Público
Público

Escocia dice 'no' a la independencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Escocia seguirá formando parte de Reino Unido. Después de una intensa e histórica jornada, los escoceses han decidido votar 'No' a la independencia. Opción que se ha impuesto por un 55,3% de los votos ante los que sí apostaban por emprender un nuevo camino en solitario, que se han quedado con un 44,7% de apoyo. Más de diez puntos de diferencia que suponen un duro golpe para los que esperaban que, tres siglos después, Escocia rompiera los lazos que le unen a Londres.

Contabilizados los 32 distritos escoceses, los unionistas consiguieron concitar un total de 2.001.926 votos frente a 1.617.989 del 'sí'. Al final, el 'No' se ha impuesto con más ventaja de lo que auguran los sondeos de los últimos días y supone un duro golpe a la lucha independentista emprendida por Alex Salmond desde que accedió al Gobierno escocés. Sin embargo, el enorme interés que ha suscitado el referéndum ha hecho que alcanzase una enorme partipación de un 84,5% de los 4,3 millones de ciudadanos llamados a las urnas. Récord absoluto desde que se introdujo el sufragio universal en Reino Unido.

El resultado en Edimburgo, la capital escocesa, ha sido el último de las grandes ciudades en conocerse. Y, como se esperaba, se ha decantado por el 'No' con el respaldo de un 61,1% de los votantes. Dando así el espaldarazo definitivo al resultado final y decantando la balanza del lado de los unionistas después de una larga noche de espera y recuentos.

Antes se conocían los resultados de la principal ciudad de Escocia, Glasgow, que daba la victoria al 'Sí' con un 53 % de los votos. Sin embargo, tan solo ha podido ser un triunfo más moral que práctico. En Glasgow ha bajado la participación hasta el 75%, de 364.664 censados, por debajo de la media. Y es que el 'Sí', aparte de en Glasgow, solo ha triunfado en otras tres circunscripciones: Dundee, North Lanarkshire y West Dunbartonshire.

Nada más confirmarse que el 'No' era ya definitivo, el ministro principal escocés y principal impulsor del referéndum independentista, Alex Salmond, ha comparecido en rueda de prensa para admitir la derrota. En un acto en Edimburgo en el que fue recibido con una ovación, Salmond agradeció a Escocia 'los 1,6 millones de votos a favor de la independencia' y pidió a los tres grandes partidos del Reino Unido -conservadores, laboristas y liberaldemócratas- que cumplan sus promesas de conceder más autonomía a la región.

'Nuestro referéndum fue un proceso acordado y consensuado. Escocia ha decido en este punto que no quiere convertirse en un país independiente y yo acepto ese veredicto', ha afirmado con un tono solemne. 'Llamo a todos en Escocia a hacer lo mismo y aceptar la voluntad democrática del pueblo escocés', ha concluído, para remachar que aquí no termine la lucha escocesa: 'Iremos adelante como nación'.

Mientras, el primer ministro británico, David Cameron, se ha mostrado aliviado ante el resultado y ha agradecido a los escoceses que hayan 'mantenido juntas a las cuatro naciones de este país'. En una comparecencia en Downing Street, Cameron también ha defendido su decisión de pactar el referéndum porque 'Era correcto que respetáramos la mayoría del SNP en el Gobierno y diéramos al pueblo escocés el derecho a tener la palabra'. 

Por último, el premier británico se ha comprometido a respetar los acuerdos a los que se llegaron con el SNP para traspasar más poderes a Escocia  en materia fiscal y del Estado del bienestar y ha confiado en contar para el próximo enero con la legislación correspondiente.

Ahora les toca a Cameron y a Salmond sentarse para iniciar un proceso de negociaciones para que Reino Unido ceda más competencias de autogobierno a Escocia, tal y como se comprometió el primer ministro británico si finalmente no había independencia. Lo que todavía queda en el aire es si la sociedad escocesa, que hasta el día de hoy se ha comportado de manera cívica y respetuosa, será capaz de cerrar heridas y pasar página pese a la división que ha generado el referéndum.

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:

http://www.quoners.es/debate/crees-que-mariano-rajoy-podra-impedir-la-consulta-catalana