Este artículo se publicó hace 2 años.
¿Por qué la democracia de Estados Unidos está en peligro?
El mandatario Joe Biden y el expresidente Jimmy Carter han aprovechado el aniversario del asalto al Capitolio para subrayar que la democracia de Estados Unidos se está tambaleando debido a la desconfianza, polarización y violencia.
Sarah Yáñez-Richards
Nueva York-Actualizado a
Hace un año, el entonces presidente Donald Trump llamó a sus seguidores a la capital de Estados Unidos. Tras un mitin lleno de bulos sobre fraude en las elecciones presidenciales del 2 de noviembre de 2020 (que el republicano perdió contra el demócrata Joe Biden), una manada de seguidores de Trump marchó hasta el Capitolio con el propósito de impedir la confirmación de la victoria electoral de Biden para, según ellos, proteger la democracia de su país.
Un año después, los líderes demócratas muestran su miedo por la fragilidad de la democracia en Estados Unidos, mientras que dos de cada tres republicanos siguen creyendo que el fraude electoral ayudó a Biden a convertirse en presidente, según un estudio de NPR/Ipsos poll.
Estados Unido está cada vez más polarizado
El expresidente demócrata Jimmy Carter dice en un artículo para el New York Times que tenía la esperanza de que la insurrección sorprendiera a la nación lo suficiente como para abolir la polarización tóxica que amenaza a la democracia del país. "Sin embargo, un año después, los promotores de la mentira de que las elecciones fueron robadas se han apoderado de un partido político y han avivado la desconfianza en nuestro sistema electoral", se lamenta el que fuera inquilino de la Casa Blanca entre 1977 y 1981.
Por su parte, el actual presidente, Biden, fue mucho más tajante y durante su discurso por el aniversario de la toma del Capitolio culpó directamente a Trump al decir que al magnate le importó más su "ego magullado" que la democracia y Constitución de Estados Unidos. "No puede aceptar que perdió", dijo Biden desde el Capitolio. El demócrata también tuvo palabras para los trumpistas que llevaron a cabo el asalto al declarar que estos tendieron "una daga en la garganta de Estados Unidos y la democracia estadounidense".
Trump tenía pensado dar una conferencia de prensa paralela a la del presidente en el día del aniversario que dejó cinco muertos y 140 heridos. Pero esta semana optó por cancelar el evento debido al "sesgo total y la deshonestidad", tanto por parte del Comité de la Cámara de Representantes –controlada por los demócratas– que está investigando qué ocurrió el 6 de enero y los días precedentes en la cúpula del Gobierno, como de "medios de noticias falsas". Esto no significa que no volverá a dar su versión de los hechos, el 15 de enero se dirigirá a sus seguidores en un mitin.
La justificación de la violencia
En su artículo Carter señala que aproximadamente el 40% de los republicanos cree que a veces se justifica la acción violenta contra el gobierno y destaca que "sin una acción inmediata" Estados Unidos corre "un riesgo real" de conflicto civil y de perder su "preciosa democracia".
En su discurso Biden también apuntó el peligro de la ira que existe entre los estadounidenses: "¿Vamos a ser una nación que acepta la violencia política como norma? ¿Una donde permitimos a cargos electorales partidistas anular la voluntad legalmente expresada de los ciudadanos? ¿Una que no se guía por la luz de la verdad, sino a la sombra de mentiras?".
La violencia no es algo nuevo en la historia del país norteamericano, además de una Guerra Civil entre 1861 y 1865, durante el siglo pasado se dieron enfrentamientos en las calles de Estados Unidos por la lucha de los movimientos por los derechos civiles, así como por las protestas en contra de la guerra y el servicio militar obligatorio, entre otros motivos.
No solo se ve violencia a gran escala o por motivos políticos, también se palpa en la sociedad estadounidense actual. Al menos 233 personas fueron asesinadas y 618 personas resultaron heridas por la violencia de armas en más de 500 tiroteos en todo el país durante el fin de semana del Día de la Independencia, el pasado 4 de julio.
¿Hay solución?
"Sin una acción inmediata, corremos un riesgo real de conflicto civil y de perder nuestra preciosa democracia", se lamenta el expresidente Carter, quien en su artículo ofrece cinco pilares para dar seguridad a las elecciones en Estados Unidos: los ciudadanos estadounidenses deben ponerse de acuerdo sobre las normas constitucionales y respetarse mutuamente a pesar de las diferencias políticas; el país debe impulsar reformas electorales para garantizar el acceso y la confianza en las elecciones; Estados Unidos debe resistir la polarización; el país debe rechazar la violencia en la política, y, por último, se debe abordar la desinformación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.