Este artículo se publicó hace 2 años.
Von der Leyen cuestiona el mercado eléctrico y se alinea con España
La presidenta de la Comisión Europea ha expresado la necesidad de modificar el actual sistema de energía para adaptarlo a la "realidad de las renovables dominantes".
Madrid-Actualizado a
Ursula Von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, ha expresado su interés de reformar el mercado energético en la Unión Europea. La jefa del Ejecutivo se ha mostrado a favor de topar el precio del gas, ya que considera que el sistema actual no se ajusta a la "realidad de las renovables dominantes".
La presidenta de la Comisión ha señalado que el gas, la fuente de energía más cara, "define todo el precio" en un sistema que "ya no funciona". El modelo actual, explica Von der Leyen, se diseñó "hace 20 años" cuando las energías renovables empezaban a entrar en el "mix". Sin embargo, ahora estas renovables son "más eficientes y baratas".
La postura planteada por Von der Leyen supone un vuelco a la adoptada por Bruselas desde hace un año. La tarea de la Comisión Europea es la de reformar un mercado energético para adaptarlo a "las nuevas realidades de las renovables dominantes", ha defendido la jefa del Ejecutivo europeo.
Von der Leyen se alinea con España y Portugal
Con estas declaraciones, Von der Leyen se alinea con las posturas de países como España, Portugal, Italia o Grecia, que han defendido una reforma íntegra de este modelo energético, y se pone en contra del criterio de Alemania, Países Bajos, además de la propia Comisión.
Este martes Bruselas ha aprobado la propuesta de España y Portugal, la conocida "excepción ibérica", para intervenir en el mercado de la Península Ibérica y así limitar el precio del gas. Esta excepción tendría el plazo de un año y topará el precio del gas en una media de 50 euros por megavatio hora (MWh).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.