Público
Público

Israel y Palestina Decenas de personas de Líbano y Jordania tratan de cruzar la frontera a Israel en apoyo a los palestinos

Los últimos ataques de Israel al pueblo palestino han desatado una ola de protestas en la región, donde un libanés ha muerto por los disparos del Ejército israelí, según el Gobierno libanés y cuya muerte ya investiga la ONU.

Manifestación contra las agresiones de Israel al pueblo palestino.
Manifestación contra las agresiones de Israel al pueblo palestino. REUTERS/Laura Hasani

Decenas de personas cruzaron este viernes la valla que separa el Líbano con el territorio israelí en apoyo a lo palestinos en la peor escalada que se vive desde hace siete años entre la Franja de Gaza e Israel, confirmaron a Efe fuentes militares libanesas.

La fuente dijo que decenas de personas cruzaron desde la aldea de Kafrkila, en el sur del Líbano, y el Ejército libanés se desplegó en esa zona, que está dominada por el grupo chií libanés Hizbulá.

Según la fuente militar, los individuos, que no fueron identificados, "destruyeron la valla de metal y empezaron a quemar el césped en la zona, pero el Ejército israelí disparó tiros de advertencia que provocaron que regresaran", afirmando que algunas de esas personas sí lograron entrar a territorio israelí.

Por su parte, el Ejército israelí confirmó en un mensaje que tanques de sus unidades "dispararon tiros de advertencia contra varias saboteadores que cruzaron desde el Líbano hacia territorio israelí", después de que" sabotearan la valla e incendiaron la zona antes de regresar al territorio libanés". 

El Gobierno libanés afirmó este viernes que el "enemigo israelí" cometió un nuevo "crimen" al matar con disparos a un ciudadano desarmado en la frontera cuando cruzó al territorio israelí en apoyo a los palestinos por la escalada de violencia que se vive desde el lunes en la Franja de Gaza.

La ONU lanza  una investigación tras la muerte de un libanés en la frontera con Israel

"El enemigo israelí no deja de confirmar su brutalidad. Hoy cometió un nuevo crimen contra manifestantes desarmados en el sur del Líbano, y el mártir Mohamed Tahan cayó por la balas de la agresión y otros resultaron heridos", afirmó en un escueto comunicado la oficina de información del primer ministro interino libanés, Hasan Diab.

Además, el Ejército libanés se ha desplegado y establecido puestos de control en al aldea de Kafrkila, donde tuvo lugar el cruce y dominada por la milicia chií libanesa Hizbulá, para evitar que más jóvenes avanzaran hacia la valla.

La Fuerza de la ONU en el Líbano (FINUL) anunció que ha iniciado una investigación para esclarecer la muerte del manifestante. 

"Conocemos los informes de que un civil libanés fue asesinado este viernes a lo largo de la Línea Azul cerca de Kafer Kila durante un enfrentamiento con el Ejército israelí", indicó la oficina de prensa de la FINUL en un comunicado, al tiempo que agregó que se ha puesto en marcha "inmediatamente una investigación para determinar los hechos y circunstancias" de lo sucedido.

Protestas en Jordania

Esta acción se produjo mientras en el oeste de Jordania, cientos de manifestantes que marcharon hacia la frontera intentaron alcanzar la zona militar en el paso de Allenby, que separa Cisjordania de Jordania, en apoyo a los palestinos.

"Abran las fronteras", fue una de las consignas gritadas repetidamente por los manifestantes en contra de lo que llamaron "la agresión israelí en la Franja de Gaza, en Jerusalén Este y a los palestinos dentro de Israel", dijeron a Efe activistas que se concentraron en el centro de la capital.

Estas manifestaciones también se vivieron en otras ciudades de Jordania, según la televisión estatal. 

Sin embargo, las fuerzas de seguridad jordanas dispersaron a los manifestantes con gases lacrimógenos para impedir que llegaran a la zona militar, informó la televisión estatal jordana.

Más noticias de Internacional