Público
Público

EEUU Donald y Melania Trump dan positivo por coronavirus

El positivo de Trump impacta de lleno en la campaña presidencial. "Empezaremos nuestro proceso de cuarentena y recuperación de inmediato", ha afirmado el presidente en Twitter.

El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump (izquierda) y la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump (derecha), parten después de que la primera dama pronunció su discurso durante la segunda noche de la Convención Nacional Republicana. / EFE/EP
El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump (izquierda) y la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump (derecha), en una imagen de archivo. / EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS / POOL

efe

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en la madrugada de este viernes que él y la primera dama, Melania Trump, han dado positivo por coronavirus.

"Esta noche, la primera dama y yo hemos dado positivo por covid-19. Empezaremos nuestro proceso de cuarentena y recuperación de inmediato. ¡Juntos lo superaremos!", comunicaba Trump en Twitter.

En un comunicado posterior, el médico presidencial, Sean Conley, detalló que "el presidente y la primera dama están bien en este momento y planean permanecer en su hogar en la Casa Blanca durante la convalecencia".

Melania Trump, precisamente, también dijo que tanto ella como su esposo se encuentran bien. "Como demasiados estadounidenses este año, el presidente y yo estamos en cuarentena en casa tras dar positivo por covid-19. Nos sentimos bien y yo he pospuesto todos mis compromisos próximos. Por favor, asegúrense de tener cuidado y todos juntos lo superaremos", afirmó.

Trump y su esposa se hicieron la prueba después de que este jueves se conociese el positivo de una de las más cercas asesoras del mandatario, Hope Hicks.

Hicks, de 31 años, viajó varias veces esta semana a bordo del Air Force One junto a Trump, la última este miércoles a Minesota, donde el mandatario tenía un mitin de campaña. También viajaron juntos el martes a Cleveland (Ohio) para el debate presidencial y el sábado a Pensilvania a otro mitin.

Medios estadounidenses informaron de que la asesora experimentó síntomas de coronavirus en el vuelo de vuelta a Washington desde Minesota, fue puesta en cuarentena en el avión presidencial y este jueves se confirmó su positivo por covid-19. A Hicks se la vio sin mascarilla en distintos momentos de estos viajes, lo mismo que Trump, que no usa tapabocas en público.

Trump reconoció su positivo por coronavirus dos horas después de anunciar que él y la primera dama iniciaban un "proceso de cuarentena" debido al positivo de Hicks.

"Hope Hicks, que ha estado trabajando muy duro sin siquiera tomarse un pequeño descanso, acaba de dar positivo en covid-19. ¡Terrible! La primera dama y yo estamos esperando los resultados de nuestras pruebas. Mientras tanto, ¡comenzaremos nuestro proceso de cuarentena!", dijo el mandatario.

Tras confirmarse el positivo, la Casa Blanca modificó la agenda de Trump para este viernes al suspender los actos que tenía previstos fuera de la Casa Blanca, que incluían un encuentro con simpatizantes en su hotel de Washington y un mitin en Sanford, cerca de Orlando (Florida).

El positivo de Trump impacta de lleno en la campaña presidencial estadounidense, cuyos comicios están previstos para el próximo tres de noviembre.

Biden y su esposa dan negativo en la prueba de covid-19

Por su parte, el candidato demócrata a la Casa Blanca que mantuvo con Trump un debate cara a cara este martes, Joe Biden, y su esposa, Jill, han dado negativo en la prueba PCR después de que se confirmara el positivo del presidente y la primera dama. 

"El vicepresidente Joe Biden y la Dra. Jill Biden se sometieron hoy a la prueba de PCR, para detectar la covid-19, y han dado negativo", señaló el médico del candidato presidencial, Kevin O'Connor, en un comunicado difundido por la campaña electoral del demócrata.

El mismo Biden, de 77 años, confirmó en Twitter el resultado: "Me complace informar que Jill y yo hemos dado negativo en las pruebas de covid". "Gracias a todos por sus mensajes de preocupación", agregó el aspirante demócrata, quien aprovechó para deslizar una crítica a Trump, quien lo cuestionó durante el debate del martes por llevar todo el tiempo mascarilla en los actos públicos.

"Espero que esto sirva de recordatorio: usa una máscara, mantén la distancia social y lávate las manos", sostuvo Biden aludiendo a las recomendaciones básicas para evitar el contagio del virus.

"(Mi esposa) Jill y yo estamos pensando en el presidente Trump y la primera dama Melania Trump, para que tengan una rápida recuperación. Seguiremos rezando por la salud y seguridad del presidente y su familia", escribió el exvicepresidente en Twitter.

El debate entres ambos candidatos a la presidencia se desarrolló en un espacio cerrado, con un centenar de personas entre el público que tuvieron que someterse previamente a test y seguir otros protocolos de salud. Trump y Biden no se dieron la mano al comienzo del debate, como es tradicional, y no llegaron a acercarse, sino que se mantuvieron la distancia en sus respectivos podios durante la hora y media que duró el programa.

Más noticias de Internacional