Público
Público

Djokovic gana la batalla judicial pero el Gobierno tiene la última palabra sobre su deportación de Australia

La decisión definitiva sobre la expulsión del deportista recae aun así en el Ministerio del Interior, capacitado para ejercer el derecho de poder de revocar su visa.

El serbio Novak Djokovic celebrando la victoria del tercer set durante un partido contra el alemán Alexander Zverev.
El serbio Novak Djokovic celebrando la victoria del tercer set durante un partido contra el alemán Alexander Zverev. Asanka Brendon Ratnayake / REUTERS / archivo

Un tribunal australiano ha ordenado la liberación del tenista número uno, el serbio Novak Djokovic, que se encontraba detenido desde el jueves pasado en un centro de detención de la ciudad de Melbourne tras la revocación de su visado por no estar vacunado contra la covid-19.

El juez Anthony Kelly, del Tribunal del Circuito Federal de Melbourne, ha ordenado al Gobierno australiano a implementar la orden de liberación, entregarle su pasaporte y sus efectos personales y pagar los costes legales de Djokovic, quien podría jugar en el Abierto de Australia

No obstante, la decisión definitiva sobre la deportación del deportista recae en el Ministerio del Interior, capacitado para ejercer el poder de revocar la visa de Djokovic. Aun así, el tenista español Rafael Nadal no ha dudado en afirmar que "la justicia ha hablado" y que por tanto, Djokovic "tiene todo el derecho a participar" en el Abierto de Australia.

A pesar de la sentencia podría ser deportado

El ministro de Inmigración australiano, Alex Hawke, contempla expulsar al tenista serbio por no estar vacunado a pesar de la decisión judicial. En un comunicado, un portavoz señaló que el ministro está considerando la potestad que tiene para revocar el visado de Djokovic según el artículo 133C(3) de la Ley de Inmigración y que el "proceso está bajo consideración", según recogen los medios locales que sostienen que la decisión no se tomará por lo menos hasta el martes.

El Gobierno de Australia exige a los viajeros tener la pauta completa de la vacuna contra la covid-19 o una exención médica válida para entrar al país. El pasado sábado la tenista checa Renata Vorácová, que fue detenida después de que las autoridades australianas cancelaran su visado tras entrar con una exención similar a la de Djokovic, abandonó el país.​

El juez justifica su decisión

Durante el juicio, los abogados de Djokovic alegaron que el jugador siguió todos los pasos migratorios que creyó necesarios para entrar en Australia con una exención médica por no estar vacunado. La defensa del tenista aseguró que recibió a través de un correo electrónico una evaluación del departamento de Interior de Australia en el que se decía que cumplía con los requisitos para ingresar al país. 

También que Djokovic dio positivo de covid-19 el 16 de diciembre pasado y que dos semanas después estaba recuperado por lo que el 1 de enero se le había proporcionado el permiso para entrar en Australia sin estar vacunado. "¿Qué más pudo haber hecho este hombre?", se preguntó por su lado, el juez Kelly, sobre los pasos que siguió para justificar que no podía vacunarse contra la covid-19, incluida la presentación de exenciones médicas firmadas por los expertos.

Durante su intervención, los abogados del tenista relataron con todo detalle las ocho horas que Djokovic pasó en el aeropuerto de Melbourne tras su llegada desde Dubai, en las que estuvo prácticamente incomunicado. Por su lado, el abogado Christopher Tran, quien representa al Ministerio del Interior, entidad que se ocupa de la cartera de inmigración y control de fronteras, justificó durante su turno de intervención, que se extenderá durante la tarde, la cancelación del visado de Djokovic.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional