Público
Público

Novak Djokovic El Gobierno de Australia baraja expulsar a Djokovic a pesar de su victoria judicial

A pesar de la sentencia emitida por un tribunal que lo dejaba en libertad, el Ejecutivo del país tiene reservado el derecho de poder de revocar el visado y deportar al tenista.

Novak Djokovic durante un partido individual contra el español Rafael Nadal.
Novak Djokovic durante un partido individual contra el español Rafael Nadal. Edgar S / Reuters / ARCHIVO

El ministro de Inmigración australiano, Alex Hawke, baraja expulsar al tenista serbio Novak Djokovic, por no estar vacunado contra la covid-19 a pesar de la decisión judicial que este lunes le ha reconocido su derecho a entrar en el país. 

En un comunicado, un portavoz señaló que el ministro está considerando la potestad que tiene para revocar el visado de Djokovic según el artículo 133C(3) de la Ley de Inmigración y que el "proceso está bajo consideración", según recogen los medios locales que sostienen que la decisión no se tomará por lo menos hasta el martes. De hecho, según el hermano del tenista, Djordje Djokovic, "la última información es que quieren detenerlo".

Cabe recordar que, a pesar de la sentencia emitida, el Gobierno de Australia tiene reservado el derecho de poder de revocar el visado y deportar al tenista. El diario Telegraf asegura que el padre de Djokovic ha declarado que el Gobierno australiano ha decidido deportar a Djokovic.

Un tribunal australiano ordenó este lunes la liberación de Djokovic, quien se encontraba retenido desde el jueves pasado en un hotel de la ciudad de Melbourne tras la revocación de su visado por no estar vacunado contra la covid-19. Esta decisión permitiría, en principio, a Djokovic participar en el Abierto de Australia, que en caso de victoria se convertiría en su décimo título de ese torneo y su vigésimo primer Gran Slam, con lo que superaría al suizo Roger Federer y al español Rafael Nadal.

El Gobierno de Australia accedió a revertir su decisión de cancelar el visado, aunque el abogado Christopher Tran, señaló que el ministro de Inmigración, Alex Hawke, considera la posibilidad de usar sus poderes especiales para deportar a Djokovic.

Djokovic se pronuncia y la familia celebra la decisión judicial

Djokovic ha dado las gracias en una red social por el apoyo recibido mientras se resolvía su entrada o no a Australia y anuncia que desea quedarse y "competir" en el Abierto australiano. "Por ahora no puedo decir más, pero gracias a todos por apoyarme en todo esto y animarme a mantenerme fuerte", publicó Djokovic con emoticonos de rezos.

"Estoy complacido y agradecido de que el juez revocara la cancelación de mi visa. A pesar de todo lo que ha pasado, quiero quedarme e intentar competir. Sigo concentrado en eso. Volé aquí para jugar en uno de los eventos más importantes", apuntó Novak Djokovic.

La familia del deportista ha comparecido para evaluar la situación. Sus padres, Srdjan DjokovicDijana Djokovic, han celebrado la decisión judicial y defienden que "la verdad ha triunfado". El hermano del tenista ha explicado que Djokovic está entrenando en Melbourne de cara a la competición.

La madre ha denunciado el número uno del tenis mundial ha sufrido una "tortura" durante el tiempo que ha estado retenido en Australia y ha asegurado que la decisión judicial que le permite entrar en el país es la victoria más grande de su carrera.

Protestas a favor del tenista

La policía de Victoria rocío con gas pimienta a algunos seguidores del serbio Novak Djokovic después de que varias personas bloquearan el avance de un coche en el que se pensaba que el tenista viajaba en el interior.

Los altercados ocurrieron en la céntrica calle Collins Street, justo enfrente de la oficina de los abogados de Djokovic, donde se reunieron los fans del balcánico después de argumentar que su ídolo se encontraba en el interior del despacho manteniendo conversaciones con sus abogados.

Ciudadanos serbios protestan contra los agentes de la policía victoriana.
Ciudadanos serbios protestan contra los agentes de la policía victoriana. James Ross / EFE

Un agente fue afectado por el gas pimienta y varios compañeros argumentaron que no sabían si el primer clasificado mundial realmente viajaba en el coche que fue interceptado por los aficionados. Mientras tanto, Australia vive estos días su peor ola de la covid-19 y alcanzó este lunes un millón de contagios acumulados desde el inicio de la pandemia, casi la mitad de ellos registrados desde principio de año debido al fuerte impacto de la variante ómicron.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional