Público
Público

Ataque terrorista Detenidas tres personas por su relación con el atentado de Manchester

El autor de la explosión ha sido identificado por la policía británica como Salman Abedi, de 22 años. El Estado Islámico reivindica la autoría del ataque, aunque las la inteligencia estadounidense no lo confirma

Publicidad
Media: 3
Votos: 6

Theresa May se dirige a los medios en el 10 de Downing Street. | REUTERS

La investigación sobre el atentado de Manchester avanza. La policía británica ha identificado al supuesto suicida como Salman Abedi, un joven de 22 años. Así lo ha confirmado el jefe de la Policía de Manchester, Ian Hopkins a los periodistas, aunque no ha querido dar más información por el momento, ya que los restos de Abedi todavía no han sido reconocidos de forma oficial por un juez forense.

Aunque la primera ministra británica, Theresa May, dijo la mañana de este martes que las fuerzas del orden creían conocer la identidad del sospechoso de perpetrar el ataque suicida en el estadio Manchester Arena, prefirió no revelarla. Horas más tarde, la agencia Reuters, citando a dos funcionarios estadounidenses que colaboran con las autoridades británicas, identificó al sospechoso como Salman Abedi, identidad recientemente confirmada por la policía británica. Reuters también afirma que los investigadores creen que Abedi viajó a Manchester en tren desde Londres. La prioridad de la investigación es esclarecer si el suicida actuó sólo o forma parte de una red más amplia.

Varias detenciones relacionadas con el atentado

Antes de conocerse la identidad del supuesto autor de la masacre, en la que han muerto 22 personas y ha causado 59 heridos, la policía inglesa detenía a un hombre de 23 años, en relación con el atentado.

El arrestado, cuya identidad y nacionalidad no han sido facilitadas, fue retenido por los agentes en el sur de Manchester, según un breve comunicado de las fuerzas del orden.

Horas más tarde, la policía de la ciudad confirmó  en su perfil de Twitter la detención de otras dos personas, una en Whalley Range y otro en Fallowfield, donde también realizó una explosión controlada.

El Estado Islámico se atribuye el ataque 

El autodenominado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) ha reivindicado la autoría del atentado este lunes. Los yihadistas han difundido un comunicado, también traducido al inglés, a través de su agencia Al Amaq.

La inteligencia de EEUU no ha verificado aún la autoría
de la masacre

Según los yihadistas, "un soldado del califato" colocó varios explosivos a la salida del estadio donde tenía lugar el concierto Ariana Grande, "un reunión de cruzados", según el Estado Islámico. Esta versión niega la existencia de un terrorista suicida, como afirman la autoridades británicas, aunque no aporta información sobre el supuesto autor.

Sin embargo, el director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, Dan Coats, ha insistido en que no han verificado todavía si el Estado Islámico está detrás de esta masacre. "El EI ha reclamado responsabilidad por el ataque en Manchester, pero no hemos verificado aún la conexión", indicó Coats en una audiencia en el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado.

"Monstruoso" ataque terrosita

La primera ministra británica ha presidido este lunes en su residencia oficial de Downing Street, en Londres, una reunión del comité de emergencia Cobra, formado por los principales ministros y representantes de la Policía y los servicios secretos, para abordar los detalles del ataque.

Tras esa reunión, la jefa del Gobierno conservador viajó inmediatamente a Manchester, donde unas 59 personas permanecen hospitalizadas con heridas de diversa consideración.

En una declaración al país ante la residencia oficial del 10 de Downing Street, May dijo este martes que la ciudad de Manchester ha sido víctima de un ataque terrorista "monstruoso" destinado a castigar a familias jóvenes que habían acudido a un concierto de música.

El terrorista suicida detonó un artefacto explosivo de fabricación casera

Según explicó, la Policía y los servicios secretos del Reino Unido tratan de establecer si el autor del atentado actuó solo o como parte de un grupo terrorista.

"Sabemos que un único terrorista hizo detonar un artefacto explosivo improvisado cerca de una de las salidas del lugar, eligiendo deliberadamente el momento y el lugar para provocar una matanza máxima y herir y matar indiscriminadamente", añadió.

"Los terroristas nunca van a ganar y nuestros valores, nuestro país y nuestra forma de vida siempre prevalecerán", añadió.

La primera ministra conservadora agregó que este ha sido uno de los "peores" atentados perpetrados en el Reino Unido y el peor en el norte de Inglaterra.

Además, la primera ministra señaló que la amenaza terrorista contra el Reino Unido se mantiene en "severa", la segunda más grave y que supone que es muy posible un atentado terrorista en el país.

También destacó la respuesta de la Policía y los servicios de emergencia al actuar con "gran coraje" y siguiendo las instrucciones que habían recibido en los entrenamientos previos ante una situación como la de anoche.