Público
Público

Elecciones europeas: fechas y plazos que debes tener en cuenta

Lo comicios europeos se celebrarán en España el próximo 9 de junio.

Una bandera de España y otra de la UE durante un acto del PP por las elecciones europeas, en Málaga.
Una bandera de España y otra de la UE durante un acto del PP por las elecciones europeas, en Málaga. Jorge Zapata / EFE

Las elecciones europeas, que deben celebrarse cada cinco años, serán del 6 al 9 de junio. En ellas, los casi 450 millones de ciudadanos de todos los países de la Unión Europea eligen a sus representantes como diputados al Parlamento Europeo, que en esta ocasión serán 720, 15 más que en las elecciones anteriores del año 2019.

Como publicó el Gobierno en el Boletín Oficial del Estado (BOE), dichas elecciones se celebrarán el próximo 9 de junio en España, país que contará como una única circunscripción que elige a 61 diputados, dos más que hace cinco años.

Las listas son cerradas y cada elector podrá votar a una. En total hay 33 candidaturas, entre las que se encuentran PSOE, PP, Sumar, Podemos, Vox y coaliciones como Ahora Repúblicas (ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més) y Coalición por una Europa Solidaria (PNV, CCa, El PI).

Fechas importantes

Con las candidaturas ya confirmadas, la campaña para las europeas comenzará este viernes 24 de mayo. Su duración será de 15 días, por lo que el 7 de junio será el último día en que los candidatos podrán hacer campaña. El día siguiente será la "jornada de reflexión" previa al día de las elecciones, que será el domingo 9 de junio.

El derecho a voto se puede ejercer de dos maneras: presencialmente el mismo día de las elecciones entre las 9.00 y las 20.00 horas; o por correo. Si se opta por la segunda opción, se deberá solicitar antes del 30 de mayo en cualquier oficina de Correos o en la web de la empresa. Entregar el voto, sin embargo, únicamente puede hacerse de manera presencial en una oficina de correos, entre el 20 de mayo y el 5 de junio. 

El domingo 9 de junio es el último día para votar de todos los países europeos, por lo que los resultados, de manera previsible, se conocerán esa misma noche. Los ciudadanos podrán seguir el desarrollo de la jornada electoral a través de una página web de resultados electorales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional