Manuel Monge: "Feijóo no es un moderado de centro derecha ni un ultra disfrazado: es un farsante"
El autor de la biografía no autorizada que desmontaba la imagen del líder del PP publica en castellano 'Feijóo, la cara oculta de un farsante', en el que actualiza cerca de 400 artículos de prensa sobre su vida política.
A Coruña-Actualizado a
El 20 de febrero de 2024, dos días después de las elecciones gallegas, la diputada ourensana y secretaria nacional de Interior del PP, Ana Vázquez, acusó en el Congreso al diputado del BNG, Néstor Rego, de haber menospreciado a los guardias civiles asesinados por narcotraficantes en Barbate (Cádiz). Aseguró que Rego había abandonado el hemiciclo a mitad del minuto de silencio en su memoria.
La acusación era falsa, como se puede observar en los archivos de vídeo del Congreso y en la pieza emitida por ese día por TVE, en la que se ve al diputado nacionalista, en el minuto 1'40'', vestido con chaqueta azul y camisa blanca en su escaño, a la izquierda superior del plano, de pie y en respetuoso silencio.
Aun así, Vázquez tuiteó su bulo, que fue rebotado 1.300 veces por sus afines en X. Varios medios y webs de derecha y ultraderecha, como La Región de Ourense, La Voz de Galicia, El Debate y OKDiario, recogieron la noticia como verdadera, y no la desmintieron ni la contrastaron pese a que el BNG advirtió de que se trataba de una difamación en toda regla.
La anécdota es una de las miles que pueblan Feijóo, la cara oculta de un farsante, (Endovelia, 2024), el libro en el que el investigador gallego Manuel Monge recoge cerca de 400 referencias de artículos de prensa que desnudan la figura del expresidente de la Xunta y presidente del Partido Popular y, con ella, la estrategia de mentiras y fakes con la que ha construido su carrera política. La misma con la que él y los suyos asedian desde hace años a sus rivales políticos.
Ampliación
La obra es una ampliación de Feijóo. Biografia (non autorizada) dun farsante (Laiovento, 2023), publicada en gallego el año pasado y que Monge, experto en memoria democrática, ha decidido actualizar, completar y traducir al castellano a instancias de su editorial.
"Hay quien ve en Feijóo a un gestor moderado de centro derecha, reformista y liberal; para otros es un ultra disfrazado... Lo que es es un farsante: hipócrita, mentiroso y patrañero", dice el autor, que abunda en explicar esos calificativos: "No tiene principios ni palabra. Puede decir una cosa hoy, mañana otra y la siguiente, todo lo contrario", afirma.
Monge pretende que su obra sea "un manual de consulta" sobre la vida política de Feijóo nutrido por informaciones publicadas en prensa, en el que se puede descubrir cómo han tratado cada asunto los medios gallegos y estatales: enchufes, nepotismo y amiguismos, amistades peligrosas con el narco; financiación ilegal del PP; el mito de su gestión en Galicia frente a la realidad de la depauperación de lo público y el aumento de la deuda de la Xunta; el uso partidista del terrorismo; el control y la manipulación de los medios públicos y privados; el dominio sobre jueces; las campañas electorales...
El autor, que ha publicado más de una veintena de ensayos como O camarada Fraga, Os restos do franquismo en Galicia y Una monarquía corrupta y heredera del franquismo, cerró la anterior versión del libro poco después de las elecciones generales de 2023. "Desde entonces han pasado tantas cosas que no podía limitarme a traducirlo. Tenía que ampliarlo", sostiene.
La gestión de los pactos del PP con la ultraderecha
En la nueva versión actualizada hay capítulos y epígrafes dedicados a la gestión de los pactos del PP con la ultraderecha de Vox y Abascal; al incremento del patrimonio de Feijóo y la opacidad sobre sus ingresos; a las sentencias contrarias a sus políticas en Galicia o que dan por probada la corrupción de su partido; al lawfare contra políticos y partidos rivales; a la ocupación del poder judicial; a la investidura fallida y las mentiras sobre las negociaciones con el PNV y Junts; a la ley de amnistía; las comisiones de investigación; la estrategia de mentiras durante la campaña electoral de las autonómicas gallegas...
Por cierto, que las declaraciones de Ana Vázquez en el Congreso sobre Néstor Rego tienen que ver con esto último. Durante las semanas previas a los comicios, el PP difundió el bulo de que el BNG pretendía expulsar de Galicia a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, porque en su programa llevaba la intención dotar a la comunidad de una policía autonómica con competencias en seguridad ciudadana.
Esa idea, ya desarrollada en las otras dos regiones, Euskadi y Catalunya, está contemplada en la Constitución española y prevista en el Estatuto de Galicia. De hecho, la policía autonómica gallega ya existe, aunque formada por miembros del Cuerpo Nacional de Policía, dedicados en exclusiva a la seguridad de los altos cargos e instituciones autonómicas y escasamente visibles para la ciudadanía.
La puso en marcha el PP. Pero los bulos sobre el tema se rebotaron en los medios de derechas con titulares como éste de Ie: "Ana Pontón (BNG) quiere echar a la Policía Nacional". De ahí a que el PP acusara al BNG de connivencia con el terrorismo sólo había un paso.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.