Público
Público

La Haya abre la investigación sobre los crímenes de guerra en Libia

El fiscal del Tribunal Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, anunciará mañana los nombres de las personas que empezarán a ser perseguidas

AGENCIAS

Confirmado. El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha abierto una investigación sobre los crímenes de guerra cometidos en Libia. 'Tras hacer un examen preliminar de la información disponible, el fiscal ha llegado a la conclusión de que esta justificado realizar una investigación', ha informado el tribunal en un comunicado.

La nota agrega que el fiscal jefe de la Corte, Luis Moreno Ocampo, anunciará mañana los nombres de las personas identificadas como sospechosos de haber cometido crímenes de guerra. 'La fiscalía presentará los supuestos crímenes de guerra presuntamente cometidos en Libia desde el pasado 15 de febrero de 2011 (...) así como las entidades y personas que podrían ser perseguidas (...) con el fin de evitar futuros crímenes', señala el comunicado.  

Gadafi ha respondido a las revueltas en su país con una represión indiscriminada y reiterados bombardeos que, según los últimos datos de la ONU, podría haber ocasionado al menos un millar de víctimas mortales. Hoy, el dictador ha amenazado con 'miles de muertos' si EEUU o la OTAN deciden intervenir en el conflicto.

Gadafi ha respondido a las revueltas con una represión indiscriminada

De acuerdo con la resolución que el Consejo de Seguridad de la ONU tomó el pasado fin de semana, Moreno Ocampo abrirá una investigación para determinar si hay 'base suficiente' para considerar que los presuntos crímenes cometidos se ajustan a la jurisdicción de la TPI.

La fiscalía está en contacto con Naciones Unidas, la Unión Africana y la Liga Árabe, así como con los Estados parte del Estatuto de Roma, que es el que regula el funcionamiento de la Corte. El fiscal también ha solicitado información de 'otras fuentes, como Interpol', que asistirá a la fiscalía en su investigación.

Una vez terminada la investigación, Ocampo presentará su caso a los jueces, quienes tendrán que decidir si emiten o no una orden de arresto sobre los sospechosos. La TPI empezó a funcionar en 2002 con competencias para juzgar presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad, incluido el genocidio, a escala internacional. Sin embargo no fue hasta enero de 2009 cuando inició su primer caso.

El TPI está en contacto con la ONU, la Unión Africana y la Liga Árabe

Mientras tanto, los enfrentamientos entre las fuerzas leales a Gadafi y la oposición se recrudecen en la zona este del país. La Fuerza Aérea del régimen ha bombardeado las ciudades de Ejdabiya y Briqa. Según Al Yazira, los ataques habrían causado cuatro muertos y al menos diez heridos.

Poco después, fuentes militares de Bengasi, segunda ciudad del país controlada por la oposición, aseguraron que sus tropas habían logrado rechazar el ataque de las fuerzas de Gadafi a Briqa y habían conseguido expulsarlas de la ciudad.  

Ante el acoso del régimen, el Consejo Nacional creado por las fuerzas de la oposición ha reclamado el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU con 'ataques aéreos estratégicos'. Asimismo, el órgano de Gobierno de los rebeldes ha pedido que sean reconocidos como el único representante legítimo de Libia e hizo un llamamiento para que todos los países dejen de reconocer a las embajadas fieles a Gadafi.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional