Público
Público

Emiratos Árabes acuerda suministrar gas natural licuado y diésel a Alemania hasta 2023

firmará también una asociación con empresas alemanas, con el que busca lograr el control del 25% del hidrógeno mundial.

El Príncipe Heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman al-Saud, reuniéndose con el Canciller alemán Olaf Scholz en Jeddah, Arabia Saudita, el 24 de septiembre de 2022.
El Príncipe Heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman al-Saud, reuniéndose con el Canciller alemán Olaf Scholz en Jeddah, Arabia Saudita, el 24 de septiembre de 2022. BANDAR ALJALOUD / EFE

Emiratos Árabes Unidos (EAU) suministrará gas natural licuado (GNL) y diésel hasta 2023 a Alemania conforme a un acuerdo firmado este domingo durante la visita del canciller alemán, Olaf Scholz, a la nación del golfo en busca de alternativas a la energía rusa, informaron fuentes oficiales emiratíes. 

El acuerdo fue rubricado por la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC) y la empresa alemana RWEAG/RWE, en presencia de Scholz y el presidente emiratí, Mohamed bin Zayed, y prevé el suministro de GNL a Alemania en 2022 y 2023, según informaciones de la agencia WAM de las que se ha hecho eco la Agencia Efe.

En virtud del acuerdo, "ADNOC exportará el primer cargamento de GNL a Alemania y lo entregará a finales de 2022 para su uso en la operación de prueba de la terminal de importación de gas natural flotante en Brunsbüttel, Alemania", dijo WAM. Además, "conforme al acuerdo, ADNOC ha asignado envíos adicionales de GNL a sus clientes en Alemania, que se entregarán en 2023", añadió.

La agencia no dio a conocer detalles sobre la cantidad de esos "envíos", si bien informó de que Bin Zayed y Scholz también presenciaron este domingo la firma de un nuevo acuerdo de "asociación estratégica en el campo de la aceleración energética, seguridad y crecimiento industrial".

Ese convenio "tiene como objetivo acelerar la implementación de proyectos de interés común entre Emiratos Árabes y Alemania, en las áreas de seguridad energética, reducción de emisiones y acción climática", explicó WAM

Además, ADNOC anunció que ha alcanzado otro acuerdo con la alemana Heuer GmbH para el suministro de hasta 250.000 toneladas mensuales de diésel durante 2023, según la agencia oficial emiratí.

En unas declaraciones recogidas por WAM, Scholz saludó la firma de "la Declaración Conjunta de Intención para Acelerar la Seguridad Energética y el Crecimiento Industrial" con EAU, ya que aseguró que les permitirá "acelerar la puesta en marcha de proyectos estratégicos centrados particularmente en energía renovable, hidrógeno, GNL y acción climática".

El canciller alemán inició el sábado una gira por tres países del golfo Pérsico para abordar con los líderes de esa región la cooperación energética, entre otros temas, en busca de alternativas a la energía rusa.

Por su parte, el ministro emiratí de Industria y Tecnología Avanzada, Sultán al Yaber, reafirmó el compromiso de su país a trabajar para garantizar la seguridad energética y reducir, al mismo tiempo, las emisiones para proteger el clima.

"ADNOC se compromete a continuar invirtiendo y acelerando la implementación de proyectos destinados a garantizar la seguridad energética, reducir las emisiones y apoyar la acción climática como parte de sus esfuerzos para establecerse como un proveedor confiable y responsable de energía de bajas emisiones", dijo al Yaber.

Scholz, acompañado de una delegación de empresarios alemanes, visitó el sábado Arabia Saudí, donde se reunió con el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, antes de viajar a Emiratos Árabes, y hoy tiene previsto continuar su viaje a Catar, uno de los principales exportadores mundiales de gas.

Hoy también, coincidiendo con esa visita, Emiratos anunció una asociación con empresas alemanas especializadas para "desarrollar la estrategia nacional de hidrógeno" en el marco de los planes emiratíes de hacerse con el 25% del mercado global de hidrógeno.

EAU busca controlar el 25% del hidrógeno mundial

Emiratos Árabes Unidos busca hacerse con el 25% del mercado global de hidrógeno al firmar este sábado una asociación con empresas alemanas especializadas en el sector con el fin de "desarrollar la estrategia nacional de hidrógeno" de la nación árabe, informaron medios oficiales.

El Ministerio de Energía e Infraestructuras emiratí rubricó un acuerdo con "la empresa global de ingeniería y asesoramiento, GHD, con sede en Australia, y la organización de investigación aplicada Fraunhofer-Gesellschaft", según la agencia oficial de noticias emiratí WAM.

"Seguimos centrados en nuestro objetivo de hacernos con el 25% del mercado de hidrógeno más importante", dijo el ministro de Energía emiratí, Suhail Al Mazrouei, citado por WAM, sin especificar detalles del acuerdo u otros pasos que da Emiratos al respecto. "Nuestra ambición es que Emiratos se convierta en líder mundial del hidrógeno en la transición energética", añadió el ministro.

Emiratos, y otros países árabes del golfo, afirman que aplican una estrategia para incorporar el hidrógeno en su combinación energética, que depende fundamentalmente del petróleo y el gas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional