Público
Público

EEUU anuncia nuevas sanciones contra Irán

"He firmado una orden ejecutiva para imponer sanciones a los sectores del hierro, acero, aluminio y cobre de Irán, que son las mayores fuentes de ingresos derivados de las exportaciones (para Teherán)", comunica Donald Trump.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente estadounidense Donald Trump. - EFE

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha anunciado este miércoles la imposición de sanciones a los sectores del hierro, acero, aluminio y cobre de Irán, que según la Casa Blanca representan el 10% de las exportaciones iraníes, en plena escalada de tensiones entre Washington y Teherán.

"Hoy he firmado una orden ejecutiva para imponer sanciones a los sectores del hierro, acero, aluminio y cobre de Irán, que son las mayores fuentes de ingresos derivados de las exportaciones (para Teherán) después de los productos relacionados con el petróleo", dijo Trump en un comunicado.

"La medida de hoy ataca a los ingresos de Irán mediante la exportación de metales industriales -que son el 10% de su economía exportadora- y avisa a otros países de que ya no toleraremos que permitan la entrada en sus puertos de acero y otros metales iraníes", explicó el mandatario estadounidense.

Trump, que se mostró dispuesto a reunirse con las autoridades iraníes, opinó en su decreto que Teherán podría usar los beneficios de la venta de metales "para proporcionar fondos y apoyo a la proliferación de armas de destrucción masiva, grupos y redes terroristas, campañas de agresión regional y expansión militar". También recordó que EE.UU. está decidido a "cortar todas las vías" que puedan permitir a Irán obtener "un arma nuclear o misiles balísticos intercontinentales".

Las nuevas sanciones llegan horas después de que el Gobierno iraní anunciara que suspende la aplicación de algunos de sus compromisos bajo el acuerdo nuclear de 2015, del que Estados Unidos se ha retirado pero que aún compromete a Irán, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania.

Trump defendió la decisión que tomó hace justo un año de retirarse del acuerdo, al considerar que, bajo ese pacto, "Irán era libre de patrocinar redes terroristas, desarrollar su fuerza de misiles y fomentar conflictos regionales" mientras "mantenía una infraestructura nuclear robusta". Un año después, alegó Trump, "el régimen iraní está sufriendo para financiar su campaña de terror violento, con una depresión económica sin precedentes", y EE.UU. le está "imponiendo la campaña de presión máxima más poderosa jamás vista".

Trump alertó de que Teherán "puede esperar más sanciones si no altera fundamentalmente su conducta", pero recordó que hace un año planteó doce condiciones para alcanzar un nuevo acuerdo con Irán sobre su programa nuclear. "Espero reunirme algún día con los líderes de Irán para alcanzar un acuerdo y, algo especialmente importante, tomar los pasos para dar a Irán el futuro que merece", subrayó el presidente.

La tensión entre EE.UU. e Irán ha aumentado desde abril, cuando el Gobierno estadounidense decidió no renovar las exenciones a la compra de crudo iraní otorgadas a ocho países. Este domingo, la Casa Blanca anunció que desplegaría en Oriente Medio un portaaviones con su equipo de combate y un grupo especial de cazabombarderos, debido a lo que el Pentágono describió como "indicaciones" de que Irán planeaba "operaciones ofensivas contra fuerzas e intereses estadounidenses en la región".