Público
Público

Calabozos secretos en ferris turísticos y migrantes encadenados en su interior para devolverlos de Italia a Grecia

Una investigación de Lighthouse Reports retrata las brutales devoluciones de migrantes que tienen lugar entre los estados miembros tras la denegación ilegal de la oportunidad de solicitar asilo en las fronteras de la Unión Europea.

Imágenes de la investigación llevada a cabo por Lighthouse Reports en la que se puede ver a un migrante esposado.
Imágenes de la investigación llevada a cabo por Lighthouse Reports en la que se puede ver a un migrante esposado. Lighthouse Reports

Las ociosas cubiertas de los ferris esconden, en sus entrañas, una realidad mucho menos plácida. Una investigación de Lighthouse Reports –organización sin ánimo de lucro basada en Países Bajos– retrata las brutales devoluciones de migrantes que tienen lugar entre los estados miembros tras la denegación ilegal de la oportunidad de solicitar asilo en las fronteras de la Unión Europea.

"Hemos descubierto que los solicitantes de asilo, incluidos los niños, viajan detenidos en cárceles no oficiales, con forma de cajas de metal y cuartos oscuros, a veces durante más de un día, en las entrañas de los barcos de pasajeros que se dirigen de Italia a Grecia, como parte de las devoluciones ilegales de las autoridades italianas", detalla el informe.

Lighthouse Reports –en colaboración con SRF, ARD Monitor, Al Jazeera, Il Domani y Solomon– documenta a través de fotografías, vídeos y testimonios la brutalidad con la que viajan los migrantes que han sido detenidos cuando se dirigían de polizones rumbo a Italia y son devueltos a Grecia en los mismos barcos en los que llegaron.

Migrantes encerrados en antiguos baños con duchas e inodoros rotos, junto a varios colchones, insertos en reducidos cubículos de metal con un techo enrejado o esposados a tubos de metal. Esas son las lastimosas condiciones que experimentan los migrantes durante su camino de vuelta.

Junto a los testimonios y pruebas visuales, la investigación cuenta con la participación de expertos legales y ONG que corroboran los hallazgos y que confirman que estas prácticas se han hecho habituales en los últimos años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional