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Todos los detalles del recorte cultural propuesto por Milei

La eliminación del Instituto Nacional del Teatro y del Fondo Nacional de las Artes son los puntos más sensibles de un paquete que, además, quita fondos a la música, el cine y las bibliotecas populares. 

El nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, en el Congreso en Buenos Aires el 10 de diciembre de 2023.
El nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, en el Congreso en Buenos Aires el 10 de diciembre de 2023. LUIS ROBAYO / AFP

La ley ómnibus que el presidente argentino Javier Milei ha enviado al Congreso este jueves entraña un drástico recorte al sector cultural. Contempla sólo dos destinos para los organismos que protegen y fomentan a la cultura en todo el territorio nacional.

El paquete de reformas abarca el cierre del Instituto Nacional del Teatro (INT) y del Fondo Nacional de las Artes (FNA); y la retirada de la financiación al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional de la Música (Inamu) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip).

"Artistas emergentes becados, obras de teatro independientes y bibliotecas populares en los barrios podrían dejar de existir", ha alertado en Twitter ATE Cultura Nación.

Uno de los puntos más ásperos del paquete de leyes es la propuesta de derogación de la Ley Nacional del Teatro (24.800), que data de 1997 y determina que la actividad teatral, "por su contribución al afianzamiento de la cultura", debe contar con "promoción y apoyo del Estado Nacional".

De concretarse la derogación, quedaría eliminado el INT, el organismo que organiza concursos, certámenes, muestras y festivales. A su vez, otorga subsidios y becas a grupos, salas, artistas y eventos y estimula la conservación y creación de espacios, entre otras cosas.

De este modo, el circuito independiente, tan prolífico en Argentina, quedaría a la deriva. Una paradoja es que el secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, llegó a nombrar director para el instituto al director de teatro Mariano Stolkiner.

El pasado sábado, el ideólogo del megadecreto Federico Sturzenegger sorprendió con declaraciones muy agresivas hacia el organismo, al cual denunció una articulación ilegítima con la organización política La Cámpora en el manejo de los recursos.

Estas palabras generaron un impacto negativo en un sector más acostumbrado a los ataques hacia el INCAA, muy presentes en la campaña electoral de Milei.

Este jueves, la Asociación Argentina del Teatro Independiente (ARTEI) definió la intención del Ejecutivo de derogar la ley como "una afrenta a la cultura y al trabajo de toda la comunidad teatral, que por décadas se desarrolló alrededor de esta política de Estado que atravesó los más diversos gobiernos". Asimismo, la asociación de artistas resaltó la "lucha histórica de teatristas que pelearon" por esta conquista.

El Gobierno busca también derogar el Decreto Ley 1224 (más antiguo, de 1958), creador del FNA. Se trata del organismo autárquico dependiente del área de Cultura, cuyo fin es promover y desarrollar la producción de artistas de todo el país financiando su formación y creación de obras. Ya tenía, también, director designado: el cineasta y escritor Javier Torre.

Durante su campaña, La Libertad Avanza llegó a prometer el cierre del INCAA. El proyecto seguirá en pie, pero desfinanciado. Cuando el documento alude a los fondos del instituto que financia el cine nacional omite el porcentaje que recibe del Enacom (25% de su recaudación).

Esto implica que la principal fuente de ingresos pasaría a ser el impuesto del 10% a las entradas que pagan los espectadores. Por otro lado, todo indica que las salas no deberán cumplir con cuotas de pantalla para películas nacionales.

Hay, además, reformas en la estructura y el funcionamiento del INCAA. La principal es la reducción del Consejo Asesor de 11 a ocho miembros, el cual ya no representarán a distintas áreas de la industria sino que serán designados a discreción por el director del organismo.

No habría, de aprobarse, más adelanto de subsidios, y los créditos serían otorgados por un banco a tasas de mercado. La Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) desaparecería como estructura legal.

Podrá seguir existiendo sólo si las autoridades del INCAA lo determinan y le dan fondos. No se contemplaría continuar con Ventana Sur (el mercado de cine latinoamericano), y menos aún con el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

De acuerdo a un comunicado de la Unión de Músicxs Independientes, la propuesta legislativa transformaría al Inamu, un ente público no estatal, en un "programa" de la Secretaría de Cultura. Un cambio de esencia.

Otros efectos del proyecto de recortes sería la eliminación de fondos específicamente destinados a la música (como los de Enacom), lo que dejaría todo ligado a la voluntad del Estado. También la desaparición de la asamblea federal -conformada por representantes gubernamentales de Cultura de las provincias-, lo que daría potestad para las decisiones al Estado Nacional.

En tercer lugar, se llevaría a cabo la eliminación del artículo 31 de la Ley N° 26.801, que exige la participación de bandas nacionales en los shows internacionales.

El mundo del libro, también en peligro

El mundo del libro no se salva: se propone la derogación de la Ley N° 25.542, de Defensa de la Actividad Librera, que establece un precio uniforme de venta al público de libros.

Según la Cámara Argentina del Libro, esto pondría en riesgo la existencia de las pequeñas y medianas librerías, así como también el acceso a la lectura. "La ley protege la bibliodiversidad y su derogación haría colapsar a toda la cadena de valor del libro, sobre todo a los eslabones más débiles", advirtió la Fundación El Libro.

La ley ómnibus arrebata a las bibliotecas populares todos los "beneficios" presentes en la normativa vigente -Ley N° 23.351-, tales como las tarifas reducidas en servicios prestados por empresas del Estado o subvenciones para el mantenimiento de instalaciones.

A su vez, se eliminaría el Fondo Especial para las bibliotecas populares, que surge de los juegos de sorteo e integra la mitad de los recursos con los que Conanip distribuye subsidios y desarrolla actividades.

Las instituciones sólo tendrían como "beneficios" los "subsidios cuyo fin defina el Congreso Nacional en su presupuesto". Aunque el proyecto mantiene los cargos de un presidente, un secretario y cinco vocales, sólo el presidente percibiría una remuneración.

Dejaría de existir la junta representativa, que recoge requerimientos provinciales y locales, pero esto no es todo. El paquete propone derogar otras tres leyes: la N° 24.905, que creó, en 1997, el Museo, Biblioteca y Archivo del Trabajo y Movimiento Obrero Argentino.

La N° 14.800, de 1959, según la cual en el caso de demolición de una sala teatral el propietario tiene la obligación de construir una de características similares en el nuevo edificio.

Asimismo afectaría a la N° 21.145 (1975), destinada a actores, artistas y técnicos de compañías teatrales, quienes podían acceder a una reducción del 50% sobre el precio de pasajes y fletes en las empresas estatales de transporte utilizadas para giras, y de tarifas especiales en hoteles que dependan del Estado. La ley ómnibus pone en juego todos los aspectos de la vida cultural de Argentina. Serán días de alarma.

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