad negra".
.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.