Este artículo se publicó hace 2 años.
La descarbonización de la UE se atasca en el Parlamento Europeo
La disensión se ha producido a causa de una enmienda introducida por el Partido Popular Europeo, lo que ha hecho que Socialdemócratas y Verdes se decantasen por un voto en contra del texto en su integridad, lo que a la postre ha supuesto tumbar la posición conjunta del Parlamento Europeo.
El paquete legislativo ideado con el objetivo de descarbonizar la Unión Europea ha sufrido un imprevisto este miércoles en el Parlamento comunitario, que ha sido incapaz de acordar una postura para negociar con la Comisión Europea y el Consejo la reforma del mercado de emisiones de CO2.
La disensión se ha producido a causa de una enmienda introducida a última hora por el Partido Popular Europeo, esto ha hecho que Socialdemócratas y Verdes se decantasen por un voto en contra del texto en su integridad, lo que a la postre ha supuesto tumbar la posición conjunta del Parlamento Europeo.
Así, lo que en teoría iba a suponer el pistoletazo de salida para hacer realidad la legislación climática más importante de la historia de la Unión Europea, ha derivada en una suerte de alboroto parlamentario con acusaciones cruzadas en el hemiciclo del Parlamento.
Pasado el medio día del miércoles, el pleno empezaba a votar 8 de las 14 propuestas del paquete "Fit for 55" para que en 2030 la UE reduzca sus emisiones en un 55 % respecto a 1990 y alcance la neutralidad climática en 2050. Se trata de un paso imprescindible para negociar con Comisión y Consejo la ley definitiva.
Algunos de esos votos se preveían ajustados, pero no la futura reforma del llamado sistema ETS, que pone precio al dióxido de carbono emitido por unas 11.000 plantas industriales de consumo energético intensivo y que desde 2005 es la piedra angular de la política climática de la UE.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.