Público
Público

Detenido un fundador del cártel mexicano 'Los Zetas'

El sospechoso formaba parte de la lista de los 37 criminales más buscados de México

EFE

La Policía Federal mexicana ha informado de la detención del supuesto líder y fundador de Los Zetas, uno de los grupos armados más peligrosos del país. Flavio Méndez Santiago, alias El Amarillo, quien actuaba tanto en México como en Guatemala, estaba acusado de varios homicidios, narcotráfico, delincuencia organizada, secuestro, fuga de presos y tráfico de inmigrantes indocumentados y se ofrecía una recompensa por su detención de hasta 15 millones de pesos (1,2 millones de dólares).  

El sospechoso formaba parte, además, de la lista de los 37 criminales más buscados de México, de los cuales un total de 20 ya han sido detenidos por las autoridades del país, y contaba con tres órdenes de captura en su contra, indicó en conferencia de prensa el jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Pequeño.

Méndez Santiago, de 35 años, fue detenido el lunes en el municipio de Villa de Etla, en Oaxaca, en compañía de Carlos Alejandro Rodríguez Zepeda, de 38 años, uno de sus supuestos escoltas, y ambos fueron puestos a disposición de la fiscalía federal.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal considera que El Amarillo era el coordinador de Los Zetas, en el sur y sureste de México, en los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, Campeche y Quintana Roo, aunque mantenía su centro de operaciones en la ciudad de Oaxaca.

Méndez Santiago, de 35 años, fue detenido el lunes en el municipio de Villa de Etla

Ramón Pequeño señaló que el detenido era 'encargado de controlar el tráfico de indocumentados provenientes de Centro y Sudamérica, mismos que trasladaba hacia los estados de Nuevo León y Tamaulipas', en el norte de México.

Los Zetas, una organización criminal liderada por el prófugo Heriberto Lazcano, alias El Lazca, son los supuestos responsables del homicidio de 72 inmigrantes indocumentados, la mayoría centroamericanos, en Tamaulipas en agosto pasado. Esa organización nació como brazo armado del cártel del Golfo, pero después se independizó a principios de 2010 y declaró la guerra a sus antiguos jefes.

El Amarillo, además, controlaba las rutas de tráfico de drogas de Chiapas y Oaxaca, 'identificadas como principal puerta de acceso de los cargamentos de droga provenientes de Centroamérica', y cobraba derecho de piso (extorsión) a organizaciones menores por permitir el paso de su droga.

En 2008, Flavio Méndez Santiago 'fue enviado a Guatemala para enfrentarse a bandas rivales locales del narcotráfico para expandir las operaciones' de Los Zetas, así como para 'rescatar a Daniel Pérez Rojas, alias El Cachetes, quien se encontraba recluido en una prisión' de la capital guatemalteca, aseveró Pequeño.

El Amarillo está acusado de varios homicidios

De acuerdo con la SSP, el detenido se inició en el mundo del narcotráfico como escolta de Osiel Cárdenas Guillén, antiguo líder del cártel del Golfo. Sin embargo, fue presuntamente reclutado en 1993 por Arturo Guzmán Decena, alias El Z1, para fundar Los Zetas.

Las fuerzas de seguridad mexicanas detectaron varias propiedades de El Amarillo en los estados de Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y el Distrito Federal, en los que supuestamente almacenaba armas, droga y escondía a varios secuestrados.

El supuesto narcotraficante contaba con tres órdenes de detención por delitos de narcotráfico, delincuencia organizada y por no pagar la pensión alimentaria a sus hijos tras un divorcio. En 2004, Méndez Santiago supuestamente participó en la fuga de 21 presos del penal de Apatzingán, en el estado de Michoacán.

Más noticias de Internacional