Público
Público

El Ejército y los paramilitares de Sudán se saltan la tregua y continúan los combates

Las dos partes se acusan de saltarse el alto el fuego. Fuentes sanitarias advierten de la grave situación humanitaria.

Columna de humo procedente de un edificio atacado en la capital de Sudán, Jartum.
Columna de humo procedente de un edificio atacado en la capital de Sudán, Jartum. REUTERS

Los enfrentamientos entre el Ejército y los paramilitares en Sudán continúan este miércoles por quinto día consecutivo pese a la tregua de 24 horas acordada. Las dos partes se acusan de violar el alto el fuego que entró en vigor a las 18.00 hora local (16.00 GMT) del martes.

Según medios y de acuerdo a lo que han relatado testigos a la agencia EFE, este miércoles por la mañana los combates y los tiroteas se han sucedido sobre todo en las cercanías de la Comandancia General de las Fuerzas Armadas, y el Palacio Presidencial, en el centro de la capital, donde se han registrado duros  enfrentamientos desde el inicio de las hostilidades.

Se han podido ver columnas de humo denso en la zona del Aeropuerto Internacional de Jartum, que fuentes militares atribuyeron a un incendio causado por un ataque del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) contra los almacenes de combustible de aviones en el aeródromo.

Tanto el Ejército como las FAR se han acusado de infringir la tregua, así como de atacar instalaciones civiles, incluidos centros médicos y mercados en la capital y en otras regiones de Sudán. El Ejército acusa a las FAR de "moverse en grupos pequeños sin liderazgo ni plan" y "realizar operaciones de saqueo". En tanto, los paramilitares afirman que las fuerzas armadas sudanesas han atacado "con armas pesadas desde primeras horas de la tregua".

Los médicos alertan de que más de la mitad de los hospitales en Jartum y en los estados vecinos están fuera de servicio

El Sindicato de Médicos de Sudán ha advertido de la grave situación humanitaria en el país y ha alertado de que más de la mitad de los hospitales en Jartum y en los estados vecinos se encuentran fuera de servicio, mientras que el resto están en riesgo de cierre por falta de personal médico y suministros debido a los combates.

La ONG Aldeas Infantiles ha denunciado que un grupo armado ha tomado por la fuerza sus instalaciones en Jartum. Esta denuncia se suma a la de otras organizaciones, como Médicos sin Fronteras, cuyas sedes también han sido saqueadas los últimos días. Al menos 270 personas han muerto y más de 2.000 han resultado heridos desde el inicio de los combates el pasado sábado, según la Organización Mundial de la Salud.

Evacuación de los españoles en Sudán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ministerio de Asuntos Exteriores tiene todo preparado para evacuar si fuera necesario a los compatriotas españoles que se encuentran en Sudán.

Exteriores recomienda a todos los españoles que se encuentren en el país que permanezcan en sus casas o alojamientos y eviten todo desplazamiento al exterior e informa de que tanto el aeropuerto de Jartum como las fronteras terrestres están cerradas.

Además, la embajada de España en Jartum permanece cerrada al público, aunque su personal sigue trabajando para asistir a la colonia española en Sudán, según ha informado en su cuenta de Twitter la delegación diplomática.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional