Público
Público

Derrumbe edificio Miami El derrumbe de un edificio en Miami deja al menos cuatro muertos y 159 desaparecidos

Los rescatistas han trabajado toda la noche entre los escombros en busca de las personas que aún no han podido ser localizadas tras el derrumbe. 

Detalle de una parte del edificio de 12 pisos derrumbado parcialmente hoy, en la ciudad de Surfside, al norte de Miami Beach, Florida
Detalle de una parte del edificio de 12 pisos derrumbado parcialmente hoy, en la ciudad de Surfside, al norte de Miami Beach, Florida. Giorgio Viera / EFE

Casi un centenar de personas se encuentran desaparecidas tras producirse el derrumbe parcial del edificio Champlain Towers, de 12 plantas, en la localidad de Surfside, en Miami Beach, Florida. Pese a que las autoridades mantienen la cifra de un muerto, canales de televisión como ABC7 elevan a cuatro los fallecidos, tras recuperar este viernes tres cuerpos más. 

Tres de las cuatro personas fallecidas han sido ya identificadas, aunque solo ha trascendido este viernes en un comunicado de la familia el nombre de Stacie Fang, madre de un joven rescatado con vida. También este viernes se identificó al adolescente que fue rescatado de los escombros pocas horas después del derrumbe y captado por las primeras cámaras llegadas al lugar, que resultó ser el hijo de Fang.

Imágenes del edificio transmitidas por televisión tras el derrumbe mostraban paredes arrancadas y habitaciones aún en pie expuestas como una casa de muñecas gigante, con literas, mesas y sillas en su interior y aparatos de aire acondicionado y cables colgando de algunas partes.

Los equipos de rescate trabajan en busca de personas atrapadas entre los escombros del edificio, que se desplomó parcialmente en medio de la noche mientras sus ocupantes dormían. En cuestión de unos pocos segundos gran parte del edificio "se vino abajo como un panqueque", en palabras del alcalde Charles Burkett, por causas que aun están por determinar.

En total, 55 de los 136 apartamentos de Champlain Towers se vinieron abajo por causas no determinadas sobre las 1.30 (6.30 GMT) en medio de un gran estruendo, que hizo que los residentes creyeran que se trataba de un terremoto, según dijeron algunos de ellos a los medios.

Por el momento, se ha confirmado oficialmente la muerte de una persona

Las tareas de búsqueda están dirigidas por los bomberos del condado de Miami-Dade y se ven entorpecidas por el mal tiempo. El gran temor es la posibilidad de que el edificio se desplome totalmente mientras se realizan esas tareas. A primera hora de la mañana, los canales locales de televisión mostraron imágenes de cómo los bomberos sacaban a un menor de entre los escombros, al parecer indemne. "El edificio literalmente se derrumbó", señaló Burkett.

El senador por Florida Marco Rubio afirmó en la rueda de prensa que le resulta imposible imaginar el dolor que están sufriendo las familias de las víctimas en estos momentos.

"Hay que tratar de que esto no vuelva a ocurrir en el futuro. Tenemos a los mejores rescatistas respondiendo a esto, es un trabajo muy difícil, muy peligroso. Les pedimos paciencia en estos momentos", agregó el senador del Partido Republicano.

Por su parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, también republicano, indicó en una visita al lugar del siniestro que los equipos de rescate habían escuchado voces bajo los escombros.

Poco después del llamamamiento del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para brindar asistencia a las familias afectadas por el derrumbe parcial del edificio, DeSantis declaró el estado de emergencia en el condado de Miami-Dade.

Más noticias de Internacional