Este artículo se publicó hace 2 años.
Organizaciones ecologistas denunciarán a Bruselas ante el TJUE si mantiene que el gas y las nucleares son energías verdes
Greenpeace señala que si no se retira esta consideración de estas energías acudirán al Tribunal de Justicia de la Unión Europea ante lo que consideran un "atropello" legislativo.
Madrid-Actualizado a
Greenpeace ha enviado una solicitud a la Comisión Europea para que revise la inclusión de gas y energía nuclear como inversiones "verdes". La asociación señala que esta decisión viola el reglamento de la taxonomía, la Ley Europea del Clima y las obligaciones de la UE en virtud del Acuerdo de París de 2015.
Ahora, la Comisión tiene hasta febrero para revisar los argumentos de la organización y responder. En total, ocho oficinas de la ONG (en Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Luxemburgo, Europa Central y del Este, y Unión Europea) han sido las encargadas de trasladar esta petición.
Muestran su preocupación por lo que consideran "un atropello a la legislación europea e internacional sobre protección del medio ambiente y el clima" y reprochan que el Parlamento Europeo avalara el acto delegado complementario de la Comisión Europea que incluye algunas actividades relacionadas con la energía nuclear y el gas en la lista de actividades económicas medioambientalmente sostenibles.
El plazo para resolver la demanda
Por lo tanto, la Comisión podría retirar, tras revisar las advertencias de Greenpeace, el acto delegado complementario que incluyó el gas y la energía nuclear a la taxonomía. Si no lo hacen, la entidad ya ha alertado que llevará el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). El Ejecutivo comunitario tiene 22 días para resolver esta demanda.
No solo Greenpeace ha hecho esta reclamación, también ClientEarth, la Oficina de Política Europea de WWF, Transport & Environment y BUND (Amigos de la tierra Alemania) han pedido a la Comisión Europea que revise este aspecto y derogue la disposición.
Las ONG recordaron que "apoyar el gas, un combustible fósil que actualmente se encuentra en el centro de una crisis del coste de vida en todo el mundo, debilita los propósitos fundamentales de la UE de conseguir una energía más limpia, más barata y más segura". Por esta razón, sostienen que "para reducir las facturas de las personas, asegurar el suministro de energía y proteger a los ciudadanos del caos climático, la UE debe detener el greenwashing (lavado verde) del gas en la taxonomía de la UE".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.