Este artículo se publicó hace 2 años.
¿Cuándo entrará Finlandia en la OTAN?
El país nórdico debe atravesar un proceso que se puede alargar en el tiempo, aunque el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, prevé que sea "suave y rápido".
Madrid-Actualizado a
El Gobierno de Finlandia ha dado un paso histórico en una dirección clara: que su país pueda integrarse en la OTAN en un contexto marcado por la guerra de Rusia en Ucrania. Así lo expresaron la primera ministra, Sanna Marin, y el presidente, Sauli Niinistö, que esperan que este proceso concluya "rápidamente".
El régimen de Vladímir Putin no tardó en mostrar su disconformidad a una expansión de la Alianza. De hecho, el presidente ruso argumentó antes del inicio de la invasión que uno de los motivos de la ofensiva es evitar que la organización militar se extienda al este. El escenario parece que está generando el efecto contrario.
No obstante, a pesar de la defensa de los líderes finlandeses por que el trámite se haga "sin demora", todavía se debe atravesar un periodo de negociaciones que se puede alargar hasta que haga efectiva la adhesión.
Así es el proceso de integración
En primer lugar, el Gobierno de coalición y el Parlamento (Eduskunta) deben realizar una solicitud oficial para la integración. Se prevé que esta decisión se tome el próximo lunes 16 de mayo. Existe un amplio consenso en los partidos políticos del país para la unión.
Para hacer efectiva la adhesión, los miembros de la Alianza pueden invitar a cualquier Estado europeo siempre que esté "en condiciones de favorecer el desarrollo de los principios" recogidos en su Tratado y contribuya a la seguridad de la zona del Atlántico Norte.
De esta forma se iniciará un proceso de diálogo y, si es fructífero, la OTAN desplegará el conocido Plan de Acción para la Adhesión (por sus siglas en inglés, MAP) para ofrecer asistencia y que el futuro miembro lleve a cabo las reformas necesarias, sobre todo en materia de seguridad, para cumplir con los requisitos.
Presentar documentación a Estados Unidos
A continuación, la organización diseña un protocolo de integración específico para el país. Ese plan debe ser ratificado por todos los Estados miembros, que pueden reclamar demandas concretas al candidato. Finalmente, el solicitante debe depositar en el Departamento de Estado de Estados Unidos la documentación necesaria para el ingreso.
Concretar una fecha es complicado en este momento, ya que la finalización del proceso dependerá de multitud de factores e, incluso, se puede alargar hasta 20 años. Por ejemplo, Macedonia del Norte accedió al MAP en 1999. Sin embargo, no se hizo el ingreso efectivo hasta 2020. Aun así, el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, ha defendido que, en el caso de Finlandia, el proceso será "suave y rápido".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.