Público
Público

EEUU baraja armar a los insurrectos libios para acabar con Gadafi

Washington admite que es una de las opciones que están encima de la mesa. La OTAN vigila Libia las 24 horas con aviones espía

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Occidente ha puesto en su punto de mira a Libia. La OTAN y países como Estados Unidos están barajando las diferentes opciones para acabar con la violencia desatada entre los insurrectos y las tropas leales a Muamar Gadafi.

Entre las discusiones sobre una posible intervención militar extranjera en el país, han ido surgiendo varias alternativas para poder hacer caer al régimen libio. Washington ha admitido que está estudiando la posibilidad de armar a los rebeldes. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha confirmado que "la opción de proveer de ayuda militar a los rebeldes está sobre la mesa porque ninguna posibilidad se ha descartado".

Así, la Administración Obama está estudiando todas las vías para intervenir en el conflicto de una forma indirecta. Según el diario británico 'The Independent', EEUU ha pedido a la familia real de Arabia SAudí que proporcione cohetes anti tanque y morteros a los insurrectos para que puedan hacer frente a los ataques y bombardeos de las tropas del dictador libio.

Si los saudíes, precisa el periódico, aceptaran la solicitud las armas podrían llegar en apenas 48 horas a varias bases militares y aeropuertos en manos de los rebeldes, en especial al de Bengasi.

'The Independent' aseguraba también que la OTAN ha empezado a utilizar aviones espías Awacs para recabar toda la información posible sobre Libia y para esclarecer qué zonas son controladas realmente por los rebeldes y por el régimen.

La Alianza ha amenazado con intervenir si Gadafi sigue matando

Este hecho ha sido confirmado por el embajador estadounidense ante la OTAN, Ivo Daalder, quien ha precisado que la Alianza ha desplegado una vigilancia aérea las 24 horas para obtener "una imagen más precisa de lo que realmente está pasando en esta parte del mundo". 

Horas antes, el secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen, anunciaba que la OTAN estaba estudiando seriamente la posibilidad de intervenir si Gadafi seguía matando. Rasmussen cree además que se pueden estar cometiendo "crímenes contra la humanidad".

El propio Obama también ha hablado sobre las opciones militares como respuesta a los episodios de violencia. El presidente estadounidense lanzó un mensaje muy claro y ha advertido a las tropas del dictador que más tarde o más temprano tendrán que responder de sus actos.

El TPI presentará sus conclusiones ante la ONU el 4 de mayo

En cuanto a la investigación de los crímenes, el fiscal general del Tribuna Penal Internacional (TPI), Luis Moreno Ocampo, ha anunciado que el equipo que investiga al régimen de Gadafi expondrá el próximo 4 de mayo al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas las conclusiones de sus deliberaciones.

El TPI informó el pasado jueves de que el tribunal iba a investigar a Gadafi y algunos de sus hijos, así como al ministro de Asuntos Exteriores; al jefe de la Seguridad e Inteligencia Militar, al jefe de la seguridad personal del dictador y al de la Seguridad Externa por los supuestos crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos desde febrero en la represión de las protestas en Libia.

Más noticias de Internacional