Público
Público

Portugal cierra las urnas con los sondeos a favor de la derecha

Las encuestas a pie de urna dan a la candidatura liderada por Passos Coelho casi la mayoría absoluta. Queda por ver los resultados finales, por si una posible coalición izquierdista pudiera unirse para poner fin a los recortes. La abstención ha rondado el 40%. 

La participación en las elecciones portuguesas es del 44,38%, un 2,4% superior a los comicios de 2011. /EFE

PÚBLICO/AGENCIAS

MADRID/LISBOA.- La jornada electoral en Portugal ha llegado a su fin. Aunque los ciudadanos aún tendrán que esperar para conocer los resultados. 

De momento, al cierre de urnas -quese ha producido a las 20.00 horas (hora local; a las 21.00 horas española)- los sondeos ofrecen casi una mayoría absoluta a la derecha de Pedro Passos Coelho.  Según las televisiones locales, la coalición Portugal à Frente (PàF) habría obtenido entre el 36,8 y el 43% de los votos. Ello se traduciría entre 106 y 118 diputados, de los 230 que tiene el Parlamento portugués. 

La abstención, según datos de las 16.00 horas (locales), rondaría al cierre de urnas entre el 39 y 43%, lo que supone una mayor participación de los electores con respecto a 2011: se situó en el 44,38 %, frente al 41,98 % registrado a la misma hora en los anteriores comicios. 9,6 millones de portugueses estaban llamados a participar en los comicios, de los que se calcula que 240.000 residen en el extranjero.

Según los datos de las televisiones nacionales (las cifras varían en función de un canal u otro), el PS obtendría entre el 29,5 y el 33,9 de los votos (entre 77 y 89 diputados); el Bloco de Esquerda (BE), entre el 8 y 12% (15-20 diputados); y la Coligação Democrática Unitária (CDU), entre  el 6,7 y el 9% de los votos (12-17 diputados).

Sin incidentes relevantes

En la jornada no se han registrado incidentes relevantes más allá de retrasos en la apertura de mesas por falta de materiales y, en el caso del municipio de Covilhã, por la protesta de un grupo de ciudadanos debido al cierre de una escuela que hoy sirve como colegio electoral. 

Los líderes de los principales partidos ya acudieron a las urnas y todos lanzaron un mensaje unánime, en el sentido de animar a los portugueses a ejercer su derecho al voto. No obstante, la coalición Portugal à Frente (PàF) afeó al socialista António Costa sus declaraciones a pie de urna (aseguró que "los escenarios apuntan a la victoria del PS) y le acusaron de violar la ley electoral por haber apelado al voto -en su opinión- cuando las urnas aún estaban abiertas

Sin embargo, los últimos sondeos dan la victoria a la coalición conservadora del actual primer ministro, Pedro Passos Coelho. En las legislativas de 2011 venció el PSD con el 38,66 % de los votos (108 diputados), seguido del PS (28,05 %, 74 diputados); el CDS-PP (11,71 %, 24 diputados); la coalición de comunistas y ecologistas (7,90 %, 16 diputados), y el BE (5,17 %, 8 diputados).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional