Dimite la directora del Servicio Secreto de EEUU por los fallos de seguridad en el intento de asesinato a Trump
Kimberly Cheatle asumió este lunes "la responsabilidad completa" del lapso en "seguridad" de su agencia.
La hasta ahora directora del Servicio Secreto estadounidense, Kimberly Cheatle, dimitió este martes tras las críticas suscitadas por los errores en la seguridad del mitin en Butler (Pensilvania) en el que el expresidente y candidato a las presidenciales, Donald Trump, sufrió un intento de asesinato. La renuncia se ha producido después de varios llamamientos de los legisladores a que abandonara el cargo.
Ente lunes, Cheatle compareció en un comité de la Cámara de Representantes y afirmó que el intento de asesinato a Trump supuso el "mayor fallo operativo" de la agencia "en décadas". La directora, además, asumió "la responsabilidad completa" del lapso en "seguridad" de su agencia y aseguró estar cooperando con las investigaciones en curso sobre el atentado.
La oposición republicana, por su parte, había pedido la renuncia de Cheatle, que se negó a responder a algunas de las preguntas formuladas por la formación de Trump. La directora del Servicio Secreto se limitó a responder e insistir en que ya había varias investigaciones en curso para esclarecer lo ocurrido y con las que están colaborando.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), del que depende el Servicio Secreto, anunció este domingo el inicio por orden del presidente, Joe Biden, de una investigación independiente a lo ocurrido con miembros de los dos partidos que debe concluir en un plazo de 45 días.
La investigación la formarán, entre otros, Janet Napolitano, exsecretaria de Seguridad Nacional con Barack Obama (2009-2017); o Frances Townsend, exasesora de Seguridad Nacional de George W. Bush (2001-2009).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.