Este artículo se publicó hace 2 años.
Qué es la ley marcial que ha declarado Ucrania ante el ataque de Rusia
La puesta en marcha de esta medida supone que las Fuerzas Armadas controlen las funciones civiles del Estado.
Madrid-Actualizado a
"En caso de necesidad la ley marcial puede ser implantada de manera instantánea. Ahora no hay decisión sobre eso, pero estamos preparados para cualquier cosa", aseguraba este miércoles el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (CSND). Ni 24 horas después, el presidente ucraniano ha impuesto esta ley en todo el Estado.
El ataque ruso en la madrugada de este jueves ha sido el detonante para que Volodímir Zelenski diera el paso de declarar la ley marcial en Ucrania, como ha anunciado en un vídeo difundido en su canal oficial de Telegram. El Parlamento ucraniano también ha aprobado el decreto para poner en marcha la medida.
La llamada ley marcial está regulada en la constitución de cada país. Esta medida otorga de manera excepcional las funciones civiles del Estado a los militares. Este decreto da poderes especiales a las fuerzas armadas y de seguridad para preservar el orden en momentos críticos.
La implantación de esta ley supone también la suspensión de algunos derechos de los ciudadanos, aunque todavía es pronto para saber exactamente cómo funcionará la medida. Los detalles concretos se darán a conocer cuando se publique la ley en el Diario Oficial de Ucraniano, aunque no es la primera vez que se impone en el país.
En 2018, el entonces presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, decretó esta medida en varias de sus regiones debido a una escalada de tensión con Rusia en el mar de Azov. La ley marcial se impusó 30 días para "reforzar la defensa de Ucrania en el marco de la creciente agresividad por parte de Rusia", explicó en su momento Poroshenko.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.