Público
Público

Guerra Rusia-Ucrania Ucrania asegura que Rusia toma el control de Chernóbil y se acerca a la capital

Vehículos militares del ejército ruso circulan por una calle de Armyansk
Vehículos militares del ejército ruso circulan por una calle de Armyansk. REUTERS

La invasión rusa deja en su primer día al menos 137 muertos ucranianos y alrededor de 316 heridos. El mundo entero mantiene la respiración ante los movimientos de las tropas de Vladímir Putin, que cada vez están más cerca de Kiev, según informa Estados Unidos. El futuro de los actuales líderes ucranianos, incluido el presidente Volodimir Zelenski, es incierto y puede pasar cualquier cosa. Los países europeos, que afrontan una ofensiva militar sin precedentes desde la II Guerra Mundial, han acordado imponer sanciones económicas. En la misma línea, EEUU impondrá sanciones con el objetivo de aislar a Rusia del resto del mundo y excluirla del mercado internacional. "Putin es el agresor, ha elegido esta guerra y ahora él y su país tienen que soportar las consecuencias", ha sentenciado Joe Biden.

  1. Ucrania firma un decreto para la movilización general de todos los mayores de edad por la guerra

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmó este jueves el decreto sobre la movilización general de todas las personas en edad de servir en el Ejército por la guerra que inició Rusia contra el país. "Decreto: anunciar y llevar a cabo una movilización general", consta en el texto publicado en la página de la Oficina de la Presidencia de Ucrania. Previamente, Zelenski había presentado el decreto a la Rada Suprema o Parlamento, según informó el propio Legislativo en su cuenta de Telegram. El decreto prevé que la movilización se efectúe en un plazo máximo de 90 días en 25 territorios de Ucrania.

  2. El presidente de Ucrania dice que 137 ucranianos murieron en primer día de guerra

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó de la muerte de 137 ucranianos durante el primer día del ataque ruso contra el país. "Según datos preliminares, lamentablemente hemos perdido ya 137 de nuestros héroes, nuestros ciudadanos, diez de ellos oficiales. 316 resultaron heridos", dijo el mandatario en una nueva alocución a la nación. "Hoy Rusia atacó todo el territorio de Ucrania. Y hoy nuestros defensores han hecho mucho", dijo.

    El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, en una reunión con el presidente de Azerbaiyán.
    El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, en una reunión con el presidente de Azerbaiyán. Gleb Garanich / Reuters
  3. Macron llama a Putin y le exige que cese "de inmediato" las operaciones militares

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, exigió este jueves en una llamada de teléfono a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que cese "de inmediato" las operaciones militares en Ucrania.

    El presidente ruso Vladimir Putin le da la mano al presidente francés Emmanuel Macron durante la cumbre de Libia en Berlín, Alemania
    El presidente ruso Vladimir Putin le da la mano al presidente francés Emmanuel Macron durante la cumbre de Libia en Berlín, Alemania. HANNIBAL HANSCHKE / Reuters

    Macron le llamó tras haber hablado con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, y le transmitió ese mensaje en concertación con este último. Según indicó el Elíseo, el jefe de Estado francés le recordó a Putin que su país se expone a "sanciones masivas" por la ofensiva militar en Ucrania, lanzada a gran escala en la madrugada de este jueves.

    La Presidencia gala apuntó que Macron llamó al presidente ruso a su llegada al Consejo Europeo en Bruselas, antes de que comenzara la reunión de los líderes de la Unión Europea (UE).

  4. La invasión rusa deja en su primer día al menos 57 ucranianos muertos y 169 heridos

    Al menos 57 ucranianos murieron y otros 169 resultaron heridos hoy durante el primer día del ataque ruso contra Ucrania, informó el Ministerio de Salud del país. "Según datos operativos, 57 ucranianos fallecieron como resultado del ataque ruso. Otros 169 fueron heridos", señaló el ministro de Salud, Viktor Lyashko, en un comunicado, en el que no especificó el número de civiles y soldados que perdieron la vida.

    Bomberos trabajan en el lugar del accidente del avión Antonov de las Fuerzas Armadas de Ucrania
    Bomberos trabajan en el lugar del accidente del avión Antonov de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Reuters

    El Gobierno ucraniano ha instado a la población a donar sangre y a buscar atención médica fuera de los hospitales si su estado de salud se lo permite. Rusia por su parte no ha informado aún de las bajas sufridas. El Kremlin lanzó hoy una "operación militar especial" en Ucrania desde todos los flancos, el este, el norte y el sur, y ya se acerca a la capital, Kiev.

    Las Fuerzas Armadas de Rusia emplearon armas de alta precisión contra infraestructuras militares, baterías antiaéreas y bases aéreas militares, y aunque el Ministerio de Defensa aseguró que no atacan ciudades ni civiles, al menos cuatro ciudadanos murieron hoy en un ataque perpetrado por la artillería de las milicias separatistas prorrusas contra un hospital en la región de Donetsk, según las autoridades locales.

  5. El Gobierno anuncia que un convoy con más de 50 españoles saldrá de Ucrania en plena ofensiva rusa

    El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado que el Gobierno está poniendo a disposición de los españoles residentes en Ucrania convoyes para salir del país tras la ofensiva militar lanzada por Rusia contra el país este jueves de madrugada. De hecho, mañana saldrá un convoy con más de 50 personas que estarán acompañadas por personal de la Embajada.

    El Ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, en una conferencia de prensa en Kiev, Ucrania, el 09 de febrero de 2022.
    El Ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares. Efe

    Según ha cifrado el titular de Exteriores en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en Ucrania quedan "un poco más de 200 españoles" a los que se ha llamado "en varias ocasiones" y "se les ha ofrecido la posibilidad de salir", aunque varios de ellos han expresado su voluntad de permanecer en Ucrania por motivos personales.

  6. La Unión Europea acuerda más sanciones contra Rusia

    Los líderes de la Unión Europea (UE) han dado luz verde a las nuevas sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, que afectan al sector financiero, la energía, los bienes de doble uso, el transporte o los visados.

    Líderes europeos
    Líderes de la Unión Europea se reúnen en un Consejo Europeo extraordinario para imponer más sanciones a Rusia. Vanden Wijngaert / EFE

    "El Consejo Europeo hoy acuerda medidas restrictivas adicionales que impondrán consecuencias graves y masivas a Rusia por sus acciones", señalaron los mandatarios en las conclusiones aprobadas durante la cumbre que celebran hoy en Bruselas.

  7. Zinchenko, capitán de Ucrania, elimina un mensaje tras desear a Putin "la más dolorosa de las muertes"

    El capitán de la selección de Ucrania, Oleksandr Zinchenko, ha eliminado una publicación en Instagram donde deseaba "la más dolorosa de las muertes" para Vladímir Putin. 

    Oleksandr Zinchenko
    Oleksandr Zinchenko, jugador del Manchester City. Reuters

    El también futbolista del Manchester City señaló en su cuenta de la red social mencionada que "Todo ruso que no exprese su opinión sobre este tema será considerado un enemigo para siempre". "Rusos, ¿cómo sienta despertarse en la Alemania fascista?", se preguntó.

  8. Lituania saca adelante por unanimidad el estado de emergencia para afrontar los movimientos rusos

    El Parlamento de Lituania, o Seima, aprobó por el voto unánime de sus 118 miembros la declaración del estado de emergencia emitida este mismo jueves por el presidente del país, Gitanas Nauseda, en respuesta a la invasión de Ucrania por Rusia.

    El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda
    El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda. Reuters

    La situación de guerra en Ucrania, unida a la vecindad con Bielorrusia, colocan a Lituania ante la necesidad de adoptar "medidas de emergencia temporales", según el texto aprobado.

    La declaración constata, asimismo, que el ataque de Rusia a Ucrania favorece las condiciones para una guerra híbrida y otras provocaciones por parte tanto de las autoridades rusas como de las bielorrusas, especialmente en la frontera.

    Lituania comparte su frontera este con Bielorrusia, donde recientemente llegaron a concentrarse unos 30.000 soldados rusos que, según medios locales, habrían participado en el ataque contra Ucrania. El estado de emergencia estará en vigor hasta el día 10 de marzo. En este periodo regirán medidas especiales para el control de las fronteras, así como de las personas y vehículos que circulen por esas áreas.

  9. Los líderes de la Unión reaccionan sobre la invasión de Ucrania a las puertas del Consejo Europeo extraordinario 

    "Hablar es barato. Basta ya de nuestra ingenuidad a la realidad. Civiles están siendo asesinados cada día y cada hora", denuncia a su llegada a la cita Mateusz Morawiecki, primer ministro polaco. El representante del partido ultranacionalista PiS reitera la necesidad de que la UE permanezca unida para enviar un mensaje contundente, aunque en muchas ocasiones es Varsovia, junto a Budapest, la capital que bloquea decisiones para debilitar la postura del bloque comunitario.

    Imagen del vestíbulo de la se del Consejo Europeo, conocido como el Edificio Europa, en Bruselas, durante la reunión de ministros de Defensa de la UE. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET
    Imagen del vestíbulo de la se del Consejo Europeo, conocido como el Edificio Europa, en Bruselas, durante la reunión de ministros de Defensa de la UE. OLIVIER HOSLET / EFE/EPA

    Pero el Gobierno polaco está obsesionado con la etapa comunista y ve a Rusia como una amenaza a la integridad territorial del flanco oriental. En este contexto, ha pedido las mayores y más rápidas sanciones contra Rusia: "Putin está cogiendo nuestro dinero para agredir, invadir y desestabilizar toda Europa. Tenemos que frenarlo". Y adelanta: "No podemos permitirnos cruzar otro rubicón por Putin". Y Borrell no se muestra optimista. El jefe de la diplomacia europea asegura que por el momento la solución diplomática está descartada.

    "Las sanciones es la única forma de presionar que tenemos. El problema es cuándo estarán en marcha y cuándo las sentirá Rusia. Porque eso puede llevar días o semanas", aventura Xavier Bettel, primer ministro luxemburgués. 

    Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no se ha parado ante la prensa en su llegada. Desde La Moncloa se escudan en la declaración institucional pronunciada esta mañana.
    Gitanas Nauseda, presidente de Lituania, señala que "si no somos lo suficientemente decisivos para frenar a Rusia será una tragedia para Ucrania, para Europa y para la propia Rusia". El país báltico es uno de los más duros con Moscú. Advierte de que el "momento de reaccionar es ahora porque mañana puede ser tarde". La sensación general en Bruselas es que no solo está en juego el futuro de Ucrania, sino del orden global tal y como lo conocemos.

    Informa María G. Zornoza desde Bruselas

  10. Biden dice que Putin "eligió esta guerra" y anuncia sanciones con impacto "a largo plazo" sobre la economía rusa

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha manifestado que las tropas de Estados Unidos no acudirán a Ucrania para luchar contra el Ejército ruso que se expande sobre el país después de la operación militar impulsada por Vladímir Putin. 

    El presidente de EEUU, Joe Biden.
    El presidente de EEUU, Joe Biden. Kevin Lamarque / REUTERS

    Biden ha defendido que los gestos que harán contra Rusia se enmarcan únicamente en las sanciones económicas y en dañar la economía rusa para que no pueda competir en el mercado internacional. Esa sanciones se extenderán a determinadas "élites corruptas" rusas, que se "han beneficiado de la política del Kremlin".

    "Putin es el agresor, ha elegido esta guerra y ahora él y su país tienen que soportar las consecuencias", ha afirmado Biden. "Vamos a limitar la capacidad de Rusia de hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes", ha añadido.

    "Putin ha cometido un asalto a la paz global. Esto se trata del deseo de tener un imperio de cualquier manera posible", ha remarcado el presidente estadounidense, que ha reivindicado que se encargarán de hacer que Putin sea "un paria". "La libertad prevalecerá", ha sentenciado Biden. El mandatario americano también ha sostenido que no tiene intención de hablar con el presidente ruso. 

  11. Exteriores recomienda no viajar a Ucrania "bajo ninguna circunstancia"

    El Ministerio de Asuntos Exteriores ha recomendado no viajar a Ucrania "bajo ninguna circunstancia" después de la operación militar llevada a cabo por Rusia para invadir Ucrania. Del mismo modo ha aconsejado a los españoles que se encuentre en el país agredido por el Régimen de Putin que "limiten al máximo sus movimientos y que permanezcan en contacto con la Embajada de España en Kiev".

  12. Comienzan a llegar los líderes europeos: "Tenemos que morder, no solo ladrar"

    "Hoy no necesitamos grandes declaraciones. Lo que necesitamos es grandes decisiones. No necesitamos sanciones que ladren, necesitamos unas que muerdan", afirma Alexander De Croo, primer ministro belga, que ha sido el primero en llegar al Consejo Europeo de urgencia. Aboga por hacer lo más difícil posible el acceso ruso al sistema financiero internacional. 

    El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, participan en una cumbre Unión Europea
    El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Yves Herman / EFE

    Uno de los grandes ejes de discordia entre los líderes es si incluir en el paquete el sistema de intercambio SWFIT. El otro es si sacar hoy toda la artillería o guardar una bala en la recámara y volver en el futuro a debatir un tercero paquete. Por su parte, Janez Jansa, el primer ministro esloveno, ha arribado con una corbata con la bandera ucraniana, que ha pedido dar una perspectiva real a la incorporación de Ucrania a la UE no más tarde de 2030.

    Informa María G. Zornoza desde Bruselas

  13. Ucrania asegura que Rusia toma el control de Chernóbil y un aeródromo a 35 kilómetros de la capital

    El Ejército de Rusia ha ocupado la antigua central nuclear de Chernobil tras fuertes combates contra las Fuerzas Armadas ucranianas. "Tras un cruento combate perdimos el control de Chernobil", afirmó el asesor de la Presidencia ucraniana, Mijaíl Podoliak, citado por la agencia UNIAN.

    Ucrania ha confirmado del mismo modo que Rusia ha tomado el aeródromo de Hostomel, a 35 kilómetros de Kiev. "Las fuerzas de desembarco enemigas en Hostomel están siendo bloqueadas, las tropas (ucranianas) recibieron la orden de aniquilarlas", declaró Volodímir Zelenski en un mensaje difundido por la Presidencia ucraniana.

  14. Las autoridades rusas detienen en Moscú a decenas de manifestantes que protestan contra la guerra en Ucrania

    Decenas de personas han sido detenidas este jueves en Moscú en distintas protestas contra la guerra de Rusia en Ucrania. De acuerdo con el portal independiente Meduza, las protestas fueron organizadas también en otras ciudades rusas, donde también hubo detenciones. En total, las autoridades rusas han arrestado a centenares de manifestantes.

    Manifestante en Moscú
    Policías rusos detienen en Moscú a una manifestante durante una protesta contra la entrada de tropas rusas en Ucrania. MÁXIMO SHIPENKOV / EFE

    Solo en la capital rusa en el acto contra la operación rusa en Ucrania participan cerca de 700 personas, informa el medio, que opera con el estatus de "agente extranjero" en este país. Los manifestantes marchan por los bulevares céntricos de la capital al grito de "No a la guerra".

    Entre los detenidos hoy en Moscú por pronunciarse contra la guerra en Ucrania se encuentran la activista Marina Litvinovich y la directora teatral Evgueni Berkovich. Las autoridades rusas advirtieron este jueves contra la organización de acciones masivas no autorizadas y afirmaron que la infracción de la legislación puede acarrear distintos castigos, incluida responsabilidad penal.

  15. Putin culpa a Occidente de la invasión a Ucrania: "No nos dejaron otra opción"

    El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que "no tenía otra opción" que atacar Ucrania para defender a Rusia de las amenazas de seguridad. "Debe quedar claro: las cosas que están ocurriendo son una medida forzada", señaló en una reunión con empresarios en el Kremlin. 

    Vladímir Putin
    El presidente de Rusia, Vladímir Putin. Reuters

    "Ellos simplemente no nos dejaron otra opción", añadió después de permanecer durante todo el día en silencio tras ordenar una "operación militar especial" en Ucrania. El mandatario, que ordenó el ataque en torno a las 06.00 hora local del jueves, sostuvo que los riesgos de seguridad que se han generado para el país le hicieron tomar esta decisión.

    "Los riesgos en la esfera de la seguridad son tales que era imposible responder con otros medios", sostuvo en referencia al rechazo de EEUU y de la OTAN de conceder a Rusia garantías de seguridad vinculantes en las que se comprometerían a no ampliar la Alianza Atlántica más al este; es decir, a no incluir a Ucrania y a no emplazar armamento ofensivo cerca de las fronteras rusas.

    "Para ser sincero, estoy incluso sorprendido de que no hayamos avanzado ni un milímetro en ningún asunto" de los que preocupan a Rusia, dijo Putin. "Repito: es una medida que nos hemos visto obligados a tomar, porque ellos (en Occidente) podían crear tales riesgos para nosotros que no está claro cómo nuestro país podría seguir existiendo", recalcó.

  16. Los combates entre Rusia y Ucrania continúan en la línea de contacto del Donbás

    Los combates entre las Fuerzas Armadas de Rusia y Ucrania continúan a todo lo largo de la línea de contacto del Donbás, doce horas después de iniciada la operación militar rusa ordenada hoy por el presidente Vladímir Putin

    Un militante de la autoproclamada República Popular de Donetsk sostiene un arma en posiciones de primera línea al sur de Donetsk
    Un militante de la autoproclamada República Popular de Donetsk sostiene un arma en posiciones de primera línea al sur de Donetsk. ALEXANDER ERMOCHENKO / Reuters

    "Las Fuerzas Armadas de Rusia continúan bombardeando toda la línea de contacto en las regiones de Donetsk y Lugansk", señaló en su informe de las 18.00 (16.00 GMT) el mando de la Fuerza de Operación Conjunta del Ejército ucraniano.

    Según la nota de la entidad castrense publicada en su cuenta de Facebook, las fuerzas de ocupación rusa fracasaron en el intento de romper la línea en la región del pueblo de Pischevik, al sur de Donetsk.

    "El enemigo se retiró con pérdidas. Los militares ucranianos destruyeron 4 tanques del adversario", señalaron los uniformados, al señalar que mantienen el control de Shchastia, donde combatieron contra los separatistas en horas de la mañana. La Fuerza de Operación Conjunta expresó la esperanza de que lograrán mantener sus posiciones "y rechazar dignamente a los invasores".

  17. El Consejo de Seguridad de la ONU votará mañana una resolución redactada por EEUU contra Rusia

    El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este viernes para votar un proyecto de resolución que Estados Unidos ha preparado para condenar el ataque de Rusia contra Ucrania, lanzado la pasada noche y que continuó hoy durante todo el día. 

    El presidente ruso Vladimir Putin preside una reunión con miembros del Consejo de Seguridad de Rusia en el Kremlin en Moscú.
    El presidente ruso Vladimir Putin preside una reunión con miembros del Consejo de Seguridad de Rusia en el Kremlin en Moscú. ALEXEI NIKOLSKY / KREMLIN POOL / EFE/EPA / archivo

    Un alto funcionario estadounidense explicó hoy que la resolución ha sido distribuida por la embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfiel, entre los miembros del Consejo y entre sus aliados de dentro y fuera del Consejo, como Japón, Australia y la Unión Europea.

  18. Rusia promete una "respuesta dura" a las sanciones de la UE

    Hace unas horas entraron en vigor las primeras sanciones de la Unión Europea, que por el momento se trata de medidas restrictivas a individuos y entidades. Pero tras declarar la guerra a Ucrania, los europeos preparan ya las duras, llamadas a golpear de lleno la economía del país.

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin.
    El presidente de Rusia, Vladímir Putin. EFE

    Con ese objetivo se reúnen esta noche los 27 líderes de Estado y de Gobierno en Bruselas. El paquete que debatirán, y previsiblemente aprobarán a nivel político, incluye sanciones a los sectores energéticos, financieros o de transporte. También hablarán sobre la cancelación de visados y prohibiciones a la exportación de material tecnológico. El objetivo es aislar a Putin y cercar las vías que financian la ofensiva bélica.

    A nivel político, la UE debatirá si castigar directamente a Putin o Lavrov y pasará revista al camino de entrada de Ucrania al bloque comunitario, según fuentes europeas. También sobre la mesa se encuentran posibles sanciones futuras a Bielorrusia por permitir el tránsito de las tropas rusas.

    Informa María G. Zornoza desde Bruselas.

  19. Zelenski ruega a los ciudadanos rusos que reclamen a Putin que acabe con la guerra

    Volodímir Zelenski ha rogado en una comparecencia emitida en televisión a los ciudadanos rusos que reclamen Vladímir Putin que termine la guerra. De hecho, el presidente ucraniano, que iba vestido de militar, ha pedido a los rusos contrarios a la guerra que muestren desde Moscú y otras ciudades su oposición, "no solo desde Instagram"

    05/10/2021 El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en una imagen de archivo
    El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en una imagen de archivo. Ukrainian Presideny / dpa / Europa Press

    "Ucrania propone la vía de la paz", ha defendido al presidente ucraniano al mismo tiempo que ha pedido a los ciudadanos de su país que salgan a la calle y ayuden para que "el enemigo no avance".

    Ha lamentado que hay muchas pérdidas provocadas por un "gran" despliegue militar ruso. También ha solicitado ayuda internacional. "He hablado con muchos líderes mundiales", ha señalado y ha advertido que si no ayudan a Ucrania "en serio, la guerra llegará a vuestros países". 

    Asimismo ha añadido que Rusia tomó el aeródromo de Hostomel, a 35 kilómetros de Kiev. "Las fuerzas de desembarco enemigas en Hostomel están siendo bloqueadas, las tropas (ucranianas) recibieron la orden de aniquilarlas", declaró en un mensaje difundido por la Presidencia ucraniana. 

  20. El alcalde de Kiev declara el toque de queda en la ciudad ante la ofensiva rusa en el país

    Las autoridades de Kiev declararon hoy el toque de queda en la ciudad ante la situación causada por la ofensiva rusa en el país, anunció el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschkó.

    El alcalde de KIev Vitaly Klitschko
    El alcalde de KIev Vitaly Klitschko. GLEB GARANICH / Reuters

    "Este es una medida obligada, pero necesaria en las condiciones actuales de agresión militar y ley marcial", escribió el regidor de la ciudad en Telegram, donde explicó que el toque de queda estará vigente entre las 22.00 y las 07.00 hora local.

    Agregó que durante el toque de queda el transporte público no funcionará, pero el metro permanecerá abierto en calidad de refugio las 24 horas del día. "Pido a todo los kievitas que vuelvan a tiempo a sus casas", escribió Klitschkó.

  21. Ucrania alerta que las tropas rusas han atacado la central nuclear de Chernóbil

    Las Fuerzas Armadas de Rusia han lanzado este jueves una ofensiva para hacerse con el control de la central nuclear de Chernóbil, situada en el norte de Ucrania escenario del mayor desastre atómico del mundo en 1986. 

    Chernóbil
    Imagen de archivo de Pripyat, ciudad en la zona de exclusión de Chernóbil al norte de Ucrania en la región de Kiev. Juan Teixeira / Luxes / Archivo

    "Las fuerzas de ocupación rusas están intentando capturar la central de Chernóbil", ha denunciado en Twitter el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que ha confirmado combates en esta zona, sin entrar en detalles. 

    Así, ha dicho que las tropas ucranianas "están dando su vida para que la tragedia de 1986 no se repita". Zelenski ha subrayado que "es una declaración de guerra contra toda Europa".

  22. ¿Qué dice el Artículo 4 de la OTAN y por qué se menciona tras el ataque de Rusia a Ucrania?

    Varias naciones han apelado a este decreto de la Alianza horas después del ataque anunciado por Vladimir Putin. Pincha aquí para conocer todas las claves del Artículo 4 de la OTAN.

  23. La UE convoca al embajador ruso en Bruselas

    El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) liderado por el español Josep Borrell ha convocado esta mañana a Vladimir Chizhov, embajador ruso ante la UE. Bruselas le ha transmitido su máxima condena a una invasión "injustificada" a Ucrania y le ha transmitido la urgencia de que su país cese las operaciones militares "inmediatamente". El secretario general de la OTAN le ha informado de que los líderes europeos, reunidos esta noche en una cumbre extraordinaria en Bruselas, aprobarán un paquete de sanciones económicas e individuales muy duras. La UE se prepara para activar contra Rusia las mayores sanciones de su historia. La clave será cómo se materializarán y si, finalmente, incluirán a SWFIT, para aislar el sistema financiero ruso de los mercados internacionales. Los europeos podrían adoptar esta misma noche un segundo paquete, pero se guardan más cartas a esperas de los próximos pasos de Putin.

    Informa María G. Zornoza desde Bruselas.

    Josep Borrell, este jueves en Bruselas.
    Josep Borrell, este jueves en Bruselas. KENZO TRIBOUILLARD / POOL / EFE
  24. Mueren cinco personas tras estrellarse un avión militar de Ucrania en los alrededores de Kiev

    Al menos cinco personas han muerto este jueves tras estrellarse un avión militar de Ucrania en los alrededores de la capital, Kiev, según han confirmado las autoridades, sin que por el momento se hayan esclarecido las causas del suceso. El Ministerio del Interior ucraniano ha señalado que en el aparato, que se ha estrellado entre las localidades de Tripilia y Zhukivtsi, iban 14 personas, antes de agregar que los equipos de rescate y emergencias se encuentran en el lugar del siniestro, según el diario Fakty i Kommentarii. El suceso ha tenido lugar en medio de combates en los alrededores de la capital, después de que las Fuerzas Armadas rusas entraran en la región de Kiev en una ofensiva que ha incluido un ataque contra el aeropuerto de Hostomel, un aeródromo militar clave para los intereses de Ucrania. 

    En la fotografía, personal de emergencias trabaja para extinguir el fuego en el avión siniestrado.
    En la fotografía, personal de emergencias trabaja para extinguir el fuego en el avión siniestrado. Servicio de emergencias ucranio
  25. VÍDEO | Alberto Sicilia, enviado especial  de 'Público' a Kiev: "Vemos cómo la gente está intentando escapar"


  26. Sensación europea de lecciones no aprendidas

    "Estoy muy enfadada con nosotros mismos por este fracaso histórico. Tras Georgia, Crimea, y el Donbás, no hemos hecho nada para disuadir a Putin. Hemos olvidado las lecciones de Schmidt y Kohl de que las negociaciones siempre son lo primero. Pero tenemos que ser militarmente fuertes para hacer que no tener diálogo sea una opción para la otra parte". Estas declaraciones de Annegret Kramp-Karrenbauer, ex ministra de Defensa, son una de las reacciones más reproducidas del momento.
    Muchos países comparten la sensación de la política alemana conservadora. La UE ha estado ensimismada en sus policrisis (Brexit, refugiados, económica o Estado de Derecho) y ha evitado fijar una estrategia sostenible con Rusia, su vecino más importante y también más incómodo. La situación actual demuestra que la tensión actual que se arrastra especialmente desde 2014 es un status quo insostenible. 

    Informa María G. Zornoza desde Bruselas.

    Annegret Kramp-Karrenbauer en una imagen de archivo.
    Annegret Kramp-Karrenbauer en una imagen de archivo. Europa Press
  27. La Agencia Europea de Seguridad Aérea recomienda evitar los vuelos en Ucrania, Bielorrusia y Rusia

    La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) actualizó este jueves sus recomendaciones de vuelo en respuesta "al conflicto en desarrollo en Ucrania" y pidió a los operadores aéreos evitar zonas del espacio aéreo de Ucrania, Rusia, Moldavia y Bielorrusia por "alto riesgo", según recoge Efe.

    Los bomberos apagan un incendio en un edificio en la ciudad de Chuguiv, en el este de Ucrania, causado por los bombardeos rusos de este 24 de febrero.
    Los bomberos apagan un incendio en un edificio en la ciudad de Chuguiv, en el este de Ucrania, causado por los bombardeos rusos de este 24 de febrero. Aris Messinis / AFP
  28. Sánchez exige a Putin que cese el ataque contra Ucrania

    "Rotunda condena", "hechos muy graves" e "inaceptables acciones militares de Rusia contra Ucrania". Estos son algunos de los mensajes que ha transmitido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su declaración institucional realizada en Moncloa tras la celebración del Consejo de Seguridad Nacional. 

     El líder del Ejecutivo ha exigido directamente a Vladimir Putin que cese sus ataques y respete la legalidad internacional. Pincha aquí para leer más. 

    Informa Miguel Muñoz.

    El rey Felipe VI, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros integrantes del Gobierno en el Consejo de Seguridad Nacional celebrado esta mañana.
    El rey Felipe VI, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros integrantes del Gobierno en el Consejo de Seguridad Nacional celebrado esta mañana. Pool Moncloa/Fernando Calvo/Borja Puig de la Bellacasa
  29. TREMENDING | "La guerra nunca es el camino": el ataque de Rusia a Ucrania acapara la conversación en las redes

    Lo que nadie quería ha sucedido: Rusia ha atacado Ucrania. Rápidamente, la conversación en las redes ha virado y la guerra ha acaparado la mayor parte de los tuits, donde los diferentes líderes han comenzado a lanzar los primeros mensajes. Pincha aquí para leer más.

  30. El currículum bélico de Rusia: de la Guerra de Crimea al 'Vietnam de la URSS'​

    El historial bélico de Rusia cuenta con una docena de guerras en dos siglos y medio. Desde finales del siglo XVI y hasta principios del XX fueron constantes las batallas entre el Imperio otomano y el ruso. Pincha aquí para leer más.

    Un convoy de vehículos blindados del ejército soviético cruza un puente en Termez, el 21 de mayo de 1988 en la frontera entre la Unión Soviética y Afganistán.
    Un convoy de vehículos blindados del ejército soviético cruza un puente en Termez, el 21 de mayo de 1988 en la frontera entre la Unión Soviética y Afganistán. Vitaly Armand / AFP
  31. Comienzan los preparativos para acoger a refugiados

    "Son bienvenidos". Ursula von der Leyen dice que los países fronterizos están preparados para recibir a refugiados procedentes de Ucrania. En rueda de prensa desde la OTAN, la presidenta de la Comisión ha informado de que ya trabajan en un plan de acogida.
    Son cuatro los países de la UE (Polonia, Hungría, Eslovaquia y Rumanía) que tienen frontera directa con Ucrania. Polonia y Hungría, que tradicionalmente han rechazado en absoluto la acogida de refugiados, dicen estar dispuestos a abrirles sus puertas. El Gobierno de Varsovia ya está preparando los centros de acogida. Según las estimaciones previas, más de un millón de personas podrían dejar Ucrania huyendo de la guerra. 

    Informa María G. Zornoza desde Bruselas.

    Ursula von der Leyen este jueves en Bruselas.
    Ursula von der Leyen este jueves en Bruselas. STEPHANIE LECOCQ / EFE/EPA
  32. OPINIÓN | Las consecuencias económicas de la guerra, por Juan Torres López 

    "Finalmente, y como ocurre siempre que hay guerra, los más pobres pagarán en mayor medida todas sus peores consecuencias; mientras que nade sabe como terminará un tipo de desastre bélico que -como todos los de nuestra época- cada vez tiene más posibilidades de convertirse en un auténtico holocausto global".

    Lee la columna completa en este enlace.

  33. Una empresa española provee de tecnología a drones militares utilizados por Rusia en el conflicto con Ucrania

    Los drones Zastava forman parte de las herramientas militares en manos de Rusia para hacer la guerra. Esos aparatos no tripulados cuentan con componentes made in Spain: según consta en un informe elaborado por Conflict Armament Research (CAR) de Londres al que ha tenido acceso Público, la empresa española UAV Navigation ha suministrado los pilotos automáticos que dan vida a esas máquinas guerreras.

    La información completa de Danilo Albín en este enlace.

    El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
    El presidente de Rusia, Vladimir Putin. EFE
  34. Al menos 18 muertos en un cuartel militar en Odesa tras un ataque aéreo ruso

    Al menos 18 personas murieron a consecuencia de un ataque aéreo ruso perpetrado hoy contra una unidad militar ubicada en la región de Odesa, bañada por el mar Negrom tras el inicio de la operación militar ordenada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, contra Ucrania.

    Según informó el Servicio Estatal de Emergencias, a consecuencia del ataque fallecieron 8 hombres y 10 mujeres

    Los miembros del servicio de las fuerzas armadas ucranianas toman posición después de que el presidente Vladimir Putin de Rusia autorizó una operación militar en el este de Ucrania, en Mariupol.
    Los miembros del servicio de las fuerzas armadas ucranianas toman posición después de que el presidente Vladimir Putin de Rusia autorizó una operación militar en el este de Ucrania, en Mariupol. Carlos Barria / REUTERS
  35. Qué es la ley marcial que ha declarado Ucrania

    La llamada ley marcial está regulada en la constitución de cada país. Esta medida otorga de manera excepcional las funciones civiles del Estado a los militares. Este decreto da poderes especiales a las fuerzas armadas y de seguridad para preservar el orden en momentos críticos.

    La implantación de esta ley supone también la suspensión de algunos derechos de los ciudadanos, aunque todavía es pronto para saber exactamente cómo funcionará la medida. Los detalles concretos se darán a conocer cuando se publique la ley en el Diario Oficial de Ucraniano, aunque no es la primera vez que se impone en el país.

    Más información aquí.

    Un tanque con una 'z' en una calle de Armyansk (Crímea).
    Un tanque con una 'z' en una calle de Armyansk (Crímea). Reuters / Reuters
  36. El pánico se apodera de Kiev tras los bombardeos rusos

    Miles de personas tratan de escapar de la capital ucraniana y se colapsa el tráfico en las carreteras de salida. Otros buscan refugio en los túneles del metro mientras aumentan las colas en supermercados, cajeros automáticos y también en los supermercados para donar sangre.

    Consulta la crónica completa aquí.

    Cientos de personas se refugian de los bombardeos en el metro de Kiev este jueves, tras el inicio de la operación militar rusa contra Ucrania.
    Cientos de personas se refugian de los bombardeos en el metro de Kiev este jueves, tras el inicio de la operación militar rusa contra Ucrania. Daniel Leal / AFP
  37. DIRECTO | La Base: Entrevista al corresponsal Rafael Poch

    "Putin ha cruzado el límite, nefasta agresión imperial contra un país débil, que está siendo agredido por un matón". Reconce que "es imposible no sentir repugnancia ante lo que está sucediendo". Explica que el ejército ha atacado los puntos militares del ejército y sus infraestructuras, para impedir que sus ataques terrestres no sean obstaculizados por la aviación. Recuerda Poch que los portavoces rusos dicen que la sociedad civil no está amenazada, "pero mientras tenemos decenas de muertos y hay que ver dónde se quedará esto", lamenta. La razón, afirma, "dentro de esta repugnante operación, nos sugiere que se tendrían que plantar aquí, pero hay que esperar acontecimientos". A su juicio, "Es una vuelta de tuerca para forzar una negociación, que los rusos anunciaban ya en diciembre"

    Sigue aquí el podcast.

  38. Ucrania comienza a evacuar su embajada en Moscú

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania anunció ya el comienzo de la evacuación de su embajada en Moscú. En un comunicado publicado en su página web, Exteriores indicó que ha iniciado el procedo se ruptura de relaciones diplomáticas con Rusia.

    Columnas de humo cerca del Ministerio de Defensa de Ucrania, en Kiev, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzara una operación militar contra el país este jueves.
    Columnas de humo cerca del Ministerio de Defensa de Ucrania, en Kiev, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzara una operación militar contra el país este jueves. Valentyn Ogirenko / REUTERS / VREUTERS
  39. Macron anuncia próximas sanciones del G7, la UE y la OTAN contra Rusia

    El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este jueves que las cumbres que celebran en las próximas horas el G7 y la Unión Europea y la OTAN aprobarán sanciones de gran envergadura contra Rusia por su invasión de Ucrania.

    En una declaración desde el Elíseo, avanzó que las sanciones "estarán al nivel" de la gravedad de los hechos y afectarán también al sector de la energía.

    El presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente francés Emmanuel Macron se reúnen en el Kremlin en Moscú, Rusia.
    El presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente francés Emmanuel Macron se reúnen en el Kremlin en Moscú, Rusia. EFE / KREMLIN POOL / SPUTNIK / / POOL MANDATORY
  40. OPINIÓN | La embarazosa equidistancia china ante la invasión de Ucrania, por Xulio Ríos

    "El agravamiento de la crisis en torno a Ucrania con la invasión rusa supone un fracaso de los envites a la moderación efectuados por parte de China. Cierto que, en esta ocasión, Beijing se ha mostrado más cercano a las tesis del Kremlin, dando pábulo a su reclamo de que la seguridad debe ser indivisible, culpando a Washington de desestabilizar la zona y a los países occidentales en general de desinterés en la aplicación efectiva de los acuerdos de Minsk".

    Consulta aquí la columna completa.

  41. Zelenski decreta la movilización general de las tropas ucranianas

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha decretado la movilización general de las tropas ucranianas por la guerra que inició este jueves Rusia contra el país.

    "El proyecto de Ley de Aprobación del Decreto del presidente de Ucrania 'Sobre la Movilización General' se presentó a la Rada Suprema de Ucrania (Parlamento)" para su adopción, informó el Legislativo en su cuenta oficial de Telegram

  42. Rusia ataca un aeropuerto militar cerca de Kiev

    En el marco de una ofensiva que también ha incluido un ataque contra el aeropuerto de Hostomel, un aeródromo militar clave para los intereses de Ucrania y ubicado cerca de la capital.

    La guardia fronteriza de Ucrania ha asegurado que los rusos han entrado desde Bielorrusia, en un punto a 160 kilómetros de Kiev. "Los guardias y los militares (ucranianos) están luchando", reza el comunicado oficial, recogido por la agencia Bloomberg.

    Asimismo, también han confirmado ataques sobre lanzacohetes de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la zona de Yitomir, al oeste de Kiev.

    Kiev, este jueves.
    Kiev, este jueves. EFE
  43. Las tropas rusas cruzan la frontera en la región de Kiev

    Las tropas rusas cruzaron el punto fronterizo de Vilcha, en la región de Kiev, a 50 kilómetros de la frontera con Bielorrusia, informó el Servicio Guardafrontera de Ucrania. Este cruce fronterizo está a 150 kilómetros de la capital ucrania.

    "Las tropas rusas violaron la frontera estatal. El equipamiento bélico del enemigo cruzó por el punto fronterizo de Vilcha", informó la entidad, según la cual el Ejército ucraniano plantó batalla al Ejército ruso.

    Vehículos militares circulan por una calle de la ciudad de Armyansk, Crimea, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, autorizara una operación militar en el este de Ucrania.
    Vehículos militares circulan por una calle de la ciudad de Armyansk, Crimea, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, autorizara una operación militar en el este de Ucrania. Stringer / Reuters
  44. Mapa con las ciudades atacadas por Rusia

    Las explosiones de este 24 de febrero de 2022 han tenido lugar en los siguientes puntos señalados.

    Mapa con ciudades de Ucrania atacadas este 24 de febrero.
    Mapa con ciudades de Ucrania atacadas este 24 de febrero. Europa Press
  45. El Congreso condena el ataque militar de Rusia

    Los diputados muestran solidaridad con Ucrania.

  46. DIRECTO | La Base: Entrevista a Alejandro Tena, redactor especialista de clima en 'Público'

    El periodista Alejandro Tena analiza consecuencias del mercado energético en un conflicto bélico como éste. Según explica, con respecto a Europa, "el mayor perjudicado es Alemania, ya que es uno de los pocos países que seguían mirando a Rusia como socio estratégico a nivel energético. De hecho, paralizaron el gaseducto hace escasos días, pero no estaba funcionando." A juicio de Tena, Rusia tomará medidas si decide cortar el suministro a Alemania. Según explica, "esto ya tiene consecuencias directas en los precios del gas, que se ha incrementado un 30% por la situación bélica". Afirma también que esta situación del incremento del coste del gas también afectará a España. Además, Tena destaca que "nuestro país tiene una situación privilegiada por Argelia quien le suministra esta energía". Además, hay seis plantas gasificadoras en nuestro país, y esto será muy importante para abastecer al resto de aliados españoles, aclara el periodista de Público.

    Sigue aquí el podcast.

  47. TREMENDING | La "cuenta oficial de Ucrania en Twitter" publica una ilustración de Hitler con Putin

    "Esto no es un 'meme' sino nuestra y vuestra realidad ahora mismo". Con estas palabras la "cuenta oficial de Ucrania en Twitter", verificada por la propia red social, ha comentado y publicado una ilustración en la que aparece Hitler sonriendo y acariciando la cara de Vladímir Putin.

    El tremending completo en este enlace.

  48. El precio del gas natural se dispara un 29% y se desploman las bolsas internacionales

    El ataque de Rusia a Ucrania este jueves de madrugada ha provocado la caída de las bolsas a nivel internacional, que han abierto en números rojos. En Asia la bolsa ha descendido entre el 2% y el 3%, mientras que en Europa se ha desplomado un punto más, hasta bajar en algunos casos un 4%.

    Todos los datos en la siguiente noticia.

    Imagen de archivo (23/02/2022). La bolsa española baja el 0,63%por Ucrania.
    Imagen de archivo (23/02/2022). La bolsa española baja el 0,63%por Ucrania. Altea Tejido / EFE
  49. Zelenski hace un llamamiento a las armas a los ucranianos

    Zelenski ha hecho un llamamiento a los ciudadanos ucranianos para que tomen las armas y se enfrenten a las tropas rusas. "Las fuerzas armadas ucranianas están involucradas en fuertes combates, repeliendo ataques en el Donbás y en otras regiones, al este, al norte y el sur. El enemigo ha sufrido graves pérdidas y sufrirá muchas más. Han venido a nuestro territorio. Ya hemos repartido armas, y las repartiremos para defender nuestro país a cualquiera con capacidad de defender nuestra soberanía. El futuro de Ucrania depende de cada ciudadano", ha afirmado en un discurso a la nación.

  50. La OTAN convoca una cumbre de urgencia

    Stoltenberg llama a los 30 aliados a una videollamada clave, que tendrá lugar el viernes, para preparar la respuesta a la agresión rusa. De momento, ya anuncia que implementará un "plan de defensa para proteger a los aliados". Para ello reforzará la presencia militar en el flanco oriental y las unidades de despliegue rápido. Pero de momento todo es disuasivo y defensivo y nadie habla de entrar en el cuerpo a cuerpo militar. Aunque Stoltenberg tampoco ha negado que reconsiderarán el hecho de enviar "botas sobre el terreno".

    Occidente coincide en que lo que está ocurriendo es un "acto brutal de guerra" que nadie esperaba volver a ver y advierte de un precio masivo para Rusia tanto a nivel económico como político. El ex primer ministro noruego asegura que no dudará en defender a todos los aliados de la OTAN. Y advierte de que en torno al sagrado Artículo 5: "Un ataque sobre un país de la Alianza, es un ataque contra todos".

    Informa María G. Zornoza desde Bruselas.

    Jens Stoltenberg
    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. JOHANNA GERON / Reuters
  51. OPINIÓN | Europa está en guerra, por Jorge Tamames

    "Europa está en guerra. El motivo es la invasión rusa de Ucrania, tal vez la mayor operación militar en el continente desde la Segunda Guerra Mundial. El desenlace de esta crisis es difícil de prever. Lo que sí es seguro es que trae consigo una avalancha de clichés y comparaciones forzadas. Antes incluso de promover la tergiversación del casus belli, cualquier guerra trae consigo una recreación falsa y venenosa del pasado".

    Consulta aquí la columna de Jorge Tamames.

  52. DIRECTO | La Base: Entrevista al diplomático Santiago Jiménez

    "Nos encontramos ante un fracaso de la diplomacia y se ha producido una agresión contra un país soberano y esto hay que denunciarlo". Explica que Rusia es una potencia nuclear y además tiene lugar en suelo europeo. "Algo inédito", confirma. Recuerda que el consejo de seguridad mantiene reuniones de urgencia para intentar que los países hagan una condena de esta misión, sin embargo, "es complicado porque Rusia es miembro permanente de este órgano". Esto impide, analiza, "poner en marcha las sanciones". Por otra parte, las sanciones que se van a poner en marcha de la UE y de EEUU "será importantes y similares a las de Irán, que desconectaron a ese país en el circuito financiero, que fue muy grave para la población", asegura. A su. juicio, la vía que nos queda es "tratar de lograr un alto el fuego. Es lo más urgente". @beaasuar

    Sigue aquí el podcast.

  53. DIRECTO | La Base: entrevista a Virginia Pérez Alonso, directora de Público

    La directora de Público, Virginia Pérez Alonso, califica de muy grave lo que está ocurriendo en Ucrania y reconoce que, aunque todavía es pronto, pero también que "es inevitable pensar si estamos a las puertas de un gran conflicto bélico desde la II Guerra Mundial". Así, explica a Pablo Iglesias que "intentamos en el periódico, siempre en el día a día pero en días como hoy especialmente, "aportar mucho contexto y mucho análisis". 

    Entiende vital analizar con reposo lo que está ocurriendo. Por eso, desde la Redacción de Público "se está al habla con expertos y enviados especiales, y destaca la figura de la directora adjunta del medio, Esther Rebollo, una experta internacional "que es una máquina y sabe orientarnos para eliminar el grano de la paja". Explica también Virginia Pérez que la primera pauta es frenar lo que llega a borbotones en determinados momentos, como hoy. 

    La directora ha pedido a su equipo en la Redacción que "cuidado con la confusión de mensajes que llegan a borbotones; no lo contemos hasta que no tengamos la certeza". Así, para poder hacer esta información de calidad, invita a los lectores de Público y a los seguidores de La Base que nos apoyen y se suscriban para poder seguir apostando por contar con más enviados especiales, disponer de las mejores firmas "porque sólo con una masa de suscriptores podremos hacer una información en condiciones, con enviados desplazados al lugar del conflicto, y facilitar la mejor información".

    Sigue aquí el podcast.

  54. Cientos de ucranianos huyen del país tras el comienzo de los ataques

    El comienzo de los ataques de Rusia sobre Ucrania está provocado que muchas personas estén intentado salir del país. En los aeropuertos, el cierre del espacio aéreo, ha dejado atrapadas a muchos ciudadanos, algunos con niños pequeños, que ahora aseguran que no tienen a dónde ir. Caminando llegan de continuo ciudadanos de las poblaciones más cercanas a la frontera con Polonia para escapar del futuro incierto del país. 

  55. DIRECTO LA BASE | Entrevista a Pablo del Amo (de la web descifrando la guerra)

    El invitado al programa explica cómo a las 4 de la mañana empezaron los bombarderos al sur, luego Kiev y en 18 regiones más. Asegura que se trata de ataques, sobre todo, a la aviación y la armada ucraniana, pero también han afectado, en el oeste del país, a la sociedad civil. "Ucrania está complemente bombardeada", afirma. Del Amo descarta que vaya a haber intervención militar de la OTAN. A su juicio, "Ucrania va a estar sola en esto". 

    Sigue aquí el podcast.

  56. Ucrania dice que también han muerto civiles

    El Ejército ucraniano denunció que Rusia no sólo atacó infraestructuras militares, sino también martilleó poblaciones, donde se habrían producido muertos entre los civiles.

    Los bomberos apagan un incendio en un edificio en la ciudad de Chuguiv, en el este de Ucrania, causado por los bombardeos rusos de este 24 de febrero.
    Los bomberos apagan un incendio en un edificio en la ciudad de Chuguiv, en el este de Ucrania, causado por los bombardeos rusos de este 24 de febrero. Aris Messinis / AFP
  57. Podcast especial de 'La Base' sobre la guerra de Rusia contra Ucrania

    Pablo Iglesias dirige y presenta un programa especial en vivo sobre el ataque de Rusia sobre Ucrania, con testimonios de expertos, datos actualizados y toda la información de última hora del conflicto.

  58. Sánchez comparecerá en el Congreso el miércoles por la invasión de Ucrania

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en el Congreso el próximo miércoles a las 09.00 horas a petición propia por la invasión de Ucrania. Así lo ha acordado la Junta de Portavoces reunida tras la finalización del pleno de este jueves en la Cámara Baja, según han informado a Público fuentes parlamentarias.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la sesión de control al Gobierno, este miércoles, en el Congreso de los Diputados.
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la sesión de control al Gobierno, este miércoles, en el Congreso de los Diputados. Chema Moya / EFE
  59. Más de 40 ucranianos muertos en los ataques rusos

    Más de 40 soldados ucranianos han muerto en los ataques perpetrados por el Ejército ruso contra aeródromos y bases militares en territorio de este país, según informó la Presidencia de Ucrania. Además, puede que también haya algún civil fallecido.

    "Sé que ahora hay más de cuarenta muertos y varias decenas de heridos", informó en rueda de prensa Alexéi Arestóvich, asesor presidencial, quien admitió que la mayoría de bajas ocurrieron durante los bombardeos aéreos de esta mañana.

    Un hombre usa una alfombra para cubrir un cuerpo tendido en el suelo después de los bombardeos en la ciudad de Chuguiv, en el este de Ucrania, el 24 de febrero de 2022, mientras las fuerzas armadas rusas intentan invadir Ucrania desde varias direcciones.
    Un hombre usa una alfombra para cubrir un cuerpo tendido en el suelo después de los bombardeos en la ciudad de Chuguiv, en el este de Ucrania, el 24 de febrero de 2022, mientras las fuerzas armadas rusas intentan invadir Ucrania desde varias direcciones. Aris Messinis / AFP
  60. Casi 2.000 refugiados ucranianos cruzan la frontera con Moldavia

    Cerca de 2.000 refugiados ucranianos cruzaron hoy la frontera con Moldavia tras el comienzo de la operación militar rusa en Ucrania, informó la ministra de Interior moldava, Anda Revenko.

    "Hasta el momento hemos registrado unos 1.900 ciudadanos ucranianos que han cruzado la frontera de Moldavia. Hay incluso familias enteras. Cinco personas solicitaron asilo", informó en rueda de prensa, citada por la agencia rusa TASS.

    La ministra de Interior señaló que las autoridades moldavas están trabajando en estado de emergencia y adelantó que este jueves se llevará a cabo una reunión para discutir la gestión de esta crisis.

    Vehículos en Kramatorsk, situado en el óblast de Donetsk, al oriente de Ucrania, acuden a una gasolinera, en Kramatorsk.
    Vehículos en Kramatorsk, situado en el óblast de Donetsk, al oriente de Ucrania, acuden a una gasolinera, en Kramatorsk. Europa Press
  61. Mapa de las posibles rutas de invasión a Ucrania

    El riesgo de una intervención militar rusa en Ucrania es más fuerte que nunca. De hecho, el Gobierno ucraniano ya habla de "invasión". Hasta ahora, se han registrado varios ataques que ya han provocado al menos ocho muerto y una decenas de heridos.

    El siguiente mapa muestra todos los escenarios del conflicto.

    Mapa de las posibles rutas de invasión a Ucrania.
    Mapa de las posibles rutas de invasión a Ucrania. El Orden Mundial
  62. FOTOGALERÍA | Las primeras horas de la guerra de Ucrania

    Una vista muestra los restos de un misil que aterrizó en una calle de Kiev.
    Una vista muestra los restos de un misil que aterrizó en una calle de Kiev. Valentyn Ogirenko / REUTERS

    En este enlace está la fotogalería completa.

  63. Bielorrusia niega participar en la operación militar

    El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, afirmó este jueves que las tropas de su país no participan en la "operación militar especial" lanzada por Rusia en Ucrania.

    "Hoy leí: 'Sobre las 5 de la mañana la frontera de Ucrania en sector de Rusia y Bielorrusia fue atacada por tropas rusas, apoyadas por Bielorrusia'. ¡Canallas! Nuestras tropas no tienen ninguna participación en esta operación", dijo el mandatario en una reunión con militares, citada por la agencia oficial BELTA.

    Lukashenko, además, revelóque el mando militar ucraniano sabía de la posibilidad de estallido del conflicto y no hizo nada por evitarlo. Anoche, antes de comienzo de la operación militar rusa, un alto jefe militar ucraniano se comunicó con sus colegas bielorrusos se le recomendó hablar con Moscú, y no lo hizo, según su versión.

    05/08/2021 Lukashenko
    El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, en un acto en julio. Sputnik / Reuters
  64. Ucrania rompe relaciones diplomáticas con Rusia

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado que su país rompe relaciones diplomáticas con Rusia tras la agresión militar contra territorio ucraniano ordenada por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

  65. El Gobierno pondrá todos los medios necesarios para que puedan regresar los 350 españoles en Ucrania

    El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha destacado que quedan en torno a 350 personas de nacionalidad española en Ucrania. "Llevamos días pidiendo que volvieran y salieran del país", ha afirmado el ministro en una entrevista en TVE. En torno a 100 de ellas volvieron y el resto, las 350 actuales, se quedaron de forma voluntaria. 

    En este sentido, ha incidido en que nuestro país cuenta con un "pequeño retén" de funcionarios y diplomáticos para ayudar en todas las gestiones y medios necesarios sin consideran salir del país tras el ataque de Rusia.

    Informa Miguel Muñoz.

    15/02/2022.- El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, a su llegada a la sesión de control celebrada por el pleno del Senado, este martes en Madrid. EFE/ Kiko Huesca
    El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, a su llegada a una sesión de control celebrada en el Senado. Kiko Huesca / EFE
  66. Yolanda Díaz e Ione Belarra condenan la "intolerable agresión de Rusia"

    La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha condenado este jueves el ataque de Rusia a Ucrania y lo ha calificado como una "intolerable agresión". A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Díaz ha transmitido su "solidaridad con la ciudadanía ucraniana, víctima de esta irresponsable escalada" y ha pedido que prevalezcan "la diplomacia y el derecho en el marco de las Naciones Unidas".

    La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, también ha expresado en Twitter su "rotunda condena ante los ataques emprendidos por Rusia esta madrugada en Ucrania". "La guerra nunca es el camino. Defenderemos el derecho internacional y las vías diplomáticas en el marco de Naciones Unidas para poner fin inmediato a este conflicto", ha escrito Belarra.

    Informa Alexis Romero.

  67. Atasco en Kiev por los ciudadanos que intentan huir

    Miles de ucranianos están desde primera hora del jueves abandonando la capital, Kiev, provocando atascos kilométricos, huyendo de los ataques de Rusia.

  68. Ucrania llama a las armas a las Unidades de Defensa Territorial

    Ucrania ha hecho un llamamiento a las armas a los voluntarios de las Unidades de Defensa Territorial ante el inicio de la operación militar rusa ordenada este jueves por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

    "Ucrania ha entrado en modo de defensa total. Cualquiera que esté listo y sea capaz de sostener un arma puede unirse a las Unidades de Defensa Territorial en su región", anunció esta formación militar en su página de Facebook, al dar un listado de las direcciones de todos los centros de reclutamiento del país.

    24/02/22. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en una intervención en el parlamento, en Kiev a 1 de febrero de 2022.
    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en una intervención en el parlamento, en Kiev a 1 de febrero de 2022. Ukrinform / dpa / Europa Press
  69. Maratón de reuniones en Bruselas

    Europa ha amanecido en guerra. Era un escenario que llevaba meses intentando evitarse. Pero aquí en la capital comunitaria desconfiaban, desde el inicio de la crisis, en las intenciones de Putin. Finalmente, la agresión militar a su vecino se ha consumado. La UE y la OTAN no entrarán en el cuerpo a cuerpo militar pero el bando occidental prepara las sanciones más duras de su historia para aislar a Rusia y asfixiar su economía.

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se dirige la prensa después de la cumbre de la UE en Bruselas.
    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se dirige la prensa después de la cumbre de la UE en Bruselas. Geert Vanden Wijngaert / EFE / EPA / POOL

    Los encuentros de coordinación se sucederán a todos los niveles. La mañana ha comenzado con una declaración institucional de condena por Von der Leyen y Borrell. La presidenta de la Comisión ha convocado a sus comisarios de urgencia a las 09:30. En paralelo, los 30 embajadores de la OTAN estudian las peticiones de los Bálticos sobre activar el Artículo 4 por sentir que sus países están bajo amenaza. El secretario general, Jens Stoltenberg, informará sobre el encuentro en torno a las 12:00.

    La jornada concluirá con una cumbre extraordinaria en la capital comunitaria a la que asistirán los 27 jefes de Estado y de Gobierno. Arranca a las 20:00, aunque los líderes comenzarán a llegar hacia las 19:00 al edificio del Consejo Europeo.

    Informa María G. Zornoza desde Bruselas.

  70. Zelenski ordena causar "las mayores pérdidas" posibles a Rusia

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ordenó hoy a su Ejército causar "las mayores pérdidas posibles al invasor" ruso tras los ataques contra territorio ucraniano ordenados por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

    Los tanques ucranianos se mueven hacia la ciudad, después de que el presidente Vladimir Putin de Rusia autorizó una operación militar en el este de Ucrania, en Mariupol.
    Los tanques ucranianos se mueven hacia la ciudad, después de que el presidente Vladimir Putin de Rusia autorizó una operación militar en el este de Ucrania, en Mariupol. Carlos Barria / REUTERS
  71. Crónica desde Kiev de la noche en la que estalló la guerra

    Las primeras explosiones en Kiev se sintieron a las 5:10 de la mañana. La noche había sido muy larga. Al atardecer, la mayoría de los ucranianos parecían tener asumido que el ataque era ya inevitable. El anuncio ruso de que cerraba todo el espacio aéreo entre Rusia y Ucrania para los vuelos comerciales parecía una señal evidente de que no había marcha atrás en los planes del Kremlin.

    Lee aquí la crónica completa de Alberto Sicilia desde Kiev.

    Vista de la ciudad de KIev la noche en la que Rusia inició los ataques a Ucrania.
    Vista de la ciudad de KIev la noche en la que Rusia inició los ataques a Ucrania. REUTERS
  72. Putin justifica su ataque para "desnazificar" Ucrania

    El presidente ruso habla de "proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio del régimen de Kiev durante ocho años". Insiste en un revisionismo histórico por el cual Kiev nunca fue un territorio independiente del imperio ruso y amenaza a EEUU y a la OTAN con su arsenal nuclear.

    Consulta aquí el discurso completo de Putin.

    Varias personas ven en Moscú el discurso televisado del presidente ruso Vladimir Putin en el que justifica su ataque a Ucrania este jueves.
    Varias personas ven en Moscú el discurso televisado del presidente ruso Vladimir Putin en el que justifica su ataque a Ucrania este jueves. Sergei Ilnitsky / EFE
  73. El Rey preside una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional

    El Consejo de Seguridad Nacional, máximo órgano asesor del Gobierno en material de seguridad, se reunirá con carácter extraordinario en La Zarzuela bajo la presidencia del Rey. La primera preocupación es la situación de la colonia española en Ucrania. Según explicó el ministro Albares el miércoles en el Congreso, en Ucrania quedan 334 residentes españoles, después de que un centenar haya abandonado el país en los últimos días.

    Pedro Sánchez saluda al rey.
    Pedro Sánchez saluda al rey. EFE
  74. Ucrania denuncia la entrada de columnas de tanques rusos en Lugansk

    El Ministerio de Interior de Ucrania denunció la entrada de varias columnas de tanques rusos en la zona de la región de Lugansk, en el este del país, controlada por Kiev.

    "Columnas de tanques rusos entraron en la región de Lugansk cerca de las aldeas de Krasna Talivka, Milove, Horodysche", informó el Ministerio en su página de Facebook.

    Se ve una instalación militar ucraniana, después de que el presidente Vladimir Putin de Rusia autorizó una operación militar en el este de Ucrania, en Mariupol.
    Se ve una instalación militar ucraniana, después de que el presidente Vladimir Putin de Rusia autorizó una operación militar en el este de Ucrania, en Mariupol. Carlos Barria / REUTERS
  75. Ucrania asegura que recuperó ciudad en Lugansk y mató a 50 soldados rusos

    El Centro de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad Informativa de Ucrania aseguró hoy que el Ejército de este país recuperó la ciudad de Shchastia en la región de Lugansk y aniquiló 50 efectivos rusos.

    "Shchastia fue recuperada tras el ataque del agresor ruso. Durante el intento de ataque el equipamiento enemigo fue destruido y unos 50 enemigos murieron. ¡Shchastia está en nuestro poder!", anunció la entidad en su cuenta de Facebook.

    Kiev, este jueves.
    Kiev, este jueves. EFE
  76. Sánchez comparecerá en el Congreso

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitará la comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar la posición del Gobierno tras el ataque militar de Rusia a Ucrania. Así lo ha avanzado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en una entrevista realizada en Onda Cero. "Trasladamos nuestra condena más enérgica. Se trata de una situación sin precedentes y estamos en contacto con nuestros aliados en la OTAN", ha afirmado. "La unidad de acción del Gobierno es única", ha añadido.

    Informa Miguel Muñoz.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la sesión de control en el Congreso de los Diputados. E.P./Eduardo Parra
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la sesión de control en el Congreso de los Diputados. Eduardo Parra / EUROPA PRESS
  77. Sánchez cancela la Conferencia de Presidentes por la crisis de Ucrania

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido cancelar la Conferencia de Presidentes prevista para este viernes en La Palma debido a la crisis en Ucrania.

    Fuentes del Ejecutivo han informado a Efe de esa decisión adoptada ante la situación provocada por el ataque ruso a territorio ucraniano.

    29/01/2022 El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un acto de campaña en Castilla y León
    El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un acto de campaña en Castilla y León. Emilio Fraile / Europa Press
  78. Biden alerta: "Putin ha comenzado una guerra premeditada de consecuencias catastróficas"

    El "inminente" ataque de Rusia a Ucrania, que predecía Estados Unidos hace días, se ha producido la madrugada de este jueves. Las bombas han caído este jueves sobre varias ciudades ucranianas. Esta ofensiva ya ha sido condenada por líderes de todo el mundo, entre ellos Joe Biden, presidente de Estados Unidos, quien ha advertido de las "catastróficas" consecuencias que supondrá el conflicto.

    "El presidente Putin ha comenzado una guerra premeditada que provocará pérdidas catastróficas en vidas y en sufrimiento humano", ha aseverado su homólogo estadounidense en un comunicado. "Solo Rusia es responsable por la muerte y la destrucción que este ataque supondrá", continúa Biden.

    Lee la noticia completa sobre las declaraciones de Biden aquí.

    El presidente estadounidense, Joe Biden, en un congreso virtual sobre energía.
    El presidente estadounidense, Joe Biden, en un congreso virtual sobre energía. Chris Kleponis/POOL / EFE
  79. Zelenski mantiene una reunión de urgencia con su Gobierno

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha mantenido este jueves una reunión de urgencia con la dirección de su Gobierno, con representantes del sector de Defensa y del bloque económico ante la operación militar por parte de Rusia en la región del Donbás.

    "Se escuchó información actualizada sobre la situación actual de seguridad en Ucrania y en sus fronteras, así como sobre las medidas tomadas por las fuerzas de seguridad y defensa para repeler a las fuerzas armadas rusas", ha dicho la Presidencia ucraniana en un comunicado.

    Reunión del Gobierno de Ucrania.
    Reunión del Gobierno de Ucrania. Europa Press
  80. Von der leyen condena el "ataque bárbaro" a Ucrania y anuncia más sanciones

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, condenó este jueves el "ataque bárbaro" que Rusia inició esta madrugada contra Ucrania y anunció nuevas sanciones europeas contra "sectores estratégicos" rusos, entre ellas, un bloqueo de sus bancos al mercado europeo.

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una rueda de prensa, a 11 de enero de 2022, en Bélgica, Bruselas.
    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una rueda de prensa, a 11 de enero de 2022, en Bélgica, Bruselas. Europa Press

    "Una vez más, en el centro de Europa mujeres y hombres inocentes están sufriendo. Condenamos este ataque bárbaro y el argumento cínico para justificarlo", dijo Von der Leyen en una declaración a la prensa junto al alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell.

    Borrell añadió que el paquete de sanciones que preparan será el "más masivo y duro que hayamos adoptado nunca" y advirtió al presidente ruso, Vladimir Putin, de que si no da marcha atrás Rusia se verá "sometida a un aislamiento sin precedentes".

  81. Al menos ocho muertos y una decena de heridos tras los ataques rusos

    Al menos ocho muertos y una decena de heridos en las primeras horas tras los ataques rusos, según informó el asesor del ministerio del Interior, Antón Gueraschenko.

    "Una mujer y un niño resultaron heridos en la región de Konopot, donde ardió un auto. En la ciudad de Podolsk de la región de Odesa, siete muertos, siete heridos y 19 desaparecidos a consecuencia de un bombardeo. En la ciudad de Mariúpol, región de Donetsk, hay un muerto y dos heridos", informó en su canal de Telegram, según recoge Efe.

    Fuego y humo en una instalación militar ucraniana, en la ciudad de Mariupol, tras el anuncio de Vlaidimir Putin de iniciar una operación militar.
    Fuego y humo en una instalación militar ucraniana, en la ciudad de Mariupol, tras el anuncio de Vlaidimir Putin de iniciar una operación militar. Carlos Barria / REUTERS
  82. Estonia invoca el artículo 4 de la OTAN por el ataque ruso a Ucrania

    Estonia ha solicitado este jueves consultas en virtud del artículo 4 de la OTAN, que permite a los aliados solicitar ayuda en caso de ver amenazada su integridad territorial, según ha anunciado su primera ministra Kaja Kallas.

    "He convocado una reunión urgente del Gobierno. Estonia ha decidido activar las consultas bajo el artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte, en cooperación con otros aliados, entre ellos Letonia, Lituania y Polonia", ha escrito en su perfil de Twitter.

  83. Ucrania impone la ley marcial en el país

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado este jueves que impondrá la ley marcial en el país.

    "¡Queridos ciudadanos de Ucrania! Hoy, el presidente Putin anunció la introducción de una operación militar especial en el Donbás. Rusia ha llevado a cabo ataques contra nuestra infraestructura militar", ha dicho Zelenski en su perfil oficial de Facebook, agregando que "impone la ley marcial".

    "Hace un minuto, tuve una conversación con el presidente Biden. Estados Unidos ya ha comenzado a movilizar el apoyo internacional. Hoy necesitamos la paz de cada uno de ustedes. Deben quedarse en casa si es posible", ha añadido, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.

    El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, en una reunión con el presidente de Azerbaiyán.
    El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, en una reunión con el presidente de Azerbaiyán. Gleb Garanich / Reuters
  84. España condena la agresión de Rusia

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro José Manuel Albares han condenado los ataques de Rusia.

  85. Zelenski llama a líderes mundiales a "detener a Putin": "Hay que forzar la paz"

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirigió hoy a los principales líderes de la comunidad internacional para crear una "coalición anti-Putin" y detener la invasión ordenada hoy por el presidente ruso, Vladímir Putin.

    "Llamo a detener inmediatamente a Putin, la guerra en contra de Ucrania y del mundo. Armemos una coalición anti-Putin. Sanciones inmediatas, ayuda militar y financiera de Ucrania. Cierre del espacio aéreo. El mundo debe forzar a Rusia a la paz", escribió en su cuenta de Twitter tras hablar con los líderes de EEUU, Alemania, del Consejo Europeo, de Polonia y del Reino Unido.

  86. Ucrania confirma el ataque en distintas ciudades

    Varias explosiones han sacudido distintas ciudades de Ucrania, tropas rusas han desembarcado en Odesa y se han producido bombardeos de artillería en la frontera tras el anuncio por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, de iniciar una operación militar en la región del Donbás.

    "Se han llevado a cabo ataques con misiles en varias instalaciones militares en Kiev, Járkov y Dnipró, un grupo de desembarco ruso ha aterrizado en Odessa y las tropas rusas han cruzado la frontera cerca de Járkov", ha dicho el asesor del ministro del Interior ucraniano, Anton Gerashchenko, tal y como recoge Ukrinform.

    Un soldado de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania, la reserva militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania, participa en un ejercicio militar cerca de Kiev el 25 de diciembre de 2021. Los alumnos forman parte de batallones de reservistas creados pa
    ARCHIVO. Un soldado ucraniano - EFE.