Este artículo se publicó hace 2 años.
Más de 1.800 detenidos en Rusia en las protestas contra la invasión
Los manifestantes han salido a las calles de varios puntos del país ruso al grito de "no a la guerra".
La Policía rusa ha detenido este jueves a más de 1.800 personas que se han manifestado en distintos puntos del país contra la decisión del presidente Vladimir Putin de invadir Ucrania y se desconoce si algunos han sido liberados, ha informado la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.
Esta cifra triplica la comunicada por la Dirección Principal del Ministerio del Interior de Rusia en las últimas horas. "Ser arrestado por ejercer el derecho a la libertad de expresión o de reunión es una privación arbitraria de la libertad y pedimos que las personas afectadas sean liberadas", ha dicho en Ginebra la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos, Ravina Shamdasani.
Según el recuento de la organización humanitaria OVD-Info, un total del 1.758 personas han sido detenidas durante las protestas que se han llevado a cabo en más de 55 ciudades rusas, como la capital, San Petersburgo o Ekaterimburgo.
Manifestantes de varias ciudades del país ruso han salido a las calles bajo el grito de "no a la guerra" para pedir que cese el conflicto. Las convocatorias aparecieron en las redes sociales tras el anuncio del inicio de la decisión del presidente ruso por invadir Ucrania.
El portal OVD-info, especializado en el seguimiento de arrestos y la defensa de detenidos, indica que solo en Moscú habría 970 detenidos y 430 en la ciudad de San Petesburgo.
El resto del mundo también clama el "no a la guerra"
La bandera de Ucrania se ha alzado en varias ciudades del bloque europeo para pedir a Rusia que pare la guerra contra Ucrania. Decenas de personas se han manifestado frente de las embajadas rusas para condenar el conflicto internacional en ciudades como Barcelona, Berlín, París, Varsovia o La Haya.
También candidatos políticos europeos se han sumado a la protesta en apoyo a Ucrania.
Las manifestaciones no solo se han producido en el marco europeo sino que también en el resto del mundo como la recién convocatoria en el Times Square en Nueva York a la que acudieron centenares de personas.
Este jueves, el presidente Vladimir Putin, anunció el comienzo de una operación militar especial contra Ucrania. La comparecencia del ruso fue emitida en todos los canales estatales del país a escasos minutos de la noticia del bombardeo en las instalaciones militares de Kiev, Járkov y Dnipró.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.