Público
Público

'Si te dicen que caí en Rojava', el documental sobre los milicianos españoles que han combatido contra el Daesh en Siria

La CGT presenta en Madrid la cinta realizada por un veterano equipo de reporteros españoles que reconstruye el proceso que ha empujado a cientos de hombres y mujeres a combatir contra el Estado Islámico u otros grupúsculos islamistas.

Imagen del documental 'Si te dicen que caí en Rojava'.

PÚBLICO

El 8 de agosto de 2019, la Asayish de los Barzani detenía y encarcelaba durante un mes a un periodista español al que acusaron de cruzar ilegalmente la frontera. El reportero jamás dejó los límites del territorio autónomo del Kurdistán que gobiernan los Barzani y únicamente franqueó el río que separa Accre de un valle asirio conocido como Nahla frecuentemente castigado por la aviación de Ankara debido a la presencia de algunos guerrilleros de la Resistencia kurda de Turquía. Al menos diez milicianos y voluntarios más procedentes de España han sido confinados en las prisiones de la Asayish Gishti, en Hewler. Todos ellos compartieron celda con otros muchos activistas kurdos e internacionales han caído en esa tela de araña. Uno de los casos más recientes y notorios es el del periodista Zuber Bradosti.

El delito de todos ellos es haber viajado a la región de Sinyar o al norte y el este de Siria (Rojava) para combatir al Daesh en las filas de las YBS o las YPG o realizar labores médicas en Sinoni, Majmur o el Norte de Siria. A su regreso a Europa, estos "voluntarios internacionales" han tenido también que hacer frente eventualmente a persecuciones judiciales; al descrédito social o a dificultades personales de adaptación. Uno se ha quitado la vida.

El documental Si te dicen que caí en Rojava, producido por un veterano equipo de reporteros españoles (Freedom & Worms), reconstruye todo el proceso que, a imitación de las Brigadas Internacionales, ha empujado a cientos de hombres y mujeres a combatir contra el Estado Islámico u otros grupúsculos islamistas o a sumarse a la defensa del proyecto político liderado por los kurdos de Siria, junto a otras minorías como la siriaco-asiria o yazidí. Este trabajo audiovisual retrata las penosas condiciones en las que son confinados en las prisiones de la Asayish de los Barzani, y las torturas que han denunciado los arrestados por parte de la Seguridad del Partido Democrático del Kurdistán (KDP) y los riesgos que entraña el compromiso de estos voluntarios, cuya odisea no es del todo conocida en nuestro país.

El estreno oficial del documental tendrá lugar este jueves, 19 de diciembre, a las 20 horas, en la Sala Mirador de Madrid (Calle del Dr. Fourquet, 31) . Tomarán parte en la presentación, entre otros, la secretaria de Relaciones Internacionales de la CGT, Sandra Iriarte; el secretario de Comunicación y responsable de Rojo y Negro, José Manuel Fernández Mora y el miliciano catalán Demhat, quien combatió en Rojava con el tabur Antifa y con el International Freedom Batallion.

Este trabajo audiovisual ha sido el resultado de varios viajes a Oriente Medio, a partir de la irrupción del Daesh en la escena geopolítica, en 2014. Por primera vez, se entrevista a algunos de los milicianos internacionales más conocidos que han tomado parte en el combate o se dan a conocer los entresijos que rodeaban a su actividad, en el contexto de la nueva agresión turca y sus aliados islamistas contra un proyecto sustentado en la lucha contra el patriarcado, el sectarismo y el tribalismo, y la defensa de la ecología, la justicia social y la democracia. El documental retrata igualmente todas las aristas y las motivaciones diversas que alentaron a los voluntarios, y el modo en que Rojava terminó aglutinando y reuniendo a activistas y combatientes con backgrounds políticos a veces enfrentados: desde anarquistas, comunistas o secesionistas catalanes y vascos a militantes de la Alt-Right y cruzados cristianos.

El trabajo ha sido producido por el colectivo de reporteros Freedom & Worms para CGT y Rojo & Negro. Tiene 57 minutos de duración y ha sido escrito y dirigido por el colaborador de Público, Ferran Barber. F&W es un colectivo de periodistas independientes especializados en asuntos sociales y conflictos internacionales. Este documental es sólo el primero de una serie conocida como "audiovisual, directa". Otros dos se hallan en fase de ejecución.

Más noticias de Internacional