Público
Público

Duras críticas a Meloni y Salvini por un vídeo en el que cantan una canción sobre una migrante fallecida en Calabria

El encuentro tuvo lugar durante la celebración del 50 cumpleaños de Salvini, tan solo unas semanas después del catastrófico naufragio del 26 de febrero en las costas de Calabria.

Salvini y Meloni en Cutro
 Giorgia Meloni (i) y Matteo Salvini (d) hablan en rueda de prensa tras una reunión del Consejo de Ministros italiano en el Ayuntamiento de Cutro. CARMELO IMBESI / EFE/EPA

Miembros de la oposición y la prensa italiana han criticado duramente en redes sociales un vídeo en el que se ve a la primera ministra, Giorgia Meloni, y al ministro de Infraestructuras y Transportes, Matteo Salvini, cantando en un karaoke la Canción de Mariela, de Fabrizio de Andre; una pieza inspirada en una emigrante de Calabria que hallaron muerta en un río.

El vídeo fue publicado en redes por por subdirector del diario Il Giornale, Nicola Porro, y fue grabado durante la celebración del 50 cumpleaños del ministro Salvini.

Estas imágenes tienen lugar pocas semanas después del naufragio frente a las costas de Calabria, en el que tan solo sobrevivieron 80 migrantes de 200 que iban a bordo. Por el momento, poco más de 70 cuerpos han sido localizados, 30 de ellos menores de edad.

Esto ha despertado la indignación de parte de la sociedad italiana ante el comportamiento de Meloni y Salvini, quienes han endurecido las políticas de acogida de migrantes y complicado la actuación de las ONG y barcos humanitarios que recogen personas en el Mediterráneo.

A esto se suma la ausencia de los miembros del Gobierno italiano durante el funeral organizado en Cutro en memoria de las víctimas del ya mencionado naufragio; hecho que también ha sido duramente criticado por autoridades y periodistas.

"Ayer fue un día muy doloroso para todos nosotros, enterramos unos ataúdes, entre ellos una niña pequeña. Debo decir que me impresionaron mucho las imágenes que vi tanto de la rueda de prensa del gobierno como del karaoke de Salvini y Meloni, que no quisieron reunirse con las familias de las víctimas o rendir homenaje a los féretros, pero encontraron tiempo para celebrar el 50 cumpleaños del ministro Salvini", dijo Matteo Lepore, alcalde de Bolonia, según recoge Efe, ciudad donde este sábado se celebró el funeral de algunas de las víctimas del naufragio de Cutro.

La portavoz del Partido Demócrata, Simona Malpezzi, también se ha pronunciado al respecto y declarado: "No rindieron homenaje a los muertos de Cutro, montaron una puesta en escena patética, cambiaron los compromisos institucionales para ir a cantar a la fiesta de Salvini. Inhumanidad, cinismo, improvisación y crueldad : este gobierno lo explicó en unos pocos gestos. Qué vergüenza...".

"Cantan en el día equivocado. En el lugar equivocado", escribió en sus redes el director de La Stampa, Massimo Giannini.

Italia se ha enfrentado en las últimas semanas a una ola de llegadas masivas de migrantes. El pasado sábado, unos 1.400 migrantes fueron rescatados en las costas italianas, cifra que se suma a las cerca de 4.000 personas rescatadas en los últimos días.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional