Público
Público

Perú Perú no permite celebrar en una plaza los mítines de final de campaña de Castillo y de Fujimori para evitar contagios

La candidata del partido derechista Fuerza Popular considera que el Gobierno tomó una decisión "antidemocrática".

La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, rodeada de sus seguidores en un mitin en la localidad peruana de Huacho. REUTERS/Mariana Bazo
La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en un mitin en Huacho. - Mariana Bazo (REUTERS)

El Gobierno de Perú anunció que cerrará la plaza limeña San Martín para cualquier actividad política, después de que los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Castillo anunciaran que harían sus mítines de fin de campaña en ese lugar.

"La plaza San Martín no estará disponible para ningún tipo de movilización o acto político", comunicó la primera ministra, Violeta Bermúdez, al referirse en una rueda de prensa a la polémica que surgió por la intención de ambos candidatos de presentarse este jueves, casi a la misma hora, en la céntrica plaza.

Bermúdez recordó que su país está "en emergencia sanitaria y no debería convocarse a ninguna situación que genere aglomeración", ante la pandemia de la covid-19, que hasta el momento ha dejado más de 180.000 fallecidos y casi 2 millones de casos en Perú.

"Es responsabilidad de las organizaciones políticas que estén convocando a algún tipo de reunión asumir las consecuencias de sus convocatorias", enfatizó.

Garantizar el control interno

La primera ministra agregó que el rol de la Policía Nacional (PNP) "es apoyar a los organismos electorales para garantizar el control del orden interno y de la seguridad pública, en colaboración con las Fuerzas Armadas".

Tras señalar que el plan de seguridad para los comicios se anunciará en las próximas horas, adelantó que la Policía resguardará la plaza "para que no se haga ninguna movilización" en esa zona.

Bermúdez invocó a la ciudadanía a que cumpla con las restricciones y medidas de seguridad sanitaria, ya que se está "a pocos días de culminar con este proceso electoral", con la celebración de la segunda vuelta de este domingo 6 de junio.

El anuncio del Gobierno peruano se dio poco después de que se conociera que tanto Castillo como Fujimori planeaban celebrar sus mítines de cierre de campaña en la plaza San Martín, el tradicional punto de concentración de las grandes manifestaciones en Lima.

Después de que los equipos de ambos candidatos lanzaran la convocatoria por sus redes sociales para casi a la misma hora del jueves (a las cuatro de la tarde), se generó una gran polémica y numerosas críticas que alertaron del riesgo de enfrentamientos y de que se presente un foco de contagio de la epidemia.

Keiko Fujimori considera "antidemocrática" la decisión

Keiko Fujimori afirmó que el Ejecutivo de Perú tomó una decisión "antidemocrática" al ordenar el cierre de la plaza. "Frente a la antidemocrática decisión del Gobierno de no permitirnos hacer nuestro cierre de campaña en el centro de Lima, nosotros seguimos adelante", señaló la candidata en un mensaje en su cuenta en Twitter.

La candidata del partido derechista Fuerza Popular anunció que ha decidido trasladar su mitin final al distrito de Villa El Salvador, en el sur de Lima. enfatizó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional