Público
Público

Derechos Humanos Estambul prohíbe por segundo año consecutivo la marcha del Orgullo Gay

Las autoridades deciden suspender los festejos debido a la amenaza de un grupo ultra nacionalista con el argumento de que tienen que defender a los manifestantes, los turistas y los residentes.

Publicidad
Media: 3
Votos: 2

La Policía turca dispersa la marcha del orgullo gay en Estambul / EFE

El gobernador de Estambul ha prohibido la marcha del orgullo gay y transgénero que tenía previsto celebrarse en la ciudad de Sunday, alegando motivos de seguridad, después de las amenazas vertidas por un grupo de ultra-nacionalistas que se oponían a la misma.

Con éste es la segundo año consecutivo que la marcha LGTB de Estambul, reconocida como la más grande que se celebra en el mundo musulmán, es prohibida por las autoridades.

El grupo ultra-nacionalista Alperen Harths amenazó la semana pasada con impedir la macha si las autoridades de la ciudad no actuaban. Fuentes del gobierno local han afirmado hoy que la decisión se tomó para velar por la seguridad de los manifestantes, los turistas y los residentes.

La marcha del Orgullo Gay en Estambul (una ciudad considerada relativamente segura por los miembros de la comunidad LGTB en oriente medio) ha sido tradicionalmente un evento pacífico.

Sin embargo hace dos años, la policía utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los participantes, después de que los organizadores afirmaran que se les había denegado el permiso para manifestarse porque la marcha coincidía con el sagrado mes del Ramadán.

A pesar de que la homosexualidad no es un crimen en Turquía, a diferencia de lo que ocurre en muchos otros países de religión musulmana, la homofóbia sigue siendo muy extendida. Los críticos afirman que el presidente Erdogan y su partido socio, el ultra-islamista AK han mostrado poco interés en promover los derechos de las minorías, los gays, las mujeres, y son intolerantes a la disidencia.