Cargando...

Guerra Rusia-Ucrania ¿Qué dice el Artículo 4 de la OTAN y por qué se menciona tras el ataque de Rusia a Ucrania?

Varias naciones han apelado a este decreto de la Alianza horas después del ataque anunciado por Vladimir Putin.

Publicidad

Una fotografía facilitada por el Ministerio de Defensa de Letonia muestra a los primeros 40 soldados de la 173.ª Brigada Aerotransportada del Ejército de EE. UU. tras descender de un avión militar en Letonia, el 24 de febrero de 2022. — EPA / EFE

madrid, Actualizado:

El Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, mantiene este jueves una reunión bajo el Artículo 4 de la Alianza, que se activa cuando uno de los países miembros se siente amenazado.

Publicidad

"Hoy hemos mantenido consultas bajo el Artículo 4 del Tratado de Washington. Hemos decidido, de acuerdo con nuestra planificación defensiva para proteger a todos los Aliados, tomar medidas adicionales para fortalecer aún más la disuasión y la defensa en toda la Alianza. Nuestras medidas son y seguirán siendo preventivas, proporcionadas, pero no en escalada", indicó el Consejo del Atlántico Norte en un comunicado.

Click to enlarge
A fallback.

El Artículo 4 de la OTAN dice lo siguiente: "Las Partes se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuese amenazada".

Desde los primeros ataques de Rusia sobre Kiev, Járkov y Dnipró, varias naciones han solicitado la reunión en base a este punto. Letonia, Lituania,  Estonia y Eslovaquia apelaron directamente al Artículo 4.

Publicidad

Este punto simplemente refleja reuniones de urgencia. Es más adelante, a partir del Artículo 5, cuando se ponen sobre la mesa movilizaciones militares o estrategias de conjunto. Sin embargo, estos artículos guardan cierta complicación en Ucrania, ya que aún no es miembro de la OTAN.

Precisamente la entrada en la OTAN de Ucrania, cuyos trámites se iniciaron en 2008, es uno de los motivos principales para que Rusia se movilice. El país presidido por Vladimir Putin es contrario a esta adhesión, dado que los pactos entre la OTAN y la URSS durante su disolución plasmaron que las naciones históricamente con influencia soviética no entrarían en la Alianza, surgida durante la Guerra Fría para combatir a la URSS.

Publicidad

Durante las próximas horas se moverán piezas al respecto, pero el Artículo 5 de la OTAN, da libertad a las naciones para que se coordinen con el país atacado. Ucrania no es miembro de la OTAN, por lo que este artículo en teoría no podría involucrar al país presidido por Volodímir Zelenski.

"Las Partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas, y en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ayudará a la Parte o Partes atacadas, adoptando seguidamente, de forma individual y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer la seguridad en la zona del Atlántico Norte", asegura el escrito.

Publicidad

Y sigue: "Cualquier ataque armado de esta naturaleza y todas las medidas adoptadas en consecuencia serán inmediatamente puestas en conocimiento del Consejo de Seguridad. Estas medidas cesarán cuando el Consejo de Seguridad haya tomado las disposiciones necesarias para restablecer y mantener la paz y la seguridad internacionales", declara.

Ucrania rompe con Rusia

Tras el ataque, del que Putin asegura que tiene como objetivo "desnazificar" Ucrania, Zelenski ha roto relaciones diplomáticas con Rusia mientras parte de la población de Kiev intenta dejar la ciudad en dirección al oeste ante el temor a bombardeos.

Publicidad

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, hizo ese anuncio unas horas después de la agresión militar contra territorio ucraniano ordenada por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

Al igual que las otras repúblicas socialistas soviéticas, Ucrania se independizó en 1991 de la Unión Soviética, que desapareció en diciembre de ese año como sujeto del derecho internacional, pero las relaciones ruso-ucranianas se deterioraron desde las primeras negociaciones de Ucrania para entrar en la OTAN, la anexión rusa de Crimea y el apoyo del Kremlin a la independencia de Donbás (2014).

Publicidad