Público
Público

Guerra Rusia-Ucrania China y la invasión rusa de Ucrania: un difícil encaje de piezas para el gigante asiático

Pekín pide una salida diplomática pero evita condenar el ataque de Rusia. El país asiático dice comprender "las legítimas preocupaciones de seguridad de Rusia" aunque también asegura respetar "la soberanía y la integridad territorial de los Estados". En cualquier caso, en las últimas semanas China y Rusia han profundizado su alianza contra EEUU.

Putin y Xin Jinping
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de China, Xi Jinping, durante una reunión en Pekín el pasado 4 de febrero. Aleksey Druzhinin / REUTERS

Embarazosa equidistancia. Así resume la postura de China respecto a la invasión rusa de Ucrania Xulio Ríos, director del Observatorio de la Política China. Y es que de momento el gigante asiático evita condenar el ataque de Rusia al tiempo que pide una salida diplomática a la crisis. Un difícil encaje de piezas: China siempre ha puesto el énfasis en salvaguardar la soberanía de los Estados, pero hace apenas unas semanas el presidente chino, Xi Jinping, profundizó su alianza con Vladímir Putin.

Desde Pekín, la portavoz y ministra asistente de Exteriores, Hua Chunying, instó este jueves a "mantener la calma" para evitar que la situación "se descontrole", si bien evitó condenar el ataque o utilizar la palabra "invasión" para describir la agresión de Moscú.

De hecho, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, afirmó este mismo jueves en conversación telefónica con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que "China entiende las legítimas preocupaciones de seguridad de Rusia" aunque agregó que el país asiático "siempre respeta la soberanía y la integridad territorial de los Estados".

Unas palabras casi idénticas a la que empleó  horas antes el embajador chino ante Naciones Unidas, Zhang Jun, quien comentaba ante la última reunión del Consejo de Seguridad que el país asiático aún cree que "la puerta para una solución pacífica todavía no se ha cerrado" mientras recordaba que China defiende "la soberanía y la integridad territorial de los Estados".

China también ha aprovechado estos días para atacar el papel de Washington cuestionando su papel antes y después la crisis ucraniana. "Algunos me preguntan aquí hoy utilizando la palabra invasión para definir la situación. ¿Qué palabra usaron ustedes cuando Estados Unidos decidió, unilateralmente, sin ninguna base legal y sin autorización de Naciones Unidas, atacar Afganistán e Irak?", lanzó el ministro de Exteriores chino a los periodistas extranjeros presentes en el auditorio.

China apuesta por los Acuerdos de Minsk de 2015 y recalca que la situación demuestra que Rusia quedó muy "insatisfecha" con que no se respondiera a lo que consideran sus "legítimas preocupaciones de seguridad".

"Hay una preferencia de China por Rusia dados sus intereses estratégicos y por el hecho de que Xi y Putin decidieron en su reunión del pasado 5 de febrero apoyarse mutuamente y lidiar conjuntamente con Estados Unidos", afirma al periodista de Efe, Jesús Centeno, el experto en Relaciones Internacionales y comentarista televisivo He Lingling.

Según el analista, aquel encuentro, que tuvo lugar en Pekín antes de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno –ceremonia a la que no asistió ningún jefe de Estado occidental– fue "la Conferencia de Yalta del siglo XX". 

Si en aquella los vencedores de la Segunda Guerra Mundial se dividieron diferentes áreas de influencia, en esta ocasión se trata de que China apoye el papel que Rusia juegue en Europa y Moscú, el de Pekín en Asia Oriental, según la tesis de He Lingling. 

Pura reciprocidad y ayuda mutua que se resume en que China no condena el ataque ruso como tampoco Rusia condenaría un ataque chino en Taiwán. "Si el día de mañana hay una guerra en el Estrecho de Taiwán, ¿condenará Rusia a China si usa la fuerza?", se pregunta a guisa de conclusión el analista consultado por EFE. 

"China va a ser todo prudencia respecto a Ucrania. En comparación con la crisis de Crimea de 2014, en la que Pekín se mantuvo más neutral, en esta ocasión hay más cercanía con Rusia, pero no vamos a ver ningún apoyo explícito", indica este analista. He Lingling agrega que Pekín sigue muy de cerca la respuesta de Estados Unidos a las maniobras rusas "para tener un indicio de cómo reaccionarían en Washington a una crisis similar en Taiwán".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional