Público
Público
Ultraderecha

Un ataque de extrema derecha deja al menos diez muertos en la ciudad alemana de Hanau

Otras cuatro personas siguen hospitalizadas en estado grave. El autor y su madre han sido hallados sin vida en su domicilio. Merkel ha asegurado que "el racismo es veneno".

Al menos diez muertos tras dos los tiroteos de la ciudad alemana de Hanau. / EFE
Agentes tras dos los tiroteos de la ciudad alemana de Hanau. / EFE

público / agencias

Un atacante de extrema derecha deja al menos diez muertos y cuatro heridos graves en dos tiroteos registrados este miércoles por la noche en la localidad de Hanau, en el oeste de Alemania. Después, el atacante ha matado a su madre -de 72 años- en su domicilio y luego se ha suicidado. La canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado que el "racismo es veneno" en una rueda de prensa tras el atentado.

La Policía ha explicado que el primer tiroteo se ha producido desde un vehículo oscuro hacia un bar de fumadores de shisha situado en el centro de la ciudad.
A continuación, previsiblemente, el mismo coche se ha desplazado a otro local de las mismas características para llevar a cabo el segundo tiroteo, según ha recogido el diario local Frankfurter Allgemeine.

Las autoridades alemanas han confirmado que se trata de un ataque xenófobo tras  analizar una carta y un vídeo grabado por el autor. Sin embargo, en la grabación no se anuncia un atentado en Alemania.  

Por su parte, el alcalde de Hanau, Claus Kaminsky, ha calificado la situación como una "noche terrible" que "será recordada durante mucho tiempo con tristeza", y ha pedido a los vecinos de la ciudad "que no participen en la especulación" y dejen trabajar a la Policía.

"Estoy profundamente afectado. El hecho de que ocho personas perdieron la vida me sacude. Pido a todos los ciudadanos que no participen en la especulación. La policía ahora debe tener la oportunidad de aclarar y resolver la situación, hasta entonces debemos esperar con prudencia, por difícil que sea", ha señalado el edil en una transmisión en 'Bild'. Hanau es una pequeña localidad de unos 100.000 habitantes.

Agentes tras dos los tiroteos de la ciudad alemana de Hanau. / EFE

Encuentran un vídeo y una carta del autor del tiroteo 

La policía ha encontrado un vídeo grabado por el autor de los hechos, identificado como Tobías R., en el que envía, en un inglés fluido, "un mensaje personal a todos los estadounidenses" asegurando que en Estados Unidos existen instalaciones militares subterráneas en las que se maltrata y se mata a los niños. En esas instalaciones, según el vídeo, también se rinde culto al demonio. El hombre llama además a los estadounidenses a despertar y a ejercer resistencia.

Según el diario Bild, la Policía también ha encontrado un texto escrito Tobias R., donde dice que hay determinados pueblos, cuya expulsión de Alemania no es posible, por lo que deben ser exterminados. Sin embargo, en el vídeo, no se anuncia un atentado en Alemania.

El ministro del Interior de Hesse ha señalado que los investigadores creen que el autor del ataque -que tenía licencia de armas- actuó en solitario. La Fiscalía federal alemana se ha hecho cargo de la investigación del ataque, según ha informado un portavoz en Karlsruhe.