Trump baraja "una toma de control amistosa de Cuba"
El republicano ha especulado con la posibilidad de ejecutar una "adquisición amistosa" del país, al estilo de lo que ha hecho en Venezuela, aunque esta vez con la presunta cooperación de las autoridades de la isla.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que su país podría optar por una "toma de control amistosa de Cuba", en medio de las tensiones con la isla por el bloqueo energético impuesto por Washington.
Trump ha especulado con la posibilidad de ejecutar una "adquisición amistosa" de Cuba, al estilo de lo que ha hecho en Venezuela, aunque esta vez con la presunta cooperación de las autoridades cubanas, con las que mantiene abierto, asegura, un canal de diálogo al respecto.
"Ellos no tienen nada ahora, pero están hablando con nosotros y tal vez podamos hacer una toma amistosa de Cuba", declaró a la prensa en la Casa Blanca.
El presidente aseguró que Cuba está en "serios problemas" y que Estados Unidos podría hacer algo "muy positivo" para los ciudadanos cubanos en el exilio y los que todavía residen en el país.
"Desde pequeño he oído hablar de Cuba. Todos querían un cambio, y puedo ver que eso está sucediendo", dijo Trump, quien agregó que el secretario de Estado, Marco Rubio, "lo está gestionando".
"Como saben, no tienen dinero, no tienen petróleo, no tienen comida. Y ahora mismo es una nación en serios problemas, y quieren nuestra ayuda", declaró.
Sus declaraciones se producen en un contexto de fuertes tensiones entre Washington y La Habana por el bloqueo de crudo a la isla, y apenas días después del operativo llevado a cabo por Cuba esta semana contra una lancha procedente de Florida que presuntamente violó sus aguas territoriales y contra la que las autoridades abrieron fuego, causando la muerte de cuatro tripulantes.
Al menos uno de los cuatro muertos y uno de los seis heridos en el buque eran ciudadanos estadounidenses, mientras que el resto podrían ser residentes legales permanentes.
En enero, tras el ataque contra Venezuela en el que fue secuestrado Nicolás Maduro, aliado de La Habana, Cuba perdió acceso al petróleo venezolano y Trump ordenó la imposición de aranceles para los países que suministren crudo a la isla, agravando la peor crisis económica y social que vive el país desde 1959.
Sin embargo, el pasado miércoles el Gobierno de Estados Unidos relajó el bloqueo petrolero impuesto a Cuba y autorizó la reexportación de crudo venezolano a la isla, con ciertas restricciones y a través del sector privado.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.