Amnistía Internacional alerta del "inexistente" derecho al asilo en la frontera entre EEUU y México
La ONG ha avisado de que hay miles de personas, incluidos menores no acompañados, que están "atrapadas en México" a causa de las políticas migratorias de Trump, violando así las obligaciones de EEUU.

Madrid--Actualizado a
La organización Amnistía Internacional ha alertado este jueves que el derecho al asilo es "inexistente" en la frontera entre Estados Unidos y México. Esto viola las obligaciones nacionales e internacionales de EEUU en materia de derechos humanos.
Con la publicación del informe Vidas en el limbo: Las devastadoras consecuencias de las políticas de Trump sobre migración y asilo, la ONG ha advertido de que miles de personas, incluidos menores no acompañados, están "atrapadas en México" tras la cancelación de las citas CBP One para pedir asilo en Estados Unidos, ocurrida tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca hace un mes.
También ha señalado que las acciones ejecutivas de Trump y la creciente militarización de la frontera por parte del Gobierno mexicano han provocado la "demolición total" del derecho de refugio por Estados Unidos en su frontera con México, lo "que no deja ninguna vía" para las personas que lo requieran.
Amnistía Internacional ha recordado: "De conformidad con la legislación de Estados Unidos sobre migración, las personas que buscan asilo deben solicitarlo en un punto de entrada".
El informe documenta el trato recibido por personas migrantes y solicitantes de asilo en Estados Unidos entrevistadas entre el 3 y el 9 de febrero por la ONG en el límite entre ambos países.
Entre otras conclusiones, Amnistía ha destacado que mucha gente está "atrapada en una situación de riesgo y precariedad en el lado sur de la frontera", donde advierte, hay mayor peligro para las personas solicitantes de asilo mexicanas.
Además, el documento ofrece testimonios de familias separadas y personas en esta situación extrema. "Me esposaron de las manos, cintura y tobillos. Es un maltrato, no se me hace justo. Viví 17 años en San Diego. Salía de mi casa para ir a trabajar y me arrestaron. Me dijeron que tenía una orden de deportación, pero yo no sabía nada", indica un mexicano deportado de Estados Unidos.
La directora de Derechos de las Personas Refugiadas y Migrantes de Amnistía Internacional Estados Unidos, Amy Fischer, ha expuesto en un comunicado que el Gobierno de Trump ha convertido esta frontera en "una zona abiertamente hostil para los derechos humanos y muestra un desprecio absoluto por la humanidad y la dignidad de las personas en movimiento".
Fischer ha avisado: "El derecho a solicitar asilo simplemente no existe en la frontera, y las personas en situación de vulnerabilidad están atrapadas junto con las organizaciones que trabajan allí". A su vez, estas organizaciones "que luchan por evitar un desastre humanitario aún mayor", "pueden ser objeto de represalias y criminalización a manos del Gobierno estadounidense".
Amnistía también ha alertado de que la reducción del financiamiento a muchas ONG en la frontera ha puesto en crisis el trabajo humanitario, que se enfrenta a la falta de recursos para seguir funcionando.
Asimismo, ha resaltado que el envío de 10.000 militares mexicanos a la frontera "ha alimentado el clima de miedo entre las personas migrantes y solicitantes de asilo y ha dado lugar a detenciones y deportaciones masivas".
Finalmente, la ONG ha urgido al Gobierno de EEUU a adoptar soluciones que se ajusten a sus obligaciones en materia de derechos humanos. También ha pedido al Gobierno de México dejar de "colaborar con las nocivas políticas de Estados Unidos sobre migración" y garantizar la seguridad de las personas solicitantes de asilo en tránsito por el país.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.