Cargando...

Después de la caída de Alepo, ¿qué hará Trump?

Reducidos a unos pocos barrios del sureste de Alepo, los yihadistas tratan de ganar tiempo. Al encontrarse sitiados, el generoso apoyo que en otro tiempo recibieron de EEUU ya no les llega. Para complicar las cosas, quien dirige la política exterior en Washington ya no es Obama sino Trump, y es una política radicalmente distinta a la del presidente saliente.

Publicidad

Varias personas andan por una calle del este de Alepo destrozada por los bombardeos. REUTERS

JERUSALÉN – La tregua temporal para Alepo declarada el jueves ha pasado la pelota al tejado de Donald Trump, quien debe decidir la posición de Estados Unidos en este conflicto. Durante la campaña, Trump se ha expresado claramente en contra de los yihadistas que constituyen casi la totalidad de los insurgentes, lo que en la práctica le ha colocado del lado del presidente Bashar al Asad.

Publicidad

La situación de los rebeldes es dramática en Alepo. Algunos estiman que solo conservan el 20 por ciento del territorio que controlaban el 21 de noviembre, cuando se inició la última ofensiva del régimen, aunque fuentes gubernamentales les conceden incluso menos terreno, solo 10 de los 90 kilómetros cuadrados que tenía hace tres semanas.

Click to enlarge
A fallback.

En más de una ocasión Trump ha dicho que desea desembarazarse del conflicto sirio, y sobre todo acabar con esas innumerables organizaciones yihadistas

Ahora se especula con un posible acuerdo entre Trump y el presidente Vladimir Putin, incluso se dice que es posible un compromiso entre los dos mandatarios que expulse al Estado Islámico de Siria, algo que es esencial para Moscú que tiene dentro de sus fronteras el germen islamista, a cambio de excluir a Irán de la posguerra siria.

Publicidad

Después de las elecciones americanas de hace un mes, Moscú confirmó que durante la campaña había mantenido contactos discretos con el equipo de Donald Trump, lo que abunda en la idea de que esos contactos han continuado después de la victoria del republicano, máxime en un asunto tan destacado y crítico como Siria.

Una humareda asciende desde una zona controlada por los rebeldes en Alepo. REUTERS/Abdalrhman Ismail

Trump ve al gobierno sirio como un aliado en la lucha contra los yihadistas 

Publicidad

Tampoco sabemos lo que hará el ejército sirio si Alepo termina por caer, particularmente no sabemos si Damasco lanzará a sus tropas contra el Estado Islámico. Una de las conjeturas que circulan por algunos medios árabes es que Putin y Trump, que coinciden en la necesidad de erradicar a los yihadistas, se partirían el trabajo quedándose los rusos con la misión de aniquilar al Estado Islámico en Siria y los americanos en Irak.

Publicidad