Público
Público

La 'Biografía dun farsante' que desnuda a Feijóo a través de la prensa

Manuel Monge realiza una recorrido de la carrera política del expresidente de la Xunta y ahora líder del PP basada en centenares de informaciones publicadas en los diferentes medios de información gallegos y de ámbito estatal. 

18/8/23 Exposición de ejemplares de 'Feijóo, biografía dun farsante (non autorizada)' en la Libraría Cartabón de Vigo.
Exposición de ejemplares de 'Feijóo, biografía dun farsante (non autorizada)' en la Libraría Cartabón de Vigo. Libraría Cartabón

Mucho antes de que Alberto Núñez Feijóo diera el salto a la política nacional le habían salido hagiógrafos a montones dispuestos a glosar su figura de político liberal moderno y valiente, capaz de ganar mayorías absolutas para la derecha a la vez que frenaba a la ultraderecha a los pies de Pedrafita y el Padornelo, ninguneándola en vez de alentándola.

Quizá por desconocimiento, quizá por la influencia de un ecosistema mediático que en Galicia compraba y vendía esa imagen al ritmo en que él abría los grifos de las ayudas públicas a la prensa privada y convertía los medios públicos en órganos de partido, su perfil de gestor moderado, transparente y eficaz se instaló durante un buen tiempo en el imaginario del electorado español

Feijóo. Biografia (no autorizada) de un farsante  (Laiovento, 2023) es la primera semblanza del presidente del PP basada precisamente en lo que la prensa ha ido contando de él desde hace décadas.

Con un glosario de 360 referencias a informaciones publicadas en medios amigos y no tanto -La Voz de Galicia, Faro de Vigo, La Opinión A Coruña, El Mundo, ABC, El País, Nós Diario, Público, eldiario.es, Infolibre, Praza Pública, El Confidencial, El Plural, la revista Luzes, el semario Sermos, Xornal de Galicia...-, el libro desnuda por completo la carrera política de Feijóo desde sus inicios..

Manual de consulta sobre Feijóo

"Quería que fuese casi un manual de consulta, una obra que cualquier persona interesada en saber qué hizo y hace Feijóo pudiera obtener una respuesta a través de lo que los medios publicaron de él sobre cada tema en concreto, ya fueran o no afines al PP", explica su autor, Manuel Monge.

Desde Marcial Dorado y otras amistades peligrosas de Feijóo a la financiación ilegal del PP y las adjudicaciones a la empresa de su hermana, pasando por la venta de las cajas gallegas, la deuda de la Xunta y sus chiringuitos, el desmontaje de la sanidad y de la educación públicas, las muertes de ancianos en residencias de la Xunta durante el covid, la manipulación de los medios, la política forestal, los incendios, la invasión desmedida de parques eólicos en zonas protegidas, la despoblación...

18/8/23 Manuel Monge firma ejemplares de su libro durante una presentación.
Manuel Monge firma ejemplares de su libro durante una presentación. Libraría Cartabón

No hay prácticamente área de gestión durante los gobiernos de Feijóo en Galicia que no recoja el libro, que también se adentra en los inicios del líder del PP al frente del partido tras la caída de Pablo Casado: la utilización de las víctimas de ETA, el control anticonstitucional del poder judicial, sus relaciones con Isabel Díaz Ayuso y con Vox, la breve victoria en las elecciones municipales del 28M, el programa de deconstrucción para las generales del 23J...

"Es posible que lo que pase a partir de ahora dé para una segunda entrega", apunta Monge, quien en 2016 ya publicó en la misma editorial O perverso goberno de Feijóo: sete anos en negro.

Respeto a los historiadores

Monge es sociólogo, fue concejal del BNG en A Coruña entre 2003 y 2007 y forma parte de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de la ciudad.

Dice que no quiere que le definan como historiador por respeto a quienes se dedican profesionalmente a esa actividad, pero lo cierto es que sus investigaciones, recogidas en otros volúmenes como A historia secuestrada polo franquismoUna monaraquía corrupta y heredera del franquismo, Os restos do franquismo en Galiza y el documental Camarada Fraga, entro otros trabajos, son una excelente aproximación a la historia política oculta reciente de Galicia y también de España.

Por lo general, los grandes medios de Galicia con líneas editoriales afines a la derecha no suelen hacer reseñas de las obras de Monge. "Creo que sólo los títulos ya les asustan", explica él. Pero con Feijóo. Biografia (no autorizada) de un farsante, la cosa ha ido más allá porque ni siquiera recogieron en sus agendas las fechas, ferias y ciudades donde se ha ido presentando el libro. Tal vez eso sea un aliciente más para hacerse con él.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias